Radio Continente FM

NOTICIAS

El covid-19 y sus variantes: Cuáles son los síntomas de cada una de ellas

COMPARTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Ala fecha 5 variantes han tenido mayor repercusión en el mundo por lo que el detalle de los síntomas es fundamental.

Este jueves la cantidad de casos confirmados se disparó en el país con más de 35 mil contagios nuevos. Esta repentina alza ha puesto en alerta al territorio nacional. Por ello hemos decidido desglosar cada una de las variantes que ha estado presente en el país y sus síntomas.

Variante Alpha

Esta variante del Covid fue la primera en mutar desde la cepa original, por ello su nombre. Fue detectada por primera vez en Reino Unido a finales del 2020.

No obstante, una investigación publicada en la revista bioRxiv, postula que Alpha también tiene trucos relacionados con mutaciones fuera de esta proteína, lo cual suprime las defensas del cuerpo.

Al bloquear la respuesta inmune el virus tiene más oportunidades de infectar. “El lidiar con la inmunidad innata o esconderse de ella ayuda al ataque de alpha”, declaró Clare Jolly, viróloga del University College London, quien también co-dirigió el proyecto.

Los síntomas particulares de Alpha, según el portal Redacción Médica, son:

– Conjuntivitis

– Diarrea

– Dolor de cabeza

– Dolor de garganta

– Erupciones cutáneas o pérdida del color en los dedos

– Molestia y dolores

– Pérdida del sentido del olfato y gusto

Un estudio realizado por la Universidad de Exeter y Bristol incluso aseveró que se trata de una variante 64% más mortífera. No obstante, la vacuna de Pfizer en su primera dosis logró tener un 93% de efectividad contra esta variante.

Variante Beta

Esta variante sudafricana comparte algunas mutaciones relacionadas con Alpha, asegura la Fundación Británica del Corazón (BHF, son sus siglas en inglés).

Beta, en cambio, no sería tan letal pero si se propaga más rápidamente que la cepa original.

Frente a esta variante la vacuna de Pfizer tuvo un 100% de efectividad, aseguran los expertos.

Sobre los síntomas de esta variante, el diario britanico The Telegraph, aseguró que no hay indicios de que sean diferentes de las otras variantes. Sin embargo, el número de contagios de esta variante ha sido tan bajo que ni siquiera se han realizado estudios para descubrirlos.

Variante Gamma

Esta y la variante anterior son similares, asegura la mencionada fundación. Fue descubierta por primera vez en un viajero de Brasil quien la llevó a Reino Unido y al igual que Beta se propaga más rápido que la cepa original pero no parece ser más mortal, aseguran.

Los síntomas que se han encontrado hasta ahora son:

– Fatiga

– Diarrea

– Disnea o dificultad para respirar

– Dolor de cabeza

– Fiebre

– Incapacidad para hablar o moverse

– Malestar general

– Pérdida de olfato y gusto

– Tos seca

Consigna otro medio nacional.

Variante Delta

Esta variante apareció por primera vez en octubre del 2020 en India, consigna la Fundación Británica del Corazón.

En mayo del 2021 fue declarada una “variante de preocupación” por la Salud Pública de Inglaterra.

Se convirtió en la variante dominante por casi 6 meses -desde julio hasta mediados de diciembre del 2021- hasta que fue destronada por la actual dominante, Ómicron.

Antes de que este cambio sucediera, Delta doblaba las posibilidades de necesitar tratamiento hospitalario tanto en pacientes vacunados como en los no vacunados.

Otra característica que la hace una variante de cuidado es su facilidad para mutar lo que la hace más fácil de transmitir y resistir a las respuestas inmunitarias. Aunque, las vacunas fueron efectivas contra ella.

Los síntomas de Delta, son sólo cuatro según el portal médico Redacción Médica:

– Congestión nasal

– Dolor de cabeza

– Dolor de garganta

– Fiebre

Variante Ómicron

La actual variante dominante fue identificada por primera vez en Sudáfrica en noviembre pasado.

Ómicron se caracteriza por tener más de 50 mutaciones y aunque es más contagiosas -lo cual se ve reflejado en la cantidad de contagios actual del país- parece ser menos letal.

Aunque aún no existe investigación suficiente para confirmar esto, según datos de la BHF, es menos probable que el contagio por Ómicron provoque síntomas graves.

En comparación con Delta, la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido, detalló que quienes se contagian con esta variante tienen entre un 31% y 45% de posibilidades de necesitar atención de urgencia.

Sobre los principales síntomas de Ómicron son:

– Congestión nasal

– Diarrea

– Dolor corporal o muscular

– Dolor de Cabeza

– Dolor de garganta

– Estornudos

– Fatiga

– Fiebre

– Náuseas y vómitos

– Tos leve

Si bien todas estas variantes difieren entre sí, todas provienen del mismo virus, el Sars-Cov-2 por lo que aún se mantienen 5 síntomas que están presentes en todas las variantes: congestión nasal, diarrea, dolor de cabeza, dolor de garganta y fiebre.