Radio Continente FM

NOTICIAS

Fotos: Así quedó el icónico Faro Monumental tras su restauración

COMPARTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
El ícono de la capital regional muestra una nueva cara tras una completa intervención. Se contempla una tercera fase, que considera un “paso costero”, cuyo diseño será elaborado en conjunto con la comunidad.

Como un hito para la comuna de La Serena se realizó ayer la ceremonia de inauguración de la segunda etapa de la remodelación del Faro Monumental.

En visita a la capital regional, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, hizo entrega del renovado espacio al municipio.

En la misma línea, destacó que “este es, probablemente, el hito arquitectónico e histórico más importante que hay en la ciudad”, precursor de la “vocación costera” de la zona y parte clave del Plan Serena.

Tres etapas

El ministro explicó que se trata de la segunda de tres etapas de la intervención que se realiza en el monumento.

La primera fue la fase de protección, donde se invirtieron cerca de $700 millones para obras que permitieran reforzar el faro y mitigar así la erosión. “Esto había sido afectado por las marejadas -tiene más de 70 años de antigüedad- y también por el ambiente salino y húmedo”, dijo.

La segunda, inaugurada ayer, corresponde a la etapa de restauración, que involucró recursos del orden de los $1.400 millones, con trabajos que dieron como resultado la recuperación del faro como podemos verlo hoy en día.

En una tercera etapa se contempla la construcción de un “paseo costero” en los espacios aledaños. El costo dependerá del diseño del proyecto, el que espera ser acordado con la comunidad.

“He hecho una invitación a la comunidad, a las autoridades locales, de manera tal de conocer el proyecto de diseño, de esa manera entonces mejorarlo, perfeccionarlo si es que hay cosas que necesitan modificaciones y prontamente ir también a la concreción de eso. Los recursos están”, aseguró Moreno.

Agradecidos

La ceremonia contó con la presencia de autoridades locales, como el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, y concejales de la comuna.

Sobre la entrega, el jefe comunal se mostró agradecido por lo que significa el Faro Monumental para la comunidad.

“Hace mucho tiempo veníamos pidiendo esta restauración, porque el Faro es nuestro ícono. Esta entrega concretada a través del MOP la agradecen todos los serenenses”, sostuvo Jacob.