Radio Continente FM

NOTICIAS

Consejeros Buscan priorizar recursos para ejecutar el plan de apoyo al sector pisquero

COMPARTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Preocupación ha generado en el sector pisquero el avance del programa “Difusión Competitividad y Promoción Comercial de la Categoría Pisco, Región de Coquimbo, aprobado en junio pasado. Iniciativa que nace tras años de trabajo entre productores, gobierno regional, parlamentarios y actores relacionados.

Sin embargo, la iniciativa ha enfrentado dificultares en el proceso de priorización presupuestaria, por lo que los consejeros regionales, tras analizar la iniciativa en detalle en la comisión de Fomento Productivo del CORE, acordaron solicitar a la Gobernadora Krist Naranjo su pronunciamiento sobre la iniciativa.

Como detalló la presidenta de la comisión, Dinka Herrera, “de acuerdo a los antecedentes que se nos entregó en comisión, existe la disposición de apoyar la implementación del programa durante el año 2022, por eso, el acuerdo de la comisión fue oficiar a la Gobernadora para que ella se pueda pronunciar formalmente y, de esta forma, entregar el apoyo directo a este producto tan importante para la región”.

Un programa que se extendería hasta 2024 y cuya inversión supera los $2.077 millones, para ser ejecutados en 24 meses a través de difusión y promoción comercial mediante acciones como misiones comerciales, ruedas de negocios, showrooms y masterclass, trabajo con agencias y redes sociales, participación en ferias internacionales y publicaciones en medios de prensa, entre otras.

Este trabajo cuenta con presupuesto adicional destinado por parte de la Dirección de Presupuesto (Dipres) para 2021 – 2022. En octubre de 2021 la Gobernadora ofició a Dipres para solicitar financiamiento para el programa, teniendo respuesta el 29 de diciembre, donde se señala “para dar cumplimiento a este programa se destinarán durante 2022recursos adicionales provenientes del saldo inicial de caja de los Gobiernos Regionales, para financiar un monto equivalente a $500 millones, de acuerdo a lo acordado con el equipo técnico del GORE”.

Para el consejero y vicepresidente de la comisión de fomento, Cristian Rondanelli, “este es un programa en que se viene trabajando hace años atrás y que hoy podría ser realidad. Dipres ya anunció que de los fondos de arrastre 2021 va a asignar $500 millones para ejecutarlos este 2022, lo que es una noticia bastante buena, donde hay mucha expectativa por parte del sector pisquero, que hoy está viviendo una situación muy compleja debido a la sequía. Es importante buscar nuevos mercados y alianzas estratégicas que nos permitan llegar con este producto tan identitario localmente y parte importante del desarrollo de nuestra región”.

El consejero puntualizó que la industria del pisco financia el FNDR anualmente con sus aportes al erario nacional a través de la carga impositiva que se genera a través de este sector productivo.“Hoy le estamos pidiendo un pronunciamiento oficial a la Gobernadora de su voluntad para sacar adelante este proyecto, o no. Ya no necesitamos seguir alargando esto, necesitamos sacarlo adelante ahora ya”, finalizó el consejero.