Radio Continente FM

NOTICIAS

En escasez hídrica: La importancia de la implementación de Buenas Prácticas de Gestión Hídrica Organizacional

COMPARTE

Durante varias décadas, Chile ha enfrentado una prolongada sequía meteorológica que se atribuye a los efectos del cambio climático expresado en una disminución de las precipitaciones, especialmente en la zona norte del país. Sin embargo, esta escasez hídrica no puede ser atribuida exclusivamente a la falta de lluvias o la variabilidad climática, ya que también intervienen factores como el marco normativo y las prácticas de gestión del recurso hídrico, entre otros.

A raíz de esta situación el Laboratorio de Prospección, Monitoreo y Modelación de Recursos Agrícolas y Ambientales (PROMMRA) de la Universidad de La Serena, junto a Organizaciones de Usuarios de Aguas (OUA) de las cuencas del Limarí y del Choapa, están llevando a cabo el proyecto FIC-R 2021 denominado «Buenas Prácticas de Gestión Hídrica Organizacional (BPGH)», financiado por el Gobierno Regional de Coquimbo.

Este modelo se basa en un conjunto de normas y recomendaciones técnicas aplicables a la gestión de los recursos hídricos en las OUA, con el objetivo de contribuir a la seguridad hídrica desde la perspectiva de la cantidad, calidad y sustentabilidad.

En este sentido, las BPGH engloban una serie de prácticas de gestión hídrica que se evalúan y certifican voluntariamente, en base a instrumentos y evidencias, con el fin de fomentar mejoras en la gestión de este recurso en cinco dimensiones: desarrollo organizacional, administración financiera, operaciones hídricas, vinculación y planificación estratégica.

La importancia de las BPGH radica en su capacidad para fortalecer la gestión del agua, especialmente en situaciones de menor seguridad hídrica. Es fundamental destacar que actualmente el país carece de instancias que impulsen un modelo integral para llevar a cabo un mejoramiento continuo en este ámbito. Por tanto, este proyecto busca transferir e implementar las BPGH y aplicar un sistema de auditorías hídricas en las OUA de las cuencas de los ríos Limarí y Choapa, con el propósito de fortalecer su gestión hídrica.

En esta línea, el académico y director del proyecto, el Dr. Héctor Reyes Serrano, indica que las BPGH “establecen estándares bases que muestran niveles de calidad que se consideran aceptables y necesarios para asegurar una buena gestión hídrica (…) cuyo cumplimiento debería dar garantía de que lo que se está haciendo en términos de gestión, es adecuado y suficiente”.

Cabe resaltar que en el proyecto está colaborando la Junta de Vigilancia del río Grande y Limarí y sus Afluentes, la Asociación de Canalistas Canal Camarico, la Junta de Vigilancia del río Choapa y sus Afluentes, la Junta de Vigilancia del río Chalinga y sus Afluentes, además de la Junta de Vigilancia del río Illapel y sus Afluentes. Sin embargo, se espera que este modelo sea replicable en otras OUA en la región de Coquimbo.

En el contexto de los desafíos científicos y tecnológicos que imponen el escenario actual y futuro de los recursos hídricos, las actividades que desarrolla el Laboratorio PROMMRA se integran al accionar del Comité Técnico Científico del Agua de la Región de Coquimbo, integrado también por CAZALAC, CEAZA, UCN, INIA y la CRDP, lo que subraya la relevancia y el compromiso de estas instituciones en abordar los desafíos de gestión hídrica en la región.

Ante esto, el Dr. Reyes señala que el Comité “permite aunar voluntades de los especialistas de diversas entidades, con el propósito de ofrecer sus conocimientos y tecnología a quienes la necesiten, particularmente a los tomadores de decisiones del sector público y privado. A través de esta plataforma, estamos disponibles para proporcionar el conocimiento científico y la tecnología generada en la región”, concluye.