Radio Continente FM

NOTICIAS

¿Cuándo se iniciará el desalojo de Toma de La Rinconada? Las diligencias que siguen

COMPARTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Durante la mañana de este miércoles, Carabineros llegó hasta la toma ubicada en el sector de La Rinconada del Sauce en Coquimbo, para realizar las primeras diligencias en torno a la querella que busca el desalojo de los ocupantes ilegales.

Acción judicial presentada por los dueños de las propiedades: Inmobiliaria El Olivar.

En detalle, las diligencias consistieron en un empadronamiento de las personas que se tomaron los terrenos, además, de ver el grado de consumación de los mismos haciendo un registro en video y fotográfico de las construcciones instaladas.

“Nos parece muy bien que se estén ya efectuando estas pericias, sobretodo, porque nos permite seguir con la tramitación natural del proceso judicial (…) sin este empadronamiento se nos hacía muy difícil identificar quienes estaban usurpando ilegalmente estas propiedades”, agregó el jurista.

Ahora, Carabineros deberá enviar los antecedentes recabados a la fiscalía para que sean ingresados en la carpeta investigativa y posteriormente realizar la formalización de la investigación.

Ingresaron violentamente hasta el lugar

En específico, la querella que busca el desalojo inmediato de los ocupantes ilegales, indica que el pasado 14 de enero, un grupo de personas entraron hasta las parcelas N°135 y 136 rompiendo los cierres perimetrales, cortando los candados y alambres, destruyendo y sacando todos los carteles, además de señalizaciones que daban cuenta de que se trataba de un recinto privado y por lo tanto, con prohibición de entrada.

Después de que estos individuos ingresaron a las propiedades, construyeron un portón de ingreso, estableciendo sistemas de control de entradas y salidas e instalaron un campamento y organizaron un sistema de bloqueo del perímetro con sus vehículos, el que custodian fuertemente.

“Hemos sido informados de que han organizado un sistema de reparto de tierras y loteo de terrenos, asignándose diversas porciones entre los usurpadores, impidiendo por supuesto, violentamente el intento de ingreso de cualquier persona, tanto de personeros de mi representada, legítima titular del dominio de los inmuebles”, añade la acción judicial.

Asimismo, solicita que se oficie al Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU) de la Región de Coquimbo, para que informe si los ocupantes ilegales pertenecen a un comité habitacional inscrito en sus registros y si el servicio ha iniciado acciones judiciales que amparen la expropiación de los terrenos tomados.

“Saltarse la fila”

El alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri, sostuvo que desde el principio de esta ocupación ilegal de terrenos en La Rinconada, han planteado que no se puede tolerar que existan personas que se sientan con el derecho de realizar una toma que altere la tranquilidad de los vecinos, como lamentablemente ha ocurrido.

En ese aspecto, aseguró que pueden llegar a entender la necesidad de muchas familias por obtener una vivienda, ya que en la comuna puerto tienen un déficit habitacional de 4000 casas, “sin embargo, la acción de los ocupantes irregulares propicia el concepto de saltarse la fila frente a decenas de comités de vivienda que esperan con ansias cumplir el sueño de la casa propia, creemos que no es la forma y debemos hacer un trabajo mancomunado junto al gobierno para avanzar en esta materia”.

Por último, el edil aseveró que las acciones judiciales siguen su curso y por supuesto, debemos respetar lo que la justicia dictamine.