Radio Continente FM

NOTICIAS

Cuántas personas en la región arriesgan bloqueo de Pase de Movilidad

COMPARTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Tienen hasta este viernes para inocularse. Desde el MINSAL recordaron que la certificación sanitaria será exigida junto a la cedula de identidad en cada lugar que se visite, sobre todo si son actividades sociales, restaurantes, reuniones familiares, reuniones grandes o actividades grupales.

Con el objetivo de incentivar la vacunación de personas que por su edad puedan tener mayores riesgos de enfermar gravemente o morir a causa del SARS-CoV-2, este mes se comenzó a exigir la dosis de refuerzo a todos los mayores de 45 años para tener habilitado su pase de movilidad.

De este modo, en un inicio se bloqueó la certificación de 740 mil hombres y mujeres que no tenían esta inoculación luego de seis meses de la segunda vacuna o de su vacuna única.

No obstante ante la aparición de la variante ómicron, el Ministerio de Salud (MINSAL) implementará nuevas medidas de protección y es así como a partir del primero de enero, se requerirá la dosis de refuerzo a todos los mayores de 18 años, a los que se les inhabilitará el pase de movilidad de no contar con esta inoculación.

En relación a esto, en su más reciente informe diario acerca de la situación del COVID-19 en Chile, el ministro Enrique París sostuvo que “esta semana es la última instancia que tienen las personas mayores de 18 años pendientes de recibir su dosis de refuerzo”.

El secretario de Estado reveló que actualmente se le estaría bloqueando la certificación a 1.627.165 personas. “Son 598.922 hombres y mujeres mayores de 45 años que ya perdieron el pase de movilidad, porque llevan más de seis meses desde su segunda dosis y no se han puesto la de refuerzo. Si nadie más asistiera a recibir su dosis de refuerzo durante esta semana, además quedarán inhabilitadas 1.028.253 personas que tienen entre 18 y 44 años de edad”, detalló.

En cuanto a la Región de Coquimbo, hasta la fecha se han inhabilitado 489 pases de movilidad por diferentes infracciones a la normativa sanitaria vigente, principalmente por no respetar el aislamiento domiciliario.

“En la zona tenemos casi 122 mil personas que todavía están rezagadas de recibir su dosis de refuerzo. Por lo tanto, el llamado es a que las personas de la región, mayores de 18 años, se acerquen a cualquiera de los 57 puntos de vacunación existentes para que puedan recibir de manera oportuna su dosis de refuerzo”, complementó la gerenta del Programa de Inmunizaciones de la secretaría regional ministerial, Karen Gallardo.

Compromiso sanitario total desde el inicio de la pandemia

Consultado por esta situación, el presidente de Hotelga Coquimbo, Marcos Carrasco, afirmó que como sector deben cumplir con la normativa vigente y en ella se encuentra la exigencia de esta certificación sanitaria al ingresar a sus restaurantes y hoteles. “En este sentido, nuestro compromiso con la autoridad es absoluto desde el inicio de la pandemia. Así que vamos a continuar trabajando de la misma manera, ya que entendemos que el pase de movilidad es tremendamente importante para poder recibir a los clientes de forma segura”, agregó.

Por su parte, la gerente de Barrio del Mar, María Antonieta Zúñiga, aseguró que desde un comienzo han trabajado mancomunados con la autoridad para implementar todas aquellas disposiciones que favorezcan el control del patógeno. “Sabemos la efectividad que ha presentado la vacuna en este aspecto. Por lo mismo, hemos colaborado para que nuestros equipos puedan cumplir con sus procesos de inoculación y también adecuado nuestro funcionamiento para garantizar la lectura del pase de movilidad que debe estar habilitado para el ingreso a los distintos locales asociados. Todo para garantizar la seguridad de nuestros colaboradores y clientes”, señaló.

“El compromiso es seguir cumpliendo con los protocolos sanitarios y todas las medidas preventivas que favorezcan la condición sanitaria de nuestra conurbación y región. Al mismo tiempo, que garanticen la continuidad de nuestro trabajo para que de esta manera nos sumemos a los esfuerzos del sector público y la industria turística, para ofrecer un destino seguro que quieran visitar durante la temporada estival y todo el año”, concluyó Zúñiga.

La certificación será exigida junto a la cedula de identidad en cada lugar que se visite, sobre todo si son actividades sociales, restaurantes, reuniones familiares, reuniones grandes o actividades grupales.

Situación sanitaria

Este lunes se reportaron 760 casos nuevos en Chile y 26.712 exámenes a nivel nacional en las últimas 24 horas, con una positividad de un 2,61%. En cuanto a la variación de nuevos contagiados es de -7 y -25 por ciento para la comparación de siete y 14 días respectivamente. En tanto, 12 regiones disminuyen sus casos diarios en los últimos siete días y 14 lo hacen en las últimas dos semanas.

De los 760 nuevos contagiados, un 19 se diagnosticaron por test de antígeno, un 21 se originaron por Búsqueda Activa de Casos (BAC) y un 26% de los notificados son asintomáticos.