Radio Continente FM

NOTICIAS

Corporación La Serena abre una nueva ventana al universo con charla de destacada astrónoma

COMPARTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Una nueva e valiosa ventana al universo abrió la Corporación Municipal Gabriel González Videla, gracias a la interesante charla ofrecida a estudiantes y profesores de los colegios municipales de La Serena, por parte de la astrónoma y física chilena, Bernardita Ried. La destacada científica expuso sobre “El comienzo de todo: El Big Bang”, temática que, de principio a fin, cautivó a todas y todos los presentes, congregados en el Teatro Jorge Peña Hen, del Liceo Gregorio Cordovez.

El mensaje entregado, especialmente a los niños, fue que “no dejen de preguntar, ya que muchas veces la gente critica por el hecho de hacerlo. Y la ciencia es un espacio sano, donde cualquiera puede hacer consultas”, destacó la científica, junto con agradecer la invitación de la Corporación Municipal de La Serena para compartir y hablar sobre ciencia con las comunidad escolares.

La exposición de la connotada científica, se sumó a la charla magistral brindada la semana pasada, en el Colegio Pedro Aguirre Cerda, por el Premio Nacional de Ciencias Exactas, Mario Hamuy, en el marco de la inauguración del Año Escolar 2022 en los colegios municipales de La Serena.

Sobre esta nueva iniciativa astronómica organizada por la institución, el secretario general de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, Ernesto Velasco, afirmó que pone en relieve el sello científico y astronómico que este año se busca instaurar en los colegios municipales de La Serena.

“Hemos tratado de promover la ciencia, el conocimiento y la búsqueda de respuestas sobre el universo. Por eso es que hemos invitado a la destacada física y astrónoma Bernardita Ried para que nos brinde esta interesante charla sobre el comienzo del Big Bang. Y seguiremos proyectando y promoviendo este tipo de conferencias, porque lo que tenemos que incentivar es la capacidad de reflexionar e investigar en nuestros estudiantes”, indicó Velasco.

En tanto, los estudiantes y docentes se mostraron felices y motivados por la visita de la científica. Fue el caso de Emilia Jorquera, del Colegio Arturo Prat, quien opinó: “me pareció muy interesante y sorprende, porque nunca había oído de esto. Además lo encontré muy divertido, porque vinimos con mi profesora y compañeros, y fue una experiencia muy distinta a la vivida durante estos dos años en que no habíamos podido salir del colegio por la pandemia”.

Por su parte, Natalia Espinoza, profesora de Ciencias Naturales del Colegio Germán Riesco, valoró la actividad organizada por la Corporación Municipal, señalando que “nos sentimos muy honrados de haber asistido. Vine con 19 estudiantes de séptimo básico, todos muy interesados en la astronomía y la ciencia. La expositora estuvo a la altura del contexto escolar, muy cercana y amena. A todos nos hizo sentir muy cómodos, entretenidos y motivados en seguir estudiando. Así que muy agradecidos por la invitación y esperamos que esto se siga promoviendo por parte de la Corporación”.

En la oportunidad, también se entregaron reconocimientos a destacadas docentes de la educación municipalizada que han contribuido a la divulgación de la ciencia en sus comunidades escolares.

Fue el caso de las profesoras Rebeca López (colegio Carlos Condell), Yolanda Robles (Colegio Saturno), Ariane González (CEIA Ester Villarreal) y Franci Colina (Colegio Arturo Prat).