Radio Continente FM

NOTICIAS

No se va: Hospital Modular extiende su permanencia en el estadio La Portada

COMPARTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

No cabe duda que el Hospital Modular de La Serena, que se ubica en dependencias del Estadio La Portada y que se habilitó en agosto de 2020, ha sido de gran utilidad para atender las patologías no Covid y así permitir que las diversas afecciones derivadas de la pandemia puedan ser abordadas en forma cabal en el Hospital de La Serena, además de ir subsanando de forma paulatina cirugías y otras necesidades de la comunidad.

De acuerdo a lo dispuesto por las autoridades sanitarias, este tenía como plazo para su funcionamiento el 31 de marzo de este año. Sin embargo, según informó Celia Moreno, directora del Hospital de La Serena, se aprobó su continuidad en bien de la comunidad por 90 días más, para que siga prestando un importante servicio, y cuya administración es responsabilidad del nosocomio serenense.

“El Hospital Modular de La Serena ha estado funcionando durante la alerta sanitaria. Por lo tanto, mientras ésta se mantenga, podrá seguir operativo. La prórroga de 90 días nos permitirá seguir contando con el tremendo apoyo que ha significado para nosotros este recinto”, aseguró la facultativa.

Por otra parte, desde el Servicio de Salud Coquimbo señalaron que efectivamente el Hospital Modular de La Serena se mantendrá mientras esté vigente la emergencia sanitaria, considerando que ha sido un gran aporte para la red asistencial.

Su trascendencia

A juicio de los funcionarios del Hospital de La Serena, y por cierto de su directora, el Hospital Modular seguirá siendo muy trascendente. “Durante la pandemia, llegó a brindarnos hasta 48 camas intermedias, lo que nos ha permitido atender a más de 4 mil pacientes. La estadía en promedio de las personas es de cuatro días, lo que nos ha dado la opción de realizar cirugías durante todo el año y enviar pacientes desde Urgencias hasta el Modular. Lo que esperamos es volver a contar con estas 48 camas, porque en la actualidad hay 36 en funcionamiento y son de suma utilidad para el hospital”, acotó.

En ese sentido, es trascendente indicar que en el Hospital Modular se atienden diversos tipos de patologías no Covid.

“Éste recibe pacientes de medicina interna, cuyas patologías pueden ser cardiológicas y otras de pacientes urológicos. También se desarrolla toda la evaluación prequirúrgica del paciente, que luego es operado en el Hospital de La Serena y posteriormente puede volver al Modular. Además, atendemos pacientes de otorrinolaringología y con problemas de vesícula, los que si tienen mayores complejidades, pueden ser perfectamente trasladados hasta el Hospital de La Serena”, aseguró la doctora Moreno.

Importante visita

En la jornada de ayer, un equipo técnico de la División de Gestión de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud realizó una visita a hospitales de la red regional, encabezados por la médico Fabiola Jaramillo. También, por supuesto, fue incorporado el Hospital Modular de La Serena.

En ese contexto, la directora del Hospital de La Serena destacó la visita de la nueva autoridad.

“La llevamos a conocer el Modular y le dimos a conocer el funcionamiento que este tiene, para que así nos ayuden en la mantención de este dispositivo”, sostuvo Celia Moreno.

En otros aspectos de la visita, la doctora Fabiola Jaramillo fue acompañada por un equipo de Salud Mental.

“Se trata de una especialidad a la que este Gobierno le quiere dar mucha importancia dado el contexto de pandemia que estamos viviendo. Además, visitaron los dispositivos de Ovalle, el CDT de La Serena, el Hospital San Pablo de Coquimbo y finalmente el recorrido se cerró en el Hospital Modular de La Serena, donde pudieron ver insitu como funciona y la importancia que tiene para nosotros y para la comunidad”, concluyó la directora del Hospital de La Serena.