Radio Continente FM

NOTICIAS

Coquimbo: Ordenanza Municipal sanciona el Acoso Callejero y busca instaurar cultura del respeto

COMPARTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Luego del respaldo en el Concejo Comunal de Coquimbo, la Ordenanza Municipal que sanciona el acoso callejero fue lanzada oficialmente en la Escuela Santo Tomás de Aquino, de Tierras Blancas, frente a una entusiasta comunidad educativa que conoció los detalles de la inédita iniciativa a nivel regional, que busca ponerse del lado de las mujeres para que puedan andar más tranquilas en la vía pública, estableciendo multas de hasta 5 UTM (cerca de $267.000), para quienes trasgredan la normativa.
Fue el alcalde Ali Manouchehri quien explicó cada detalle de la entrada en vigor de la normativa, que se desarrolló con una activa conversación con preguntas sobre el tema. Jornada informativa que fue recibida positivamente por alumnos, profesores y dirección del establecimiento.
«Para nosotros como educadores es muy importante que nuestros estudiantes, que llegan hasta 8vo básico, sean conscientes de esta situación, que ocurre a diario en las calles. El hecho que se haya creado esta ordenanza permite una mayor seguridad para las nuevas generaciones, caminar por las calles de Coquimbo sin temor a ser acosado y si ocurre la situación, poder controlarla a través de una multa o una sanción que ya está implementada a través de esta ordenanza”, expresó tras el encuentro la directora de la escuela Santo Tomás de Aquino, Domitila Pérez Díaz.
La directora añadió estar “muy agradecida del alcalde que se dio el tiempo para venir, conversar con nuestros estudiantes y explicarles de que se trata esta ordenanza».
“YA VAN 6 MULTAS CURSADAS”
El alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri destacó que esta normativa, más allá de sanciones, busca instaurar la cultura del respeto en la comuna, motivo por el cual era importante que el lanzamiento de esta Ordenanza Municipal se realizara en una escuela, llevando información a niños y niñas, adolescentes y sus familias.
“Es fundamental tener acciones que vayan dando corte a situaciones que afectan a las mujeres hoy en la comuna de Coquimbo y qué importante es poder hacerlo visualizando esto a través de las nuevas generaciones. Es fundamental que los muchachos de nuestra comuna vayan teniendo conocimiento de esto, porque son esas generaciones las que transformarán a nuestra comuna, a nuestro país, y van a ir permitiendo que estas políticas tengan un resultado”, expuso la máxima autoridad comunal.
Manouchehri añadió que a la fecha ya van 6 multas cursadas, y que ahora una de las misiones es continuar informando los detalles de la Ordenanza Municipal. «Estamos contentos porque levantar una ordenanza de esta forma, y ser uno de los primeros municipios en Chile que están implementando estos mecanismos, nos va a ir permitiendo que sean realmente efectivas, los datos ya indican que tenemos alrededor de 6 multas que han sido cursadas en la comuna y eso nos va indicando que lo que nos va faltando es ir mostrando a la gente cuales son los mecanismos para ir mostrando esta ordenanza. Creemos que la informaron que podamos ir entregando y el desarrollo de esta, nos va a permitir dar un bloqueo al acoso sexual callejero», finalizó el alcalde de Coquimbo.
FISCALIZACIÓN EN LAS CALLES
La ordenanza en sí, consta de 6 títulos y 16 artículos, “previene y sanciona las manifestaciones ofensivas en la comuna, tiene aplicación en los espacios públicos (…) Respecto a la prevención de este tipo de conducta, la ordenanza establece que se capacitará a las unidades municipales para que puedan fiscalizar y erradicar estas conductas, se busca establecer una política permanente, que esté en apoyo constante a la comunidad”, informaron desde el Departamento Jurídico de la Municipalidad, donde añadieron que, “es importante señalar respecto de aquellas materias que sean consideradas delitos, serán derivadas al Ministerio Público para que sigan adelante con la acción, esto es importante considerando que hay ciertas conductas de abuso que son materia de delito”.
Quienes están facultados para aplicar eventuales multas en el Municipio, es la Dirección de Seguridad Pública e Inspección Municipal, quienes tendrán la responsabilidad de fiscalizar el cumplimiento de la ordenanza. Para esto, la casa edilicia, a través del Juzgado de Policía Local, hará efectivo el cobro de la sanción.