Radio Continente FM

NOTICIAS

Cuartos medios: Estos son los primeros colegios de la zona en retomar clases sin aforo

COMPARTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
A nivel regional, el 90% de los alumnos de cuarto medio ha completado su esquema de vacunación, esto permitirá que el 89% de este nivel pueda retornar presencialmente, sin tener restricciones en la cantidad de estudiantes por sala.

Desde que el Ministerio de Educación anunció la flexibilización de medidas en el marco del retorno a las clases presenciales, los recintos educacionales se encuentran atentos al avance en la cobertura de vacunación en el país, sobre todo en los alumnos de educación media.

Esta medida apunta a la eliminación de las restricciones de aforos para los colegios cuyos niveles de inoculación alcancen el 80% de alumnos con su esquema de vacunación completo, los que podrán asistir presencialmente, pero manteniendo las medidas sanitarias.

El seremi de Educación, Claudio Oyarzún, contó que a través de la plataforma vacunacionescolar.mineduc.cl se entrega información detallada sobre el proceso de inmunización en los establecimientos educacionales de todo el país.

El sitio permite conocer los porcentajes de los estudiantes que tienen su esquema completo, aquellos a los que aún les falta la segunda dosis y cuántos aún no se han vacunado. Esta información está disponible por cada nivel escolar del establecimiento escogido en el buscador, permitiendo que las comunidades estén al tanto del avance de este importante proceso.

“Cualquier persona de la comunidad educativa puede conocer el avance de la inmunización de sus estudiantes desagregado por nivel, sin exponer los datos de los estudiantes”, señaló Oyarzún.

A nivel regional, el 90% de los alumnos de cuarto medio ha completado su esquema de vacunación, esto permitirá que el 89% de este nivel puedan retornar presencialmente sin tener límites en el aforo.

Complementando lo anterior, la autoridad educacional agregó que “los terceros, segundos y primeros medios cuentan con un 86%, 82% y 77% de avance respectivamente, permitiendo que más alumnos puedan ir de manera presencial”.

Dos colegios en la modalidad

Desde la Corporación Gabriel González videla informaron que solo dos recintos se encuentran, por ahora, sin restricción de aforos en sus cuartos medios.

Estos son el Liceo Jorge Alessandri Rodríguez, que tiene un porcentaje de vacunados con esquema completo de un 83% en cuarto medio; pero que en otros niveles, como tercero medio, llegan únicamente al 68%; en segundo medio 66%; y en primero medio solo un 58%.

Otro de los cuartos medios que retornó en esta modalidad es el del colegio José Manuel Balmaceda. Esto porque los estudiantes de este nivel vacunados con esquema completo ascienden al 88%; en tercero medio es el 90% por lo que pronto se sumarán a las clases sin aforos, lo mismo que los escolares de 2° medios con el 82%; y primero medio con el 98% de vacunados.

Al respecto, desde la Corporación Gabriel González Videla afirmaron que el equipo de prevención de riesgos del Departamento de Educación, ya se encuentra actualizando los aforos, como también revisando la implementación de los protocolos de bioseguridad, especialmente de los liceos, que ya podrían ampliar la asistencia presencial.

“Incluso dos establecimientos ya están trabajando con esta modalidad ampliada. Estamos analizando caso a caso, puesto que cada establecimiento tiene una realidad distinta, monitoreando los avances del plan de vacunación en nuestros estudiantes y preocupados de su bienestar”, indicaron desde la corporación.

Otro de los establecimientos en que se ha superado este porcentaje es el Liceo Gregorio Cordovez. Según se señala en la plataforma vacunacionescolar.mineduc.cl, los cuartos medios vacunados con esquema completo llegan a 86%; en tercero medio alcanzan un 87% , en segundo medio y primero medio las cifras llegan al 76% en ambos niveles.

En este contexto, el rector Mario Rojas sostiene que en tercero medio ya estarían pensando liberar estos aforos para que los estudiantes que sus apoderados deseen regresen a clases.

“Hoy estamos atendiendo en tercero medio con la modalidad de semana por medio estamos atendiendo 145 alumnos de 211 estudiantes. Es decir con este cambio estaríamos comenzando a recibir estos 145. Como es voluntario estamos revisando esta opción y comunicarnos con los padres para que sepan las condiciones que el liceo los puede recibir”.

Rojas sostuvo que es un salto positivo porque los docentes están repitiendo las mismas labores con los dos grupos del curso, con esta opción de retorno sin aforos les permite avanzar más profundamente en el curriculum.

 

Colegios particulares

Cabe destacar que la eliminación en la restricción de los aforos no considera a los niveles párvulos, es decir, a menores de seis años, puesto que no están incluidos en el proceso de vacunación; ni tampoco se aplicará a la educación superior.

Por su parte, los colegios particulares registran un mayor avance de sus alumnos vacunados, por ejemplo, el colegio Inglés Católico de La Serena tiene al 98% de sus estudiantes de cuarto medio vacunados con esquema completo; en tercero medio es de 100%; en segundo medio alcanzan el 97%; y en primero medio es el 94% .

En esta línea, su director, Víctor Cantuarias, explicó que desde el inicio del año que retornaron con este tipo de presencialidad, porque los cursos fueron divididos en 20 alumnos cada uno.

“Para el próximo año estos altos porcentajes de vacunación nos favorece, porque regresaríamos con el curso normal por cada sala”, señala.

Cantuarias asegura que los cuartos medios volvieron con la presencialidad completa durante sus últimos días de clases.