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Riña entre alumnos fue alentada por más de 60 compañeros en el centro de La Serena

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Una violenta riña protagonizaron dos estudiantes secundarios en plena vía pública de La Serena la tarde de este miércoles. El hecho se registró en la intersección de calles Rengifo y Cantournet, en el casco histórico de la capital regional, donde se reunieron más de 60 escolares, que alentaron la pelea.

El incidente requirió de la presencia de funcionarios de Carabineros, quienes llegaron al lugar para disuadir a los involucrados, que generaban pasadas las 16 horas un gran altercado en la calle. Según la totalidad de los escolares se dieron a la fuga al ver el contingente policial y el hecho terminó sin detenidos.

¿Aumenta la violencia escolar?

El caso no es asilado. De hecho, la misma jornada de ayer se registró otra pelea en Ovalle, donde una joven de 17 años terminó detenida tras agredir a otra 15, perteneciente a otro colegio, hecho registrado en plena la Plaza de Armas de la comuna limarina.

Estos casos se suman a una escalada de violencia al interior y exterior de los establecimientos educacionales durante las últimas semanas. Fenómeno de alcances nacionales, que según expertos, estaría marcado por los efectos psicológicos de la pandemia, así como el repentino regreso a la presencialidad.

Este último punto es, de hecho, el que sigue levantando críticas por parte del Colegio de Profesores. “Uno de los factores es precisamente el haber incorporado de golpe a todas las comunidades escolares después de haber estado encerrados dos años”, afirmó ayer el presidente del magisterio en la zona, Mario Sánchez, al analizar los últimos sucesos ocurridos en la Región de Coquimbo.

Sánchez atribuye responsabilidades al gobierno anterior, cuya “mala política ministerial, redundó en todo lo que estamos viviendo hoy”, dijo.

Cabe señalar que el pasado martes dos apoderadas del Colegio Japón de La Serena denunciaron abuso a sus hijos de 10 años por parte de compañeros de cursos superiores, hecho que Sánchez analizó como “una situación que viene a refrendar lo que venimos diciendo, que es necesaria una intervención mucho más allá de lo que se ha estado haciendo”.

Para el docente, fue un error no hacer un regreso paulatino a la presencialidad y criticó además que la contención emocional “figuraba en el papel, pero nunca se implementó”. Dos aspectos en los que el dirigente gremial valora los avances de la nueva administración.

Reuniones y medidas

Recordemos que una de las primeras determinaciones del gobierno de Gabriel Boric ante la escalada de violencia que se desató en colegios del país fue dar flexibilidad a la jornada escolar. Asimismo, se gestionó una mesa de trabajo para responder a los incidentes que se han registrado, con el objetivo de fortalecer la convivencia escolar.

Desde la Seremi de Educación indicaron que se reforzará el equipo regional de Conviviencia Escolar, para lo cual la autoridad local del ramo, Cecilia Ramírez, ya ha realizado reuniones con sostenedores y el mismo Colegio de Profesores.

Estas jornadas buscan establecer mesas bipartitas y tripartitas para fortalecer los planes de convivencia escolar de cada uno de los establecimientos que reciben subvención, detallaron desde la secretaría regional ministerial.

“Vamos a reunirnos junto a Carabineros, los sostenedores, equipos directivos y comunidades educativas para establecer un diálogo y levantar estrategias para disminuir estos actos de violencia escolar”, dijo Ramírez.

Acciones en educación pública y municipal

En cuanto a la reducción de las jornadas, Mario Sánchez comenta que ya se ha implementado en algunos colegios de la región, proceso que los mantiene atentos, pues a su juicio, es la forma de abordar el problema.

“Como colegio regional vamos a hacer las consultas respectivas a cada comuna, para que si no es así se implementen a la brevedad, porque entendemos que hay algunos sostenedores que están reticentes a hacerlo”, sostuvo.

Consultados, desde el Departamento de Educación de la Corporación Municipal Gabriel González de La Serena, indicaron que se encuentran en pleno proceso participativo con las comunidades educativas, a fin de conocer qué establecimientos flexibilizarán sus jornadas, esto con plazo hasta mañana, 8 de abril. Según indican, algunos ya han presentado sus solicitudes, las que están siendo revisadas por la Seremi de Educación.

Asimismo, agregan que han planificado una “batería de acciones para mejorar la convivencia escolar”, dando inicio el día de hoy jueves a la primera Mesa de Trabajo Territorial para la Sana Convivencia y Bienestar Socioemocional. Esto servirá “para elaborar estrategias de intervención de acuerdo a las necesidades y realidades particulares” de cada entidad.

Por otro lado, se actualizarán los reglamentos internos de los establecimientos, incorporando temáticas como la perspectiva de género y bienestar socio emocional, indican.

En tanto, desde el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Puerto Cordillera, que administra la educación en Andacollo y Coquimbo, informaron que también se realizaron mesas de trabajo en ambas comunas.

La propuesta incluye seis líneas de trabajo, donde se destaca el incentivar a las comunidades educativas a desplegar diversas estrategias formativas, “que permitan abordar la convivencia escolar desde un foco biopsicosocial”, declaran. Además, adelantaron que los consejos escolares tendrán una participación clave en este sentido.

Cabe señalar que Puerto Cordillera decidió no hacer uso de la flexibilización de jornada sugerida por el Ministerio de Educación.