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¿Cuándo comenzaría construcción de Tranvía entre La Serena y Coquimbo? Avances aquí

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Una de las obras más esperadas por coquimbanos y serenenses sin duda es la concreción del proyecto que busca implementar un tranvía entre ambas comunas, iniciativa con que se pretende dotar a la conurbación de un sistema integral y moderno que sirva a la vez, para combatir la cada vez mayor congestión vehicular existente.

Desarrollado en la actualidad por la empresa SICE Agencia Chile, esta iniciativa privada fue declarada de Interés Público por parte de la Dirección General de Concesiones y para concretarla se han llevado a cabo una serie de estudios de demanda, ingeniería o ambientales, los cuales han costado casi 5 mil millones de pesos hasta hoy.

Luego de varios años de estudio y no haber mostrado mayores avances en el gobierno anterior, -según declaró el senador Matías Walker al programa Buen Día de Miradio, “por falta de voluntad política y centralismo” – éste estaría comenzando a tomar forma.

Herrera, gerente de proyectos de SICE Agencia Chile, explicó que ya se están completando las últimas observaciones elaboradas por el MOP a los estudios hechos por la empresa.

“Estamos acordando ya con la Dirección General de Concesiones y éstas las estaríamos entregando a finales de abril. Ahí, la DGC tomaría la decisión de ejecutar el proyecto o no. Pero en el plan de Concesiones, (el proyecto) está para ejecutarse en 2023, concretamente en el segundo semestre. Estaríamos dentro de los plazos”, sostiene Herrera.

¿Sería un antídoto contra la congestión?

A juicio del ejecutivo de la empresa, el proyecto de tranvía –que uniría la Avenida Francisco de Aguirre con el Hospital de Coquimbo en primera instancia – se propuso por la necesidad de otorgar a la ciudad “un transporte público de calidad, clave para un desarrollo social y económico del país”.

“Muchas ciudades en Chile mantienen un modelo de transporte descoordinado y desregulado y la conurbación La Serena-Coquimbo es un ejemplo. Este factor sumado al aumento del parque automotriz hace que la congestión exista. Entonces creemos que el proyecto de tranvía, y así fue pensado inicialmente, debería ser un medio de transporte público estructurante de la conurbación, donde todos los otros modos de transporte deberían unirse y eso es un tema de planificación urbana”, señaló el ejecutivo.

Herrera explica que “la Dirección General de Concesiones está llamada a liderar el proceso de concesión y debe empoderarse y coordinarse con las otras entidades del Estado para llevar adelante estos nuevos modos de transporte”.

Un transporte necesario

En la línea de lo dicho por el ejecutivo de SICE Agencia Chile, la valoración de una eventual implementación de un sistema de tranvía en La Serena-Coquimbo es sumamente valorada por el efecto positivo que éste generará a largo plazo (ver recuadro).

Para Marcelo Olivares, director del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte, con el caos vehicular actual, proyectos modernos como este “se transforman en una medida eficaz para el transporte de las personas”.

“Las ganancias que se pudieran generar en los tiempos de viaje, permitiría a la población poder programar de mejor manera sus tiempos y desplazamientos, y permitiría, a su vez, poder integrar otras formas de desplazamiento, como es el caso de las bicicletas hasta las estaciones, además de poder recuperar algunos espacios para los peatones”, afirmó.

En tanto, para la arquitecta y Máster en Certificación de Diseño Sostenible y arquitectura Bioclimática, de la Universidad Central –La Serena, Francesca Vives, la conurbación “necesita licitar un sistema de tranvía, o un sistema de metro entre La Serena y Coquimbo que nos permita disminuir tiempos, y en consecuencia, poder mejorar la calidad de vida en cuanto a las personas que tienen que desplazarse desde sus hogares a sus sitios de trabajo y viceversa”.