Radio Continente FM

NOTICIAS

Coquimbo: Mega proyecto habitacional “Balcones de Peñuelas” muestra un 73% de avance

COMPARTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Es el proyecto habitacional más grande de la región de Coquimbo que comenzó su ejecución en el sector de Tierras Blancas en julio del 2018, pero que durante casi un año estuvo detenido por la quiebra de la constructora a cargo que incluso detuvo cualquier avance con medidas cautelares en la Corte de Apelaciones.

Por eso la alegría y la ansiedad recorrió a cada una de las dirigentes y las 594 familias beneficiadas con el subsidio DS49 que les permitió acceder a casas y departamentos en este proyecto, cuando tuvieron la noticia que en julio de este año se retomarían las obras y podrían concluir su sueño de la casa propia.

Y justamente las dirigentas de los cinco comités de vivienda fueron acompañadas por las autoridades de vivienda de la región de Coquimbo, el Seremi del Minvu, Abel Espinoza, y el director de Serviu, Oscar Gutierrez, además del alcalde de Coquimbo, Alí Manouchehri y el diputado Francisco Eguiguren, a una visita de obras para revisar e inspeccionar el avance del 73% en que se encuentran las casi 600 soluciones habitacionales, que contempla el mega proyecto Balcones de Peñuelas.

Mónica González, Presidenta del Comité Santa Teresita expresó su alegría por el reinicio de obras y por el apoyo transversal que ha recibido de las autoridades, “y a la gente que nos está ayudando a que este proyecto salga adelante. En un momento estuvimos cabizbajas, pero ya no, quedó en la historia momento de seguir luchando hasta conseguir las llaves que ya se vienen próximamente, creemos en diciembre del 2022. Lo que queremos estar acá ya con nuestras cosas y estar habitando nuestras casas. Tenemos mucha ansiedad de estar acá, pero queremos que sean bien terminadas primero”.

Justamente lo más importante para las autoridades es que las 242 viviendas y 352 departamentos sean ejecutadas de buena manera, ya que estiman que las 594 familias ya han esperado demasiado por una solución y tener su hogar.

“Damos muy buenas noticias con respecto a la recontratación de la obra que era algo que esperábamos hace mucho tiempo. Agradezco que han hecho los funcionarios y el director de Serviu porque se ha hecho un trabajo en detalle de cuáles son las obras que se han elaborado a la fecha. Este es un proyecto que se detuvo en mayo del 2020. Y en julio de este año empezó de nuevo con una nueva empresa. Este es un trabajo de casi 29 mil millones de pesos que dispone el Ministerio de Vivienda que va en directo beneficio de 592 familias”, afirmó el Seremi de Vivienda, Abel Espinoza, quién evaluó de manera positiva la luz verde al mega proyecto.

Mismo espíritu tuvo el director regional de Serviu, Oscar Gutierrez, que valoró el reinicio de las obras y espera que sea el fin de la espera para las familias.

“Hemos tenido que vivir una suerte de calvario que ha llevado mucho tiempo, con muchos problemas, una empresa que quebró, que dejó esto botado. Que inclusive demando a las dirigentes, al Serviu y al Municipio. No nos permitían para poder cuidarlo. Logramos ingresar con guardias y ponerle protección. Y después ver que había pasado porque entremedio hubo lluvias que afectaron el proyecto, se destruyeron cosas que se habían hecho. Y luego solicitar los recursos al Ministro Felipe Ward necesarios para retomar esta obra. Por eso es motivo de mucha alegría, un honor trabajar con tremendas dirigentes que han dejado todo por estas viviendas”, cerró el director.

Por su parte el alcalde de Coquimbo, Alí Manouchehri no ocultó su satisfacción por retomar las obras y que se proyecte que casi 600 familias principalmente de la comuna de Coquimbo puedan tener una solución habitacional antes que finalice el año 2022.

“Compartimos la alegría, somos muy empáticos también. En algún minuto cuando no se veía el avance o la luz al final del túnel no existía, hoy día si se está viendo. Hay grandes avances, los recursos están, está en progreso también la protección y la gente está contenta. Nosotros estamos contentos”, señaló el edil de la ciudad puerto.