Radio Continente FM

NOTICIAS

Escritor Alejandro Aliaga presentará «una tierra de inmigrantes» en Feria del Libro de La Serena

COMPARTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La inmigración es un fenómeno global que se ha dado a lo largo de la historia, y, en ese sentido, Chile no escapa a esta realidad. En los últimos años hemos sido testigos del gran número de extranjeros que ha llegado a nuestro país en busca de nuevas oportunidades y un mejor vivir. Sobre el tema es necesario educar, en especial a los menores para que conozcan las razones por las que se produce y cómo ha impactado en Chile. Una tierra de inmigrantes (SM, 2021) es un libro informativo que explica la historia del proceso migratorio a lo lago de los años en nuestro país. El volumen, escrito por el periodista y editor literario Alejandro Aliaga, busca ser una fuente de conocimiento, especialmente enfocada para niños y jóvenes, para que estos conciban desde una temprana edad este acto como un suceso natural y muchas veces necesario. El texto será presentado el 12 de abril en la Feria del Libro de La Serena. El evento, financiado por el Fondo Nacional de Fomento Lector, es organizado y producido por la Municipalidad de La Serena y este año lleva como lema “Leer es sanar. Profesora Oriana Mondaca”, y se llevará a cabo entre el 11 al 25 de febrero en la Plaza Gabriel González Videla.
En la presente entrevista, Alejandro Aliaga nos habla sobre el su presentación en la cita literaria, el fenómeno migratorio en Chile a través de la historia, entre otras importantes temáticas.

¿Qué opinión o referencia tiene de la Feria del Libro de la Serena?

“La Feria del Libro de La Serena es un evento tradicional en la ciudad, una de las más antiguas del país. Será un gusto estar allá para hablar de este libro sobre inmigración, historia y en parte sobre La Serena”.
¿Cómo surge el texto y cuál es su principal objetivo?

“La idea surge alrededor del 2018 de la editorial donde suelo colaborar que es SM. Yo venía llegando de unos años de vivir en España, por lo cual también era inmigrante. Quizás por eso me encargaron la tarea ya que he pasado algún tiempo de mi vida como tal, y también por la necesidad de tratar este tema desde un punto de vista más amplio, desde la historia, donde se pueda entender que en el fondo esta es una tierra de inmigrantes, como dice el título, y no sólo una crisis actual y pasajera que provoca opiniones encontradas en la prensa, entonces surge por esa necesidad, de tratar esta temática y poder acercarlo a los lectores más jóvenes y a los niños ”.

El público objetivo del libro son los niños y jóvenes, en este sentido, ¿Qué lenguaje usa para dar a entender este fenómeno a los más pequeños?

“El libro es de carácter informativo, por lo que cuenta una historia, pero los personajes aludidos son reales y forman parte del relato de Chile. Se habla sobre cómo se fue poblando el territorio que hoy llamamos Chile, y está dirigido a niños, entre otras cosas, porque tiene muchas y muy bonitas ilustraciones. No obstante, estoy seguro que adultos por igual podrán apreciar la historia de la migración en nuestro país, desde que llegaron los primeros habitantes a esta tierra, que antes era poblada por animales y vegetación básicamente, hasta hoy en día”.

¿Qué opina sobre el manejo que se le ha dado a la inmigración en Chile que de pronto se ha visto superado por tanto flujo de extranjeros?

“Me parece muy predecible. Se ha dado constantemente con las continuas olas de inmigración a lo largo de la historia. Recordemos cómo fueron rechazados y hasta repudiados inmigrantes judíos que llegaron a Chile en algún momento escapando de la guerra donde hubo una población que los acogió, cómo fueron resistidos la gran comunidad palestina, de Siria y del Líbano, la comunidad árabe, que acá era llamada despectivamente, y mal dicho también como turcos, porque eran hábiles comerciantes, algo que ahora se valora. Opino que las críticas en muchos casos son justificadas porque se hace mal manejo del control migratorio, lo que no es ninguna novedad, al final todos terminamos mezclándonos y constituyendo una misma población”.

En Una tierra de inmigrantes se destacan a varios extranjeros que han alcanzado notoriedad en nuestro país, ¿Qué nos puedes adelantar al respecto?

“No es un libro de figuras, de inmigrantes emblemáticos precisamente, sino que aborda la historia de cada una de las olas migratorias que han llegado a Chile, y, entre ellas, por ejemplo, fueron muy importantes aquellos inmigrantes europeos que después de la creación de la república, cuando se está configurando el país, llegaron a contribuir a darle forma al Estado, y así aparecen desde pintores como Mauricio Rugendas, que era alemán, Alejandro Cicarelli, que era italiano, o geógrafos y minerólogos como Ignacio Domeyko, que junto con Rodulfo Philippi pudieron valorar la geografía de Chile y darse cuenta de que los minerales podían ser una gran riqueza para el país que se estaba formando”.

Sobre esta materia, acaba de asumir un nuevo gobierno que tendrá un manejo distinto sobre el proceso de inmigración en Chile. ¿Cómo lo proyecta?¿Cree que habrá una inclusión real de los inmigrantes en nuestro país?

“Lo primero decir es que no lo sé, no puedo proyectarlo, deseo que se maneje bien, que haya espacio para diálogo y entendimiento, y que, sobre todo, se eduque a la población. Más que proyectar es importante entender. Así la población de algún modo está informada y sabe de qué se tratan los temas que abordan los políticos, que creo que se ven en la obligación de responder eso. No nos pueden engañar si estamos bien informados. Más que proyectar nada, invitaría a que principalmente nos entretengamos, porque el libro es una historia de un país que no siempre se llamó Chile y que se pobló y sigue poblándose de gente y por lo visto así seguirá, por lo que quizás sea bueno echarle un vistazo, darse cuenta de dónde provenimos cada uno de nosotros, lo diverso que somos como población, y todo lo bueno que ha salido de esta mezcla”.

Alejandro, sacándolo del libro, le quería consultar sobre su trabajo como editor, ¿Cuál es la principal labor que realiza con las obras?

“Lo primero es escoger o revisar manuscritos y propuestas de libros y evaluar cuáles podrían resultar atractivos para los lectores y luego ayudar a que los autores y autoras lo publiquen con todo los cánones de calidad que ello demanda, y eso implica conversar con los escritores y escritoras, revisar dónde se puede mejorar el libro, corregir, buscar una contratapa, si lleva dibujos, buscar ilustradores, en fin. Es una tarea bien amplia. En resumen, es ayudar a que salgan buenos libros y que puedan ser leídos”.

Alejandro, para terminar, nos podría adelantar cuáles son sus proyectos a futuro y si nos puede dar una luz de lo que será tu presentación en la Feria del Libro de La Serena

“Ahora mismo estoy investigando y trabajando en otro libro informativo de un tema tanto o incluso más importante y urgente que la historia de la inmigración, que es el agua. No puedo decir mucho más por ahora. Y sobre mi presentación, se encontrarán con un breve repaso de la historia de este territorio que ha sido poblado progresivamente a lo largo de la historia hasta el día de hoy. Ha llegado gente de todas partes del mundo y de etnias y culturas diversas y que al final han hecho de esta su propia tierra. Así es que se encontrarán con eso y además observaremos algunas de las ilustraciones que dan cuenta de esta historia de inmigrantes. Mucha gente tendrá preguntas seguramente sobre sí mismos, de dónde vienen, y así entender un poco más este fenómeno”.