Radio Continente FM

NOTICIAS

Conoce la realidad de la tuberculosis en la región: Muertes de este año superan las de 2021

COMPARTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Especialista del Hospital de La Serena informa que en lo que va del 2022, la cantidad de fallecimientos producto de esta afección ha superado las muertes por la denominada TBC que hubo en todo el 2021 en la Región de Coquimbo.

Llegó el otoño, se acerca el invierno y con ello, también aumentan las enfermedades respiratorias. Pese a lo que muchos pudieran creer, la Tuberculosis es una milenaria infección que aún no se ha erradicado y circula silenciosamente entre nosotros. Esta es una patología altamente infecciosa y hoy en día, sus síntomas podrían confundirse con los del COVID-19 u otros cuadros de la época.

La doctora Catalina Moyano, médica internista del Hospital de La Serena y referente regional de Tuberculosis comentó que ha evidenciado que “este año, los pacientes llegan más graves. Esta es una enfermedad que va lentamente comprometiendo el organismo, parte como un cuadro respiratorio, bastante similar al Coronavirus, la Influenza o enfermedades respiratorias propias del invierno, la gente no se imagina que puede tener tuberculosis, pero está con nosotros siempre. De a poco, empieza a comprometer todo el sistema gradualmente, hasta que llega un punto de extrema gravedad, pierden peso, capacidad funcional y muchas veces deben ingresar a unidades de paciente crítico”.

Aunque se han realizado múltiples esfuerzos para erradicarla definitivamente, no se ha podido poner punto final a esta milenaria pandemia y la crisis sanitaria ha tenido negativas consecuencias para ella, provocando un retroceso en unos 12 años en el progreso de la lucha contra esta afección. “Está todavía muy presente en la comunidad, no se ha erradicado y mientras esto sea así, debemos tenerla presente como una posibilidad real”, destacó la especialista.

Sin ir más lejos, cada año, se detectan más de 3 mil nuevos casos en Chile y unas 210 personas mueren producto de esta patología, sumándose al millón 700 mil que lamentablemente pierde la vida a nivel mundial.

De hecho, la doctora Moyano informó que “en todo el año 2021, tuvimos en la región 5 fallecimientos por Tuberculosis y actualmente, en lo que va del 2022, sólo en estos casi 3 meses, ya llevamos 6 fallecidos. Entonces, claramente ese número nos dice que se está llegando tarde, porque las personas no debieran morir de la enfermedad porque si llegamos a tiempo y las tratamos, deberían curarse”.

Y ¿CÓMO DETECTARLA TIEMPO?
La OMS indica que desde el año 2000, se han salvado más de 49 millones de vidas en el mundo gracias a la detección temprana de esta enfermedad. El Hospital de La Serena hizo un fuerte llamado a la población a permanecer atenta a cualquier señal de alerta y detectar a tiempo esta enfermedad mediante la baciloscopia.

Toda persona que presente síntomas como tos de más de una semana, baja de peso inexplicable, dolor de pecho, sudoración o cansancio nocturno, fiebre, inflamación de ganglios en cuello o axilas o pérdida del apetito, debe acudir a su consultorio o servicio de urgencia más cercano y pedir realizarse la llamada baciloscopia, un examen gratuito, simple, rápido e indoloro.

Sofía Oyanadel, Técnico Paramédico del Policlínico de Tuberculosis del Hospital de La Serena, indicó que primero, “uno le explica en qué consiste el procedimiento y en un espacio con buena ventilación y con todas las medidas de protección, se le pide que deposite su desgarro después de una inspiración profunda, no saliva, tiene que ser una expectoración, luego esta muestra se tapa, se rotula y se lleva al laboratorio. Yo llamo a la comunidad a que no se dejen estar y no tengan miedo de pedir este examen o hacerlo porque esta es una enfermedad que sí existe. Cualquier funcionario de salud puede dar la orden para realizarlo, no sólo los médicos”.

¿QUÉ ES LA TUBERCULOSIS Y CUÁLES SON SUS CONSECUENCIAS?
La también denominada TBC es una infección sumamente contagiosa que afecta principalmente los pulmones y es causada por la bacteria “Mycobacterium Tuberculosis” o Bacilo de Koch, que se transmite a través del aire, cuando una persona enferma tose, estornuda o habla y expulsa gotitas que luego, pueden ser inhaladas por otra persona sana.

Esta patología puede tener devastadoras consecuencias como insuficiencia respiratoria, desnutrición, daño neurológico e incluso, la muerte, en especial en personas mayores o aquellas que tienen afecciones que debilitan el sistema inmune, como COVID-19, diabetes, cáncer, VIH, adicción al alcohol o drogas, entre otras.

¿CÓMO PREVENIRLA?
Para prevenir la tuberculosis es fundamental mantener una buena higiene respiratoria al toser o estornudar, taparse la boca, lavarse las manos frecuentemente y usar mascarilla es muy importante también.

“Es importante cuidarse, ya hemos aprendido mucho a raíz de la pandemia de medidas de autocuidado que nos sirven para todo tipo de enfermedades infecciones respiratorias y de transmisión. No por ser alguien relativamente sano, se está libre de esta enfermedad y no hay que mirarla como una condición de sólo un sector de la sociedad, le puede pasar a cualquiera”, concluyó la doctora Moyano.