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¿Cuándo comienza y demorará construcción de primer tramo del Eje Cuatro Esquinas?

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Para fines de febrero o principios de marzo estaba contemplado el inicio de las obras de ampliación del eje Cuatro Esquinas, más concretamente, en el tramo Avenida del Mar-Ruta 5, el cual corresponde al tramo 1 de la obra.

No obstante, la fecha de inicio prevista ya ha pasado, y aún las obras no han comenzado formalmente.

En este punto, cabe recordar que el proyecto, que implica una inversión de aproximadamente 43 mil millones de pesos, es considerado una iniciativa fundamental para el desarrollo vial de La Serena, pues será clave para mejorar la conectividad de la ciudad con el futuro hospital de la capital regional, el cual se construirá en los terrenos de la Cordep.

En sí, la ampliación de esta calle contempla intervenir seis kilómetros desde la Avenida del Mar hasta la calle Guillermo Ulrikssen, con dos pistas de circulación por sentido, ciclovías, nuevas aceras, restitución de semáforos y obras de paisajismo.

Además, se proyecta una ruta solo de bajada en avenida Los Arrayanes, entre Ulrikssen y el camino San Ramón, paralela a Avenida Cuatro Esquinas, y que también es clave para resolver la conectividad de la zona alta de La Serena.

De ahí la importancia de esta iniciativa.

A la espera

No obstante, como se detallaba al inicio de esta crónica, la construcción del tramo Avenida del Mar-Ruta 5 aún no ha comenzado, pese a que ya ha pasado más de un mes desde la fecha anunciada por las autoridades –en este caso del gobierno anterior – en que se iniciarían las obras.

Y si bien, ya se avanzó en una primera etapa con las expropiaciones de lotes en dicho tramo, proceso que implicó una inversión de 160 mil UF, aún se está a la espera de la obra principal.

El seremi de Vivienda, José Manuel Peralta explicó que la razón de esta demora se debe a que actualmente el contrato de la obra se encuentra en Contraloría para su toma de razón.

“Ya se licitó, hay una empresa adjudicada, toma de razón la Controlaría e iniciamos obras de inmediato, hacemos entrega de terreno a la empresa constructora y se empieza a construir”, indicó Peralta.

La autoridad afirmó que por ello, no se puede adelantar una fecha exacta de inicio de la construcción, pero “nosotros creemos que falta poco para que tome razón. Ahora, nuestra expectativa es que en este primer semestre deberíamos comenzar con las obras”, dijo.

Una tras otra

Al respecto, la autoridad manifestó que las obras en este tramo debería durar al menos un año y medio, según la planificación inicial del ministerio.

Ello implica, según el seremi de Vivienda, que la ampliación del tramo 1 de Cuatro Esquinas debería estar lista para el año 2024.

“Lo importante es señalar que vamos a ir realizando gestiones sucesivas para ir empalmando el avance de la obra. Es decir, terminamos con el tramo ruta 5-Avenida del Mar, y empezamos con el tramo de ruta 5 hasta Balmaceda. Al mismo tiempo comenzaríamos con los trabajos en la calle Los Arrayanes”, indicó Peralta.

Respecto a las expropiaciones que dichas obras implican, la autoridad subrayó que en “forma consecutiva vamos a ir desarrollando las otras expropiaciones anticipadamente para que dejemos libre la zona en donde se vaya desarrollando el proyecto. Lo relevante es que aquí, como se establece en Chile, se va a pagar el precio de mercado sobre las propiedades expropiadas”.

Por lo mismo, el titular regional del Minvu, aseguró estar comprometido con la necesidad de avanzar con el mejoramiento de la calle Cuatro Esquinas, ya que la conexión oriente – poniente de la ciudad presenta actualmente una saturación vehicular constante, dado el gran crecimiento de residencias en el sector alto de la urbe, a lo que se suma que ésta tiene la misma estructura vial oriente-poniente desde hace años, puesto que las últimas inversiones en la conurbación han ido apuntada a mejorar la interconexión vial de la conurbación en sentido Norte – Sur.

Coordinaciones

Ahora bien, una vez que se vayan a iniciar las obras, el seremi indicó que previamente se harán todas las coordinaciones pertinentes entre el Minvu, la Dirección de Transito de La Serena y la empresa constructora para que la construcción tenga el menos impacto posible.

Eso sí aclaró, “impactos por obras viales siempre existen, pero yo les diría a los vecinos que quizás vamos a pasarla mal un rato, pero el bien mayor es que vamos a tener una doble vía que se va a iniciar en Avenida del Mar y va a llegar hasta San Ramón cuando la obra se complete. Es necesario invertir, pero vamos a tomar todas las medidas posibles con la empresa y el municipio de La Serena para que el impacto sea el menos posible”.