Radio Continente FM

NOTICIAS

Coquimbo es la primera comuna de la región en sancionar acoso callejero

COMPARTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
El documento entrará en vigencia en los próximos días y quienes incumplan la norma deberán pagar multas del orden de los 267 mil pesos. La única mujer del concejo comunal lo calificó como un avance, al igual que el alcalde Alí Manouchehri.

De manera unánime fue aprobada ayer la ordenanza municipal que sanciona el acoso callejero en Coquimbo y que según el cuerpo colegiado, es un paso más hacia la protección de la mujer.

De esta forma, la comuna porteña se convierte en la primera de la región en contar con una herramienta de este tipo, estableciendo multas del orden de los 267 mil pesos.

En la misma línea, el edil precisó que el municipio ha avanzado a paso firme en la materia, destacando que desde el Departamento de la Mujer y Equidad de Género, articulan sus esfuerzos con actividades importantes en esta misión, de la mano de profesionales cohesionados.

Esta iniciativa se suma a una completa agenda de género que se está trabajando en la comuna y que busca complementar toda la ayuda que se entrega a través de la Casa de la Mujer y Equidad de Género.

Sonia Elgueda, la única concejala del cuerpo colegiado, subrayó que el municipio se pone la camiseta en esta materia y lo calificó como un logro. “Ojalá las mujeres de Coquimbo podamos caminar tranquilas, independiente de nuestro credo, forma de pensar, como seres humanos libres, pero todavía estamos dependiendo de la opinión de hombres para que decidan por nosotros. Estoy emocionada porque es el principio de unas ganas de vivir en un Coquimbo libre, solidario y digno”, dijo.

Por su parte, el concejal, Pablo Galleguillos, señaló que “aprobamos con gusto este punto, que es muy necesario para el crecimiento y desarrollo para las generaciones que vienen y, por supuesto, a la concejala Sonia Elgueda, que es nuestra única mujer en el concejo y quien ha liderado esta comisión”.

Triunfo Feminista

Otro de los concejales que valoró la aprobación de la ordenanza fue Ignacio Plaza, quien recalcó que es “una tremenda ganada para el movimiento feminista, mujeres, adultos mayores y personas en situación de discapacidad. Me siento muy orgulloso del trabajo realizado por las funcionarias. Esta agenda sin lugar a duda va con lo prometido por el alcalde en su programa, está cumpliendo y va a contar con el apoyo de todas y todos”.

Agregó que con medidas como las aprobadas se dignifica a la comuna, una de las que presenta mayores casos de femicidios y vulneracines a la comunidad LGBTIQA+. “Creo que es un avance tremendo, me siento orgulloso de ser parte de esta administración”, cerró.

Quien también se refirió al hjitofue el concejal Felipe Velásquez, quien valoró la normativa, indicando que si bien existía una ley que sanciona el acoso, “falta mucho aún por trabajar y por realizar, creo que existen también conductas como el acoso cibernético, donde la ley no establece que tenemos que cambiar como política pública, expresar mi apoyo a esta ordenanza”, precisó.

Recordó que era la ciudadanía que la que debía denunciar, de lo contrario “no se pueden pasar multas ni sancionar a los victimarios”.

Entrada en vigencia

El documento entrará en vigencia en los próximos días, una vez que esté publicada en el portal web www.municoquimbo.cl. Cuenta con 6 títulos y 16 artículos, que previenen y sancionan las manifestaciones ofensivas en los espacios públicos de la comuna. Asimismo, establece que se capacitará a las unidades municipales para que puedan fiscalizar y erradicar estas conductas.