Radio Continente FM

NOTICIAS

Dave Gahan cumple 60 años: el frontman de Depeche Mode, la banda que alfombró el rock electrónico

COMPARTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El vocalista de Depeche Mode Dave Gahan, cumple 60 años. El cantante nacido en Epping en Reino Unido lideró la banda desde 1980.

David Gahan es un cantante barítono británico, que lideró el grupo de música electrónica Depeche Mode, desde su debut en 1980. Como solista publicó dos discos, Paper Monsters en 2003 y Hourglass en 2007, además de colaborar desde 2012 con el grupo Soulsavers. Este 9 de mayo cumple 60 años.

Gahan es el talentoso frontman de una de las impresionantes bandas de la música mundial de los ’80, Depeche Mode. La banda incursionó en el mundo electro pop. Luego la irrupción del álbum “Black Celebration” (1986) y la llegada de sonidos electrónicos industriales de la mano de bandas como Ministry o Nine Inch Nails hizo que los británicos abandonen definitivamente el sonido “pastel pop”, para adentrarse en otras tesituras más arriesgadas.

Quiénes son Depeche Mode: la esencial banda de los 80 que hay que escuchar

Los Depeche Mode son precursores en hacer llegar los sonidos electrónicos al público pero no desde una perspectiva dance-pop, sino con arreglos que no desmerecen a ninguna banda de rock del planeta.

Tanto Dave Gahan como Martin Gore, lo tenían claro y la inclusión de guitarras eléctricas y baterías en sus shows hizo que la banda vaya mutando en un híbrido antes poco conocido: una fusión de viejos sonidos conocidos con otros que parecen venidos de un futuro lejano.

Todo explotaría con la llegada de un álbum capital en la historia de la música contemporánea, “Violator”. Con este disco Depeche Mode se convierten en grandes. Acaparan los medios con un trabajo lleno de singles hechos para triunfar desde una perspectiva perturbadora y oscura.

“Enjoy The Silence”, “Personal Jesus”, son solo una muestra de lo que atesoraba este disco increíble. Johnny Cash, Marilyn Manson, Tori Amos o Smashing Pumpkins hicieron versiones de todos estos temas de culto.

No es casual el acercamiento del grupo a elementos más eléctricos. Dave Gahan es fan de los sonidos crudos, potentes, enérgicos del metal, e intenta que esa sinergia aparezca en todo lo que hacen como grupo.

Y Alan Wilder es el tercer componente primordial de la banda. Encargado de realizar los arreglos, dar forma como un orfebre a la música de la formación, para que posteriormente la ejecutara Gahan, en definitiva formaban un triunvirato envuelto con la presencia de Andrew Fletcher.