Radio Continente FM

NOTICIAS

Estafas en comités de vivienda: estas son las señales de alerta para evitar ser víctima

COMPARTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Uno de los consejos más importantes es no depositar dinero en cuentas de ahorro o vista de terceras personas y asesorarse con entidades patrocinantes que tengan convenio vigente con el MINVU.

Aproximadamente 700 familias pertenecientes al comité de vivienda “Pescadores 16s”, quienes denunciaron haber sido estafadas luego de depositar dinero para la compra de un terreno, lo que nunca se concretó.

Las sospechas surgieron entre los afectados cuando la tesorera comenzó a dar excusas, las que se confirmaron cuando una de las socias consultó el estado de postulación del comité, revelándose que ni siquiera estaba en las nóminas de Serviu.

El subcomisario Sergio Piutrin, de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, recordó que una de las investigaciones más importantes de este delito en la región fue la del caso “Loteos Brujos”, estafa cuya investigación culminó con una condena de 20 años y un día para una de sus cabecillas y 13 y 8 años para los otros socios, acreditándose, asociación ilícita, estafas y loteos brujos.

En qué fijarse

Ante la reciente denuncia, el detective indicó que un punto importante para evitar ser víctima de este delito es verificar la información.

“Lo que se recomienda es asesorarse, pedir datos sobre la empresa que va a gestionar este tipo de intervención, ver si realmente cumple y hacer consultas en Bienes Nacionales sobre el terreno que están comprando. Ver donde está ubicado, a quien le voy a depositar, averiguar si el terreno está regularizado y solicitar el rol para ver si el predio existe o no”, puntualizó.

Finalmente, Piutrin hizo un llamado a denunciar. “De esta manera, nosotros informamos al Ministerio Público y se da la orden de investigar a la Brigada de Delitos Económicos. Ahí se ven las aristas que lleva la investigación, se trata de ubicar a las personas y corroborar la estafa, porque hemos tenido casos donde además se abren las aristas a loteos irregulares u otros ilícitos”, comentó.

Llamado a informarse

Óscar Gutiérrez, Director del Serviu Región De Coquimbo, lamentó lo sucedido con estas familias e hizo un llamado a la comunidad a informarse en Serviu sobre la postulación a sus programas.

“Los subsidios habitacionales que entrega el Estado son gratis, nadie puede cobrar a las familias por postularlas y lo que cada núcleo recaude debe ir a su cuenta de ahorro para la vivienda, no a la cuenta de terceros. Para obtener un beneficio nuestro, la vía es la postulación a programas y en el caso de los comités de vivienda, deben asesorarse con una entidad patrocinante que tenga convenio vigente con el MINVU, para que puedan desarrollar su proyecto y postularlos”, aclaró la autoridad.

En esa misma línea, Gutiérrez recordó que desde el año 2019, “hemos hecho una serie de campañas para llamar a la comunidad a informarse y evitar estafas. Entre estas medidas está la difusión de un decálogo de recomendaciones con el título de “Postula Seguro”, para prevenir que personas inescrupulosas jueguen con el sueño de las familias de optar a un hogar propio”.

Sueños rotos

Una de las principales consecuencias de la presunta estafa, además del perjuicio económico, es volver a empezar por el sueño de la casa propia.

Ilusiones que se vieron truncadas después de cinco años de trabajo y esfuerzo. Así lo comentó Catherine La Rosa, una de las víctimas, quien detalló a El Día como se dieron cuenta del engaño.

“Una de las socias fue al Serviu a ver si estábamos postulando como comité y le dijeron que no, que no existía ninguna postulación, ni tampoco estaba inscrito para las postulaciones”, añadiendo que los presuntos estafadores “eran tan encantadores que tenían a mucha gente defendiéndolos. Desde el Serviu nos explicaron que no se pide dinero para la compra del terreno sino que ellos se hacen cargo de esa compra, por lo que las cosas fueron saliendo a la luz”, enterándose que la empresa asesora “Habita Consultores” no existía.

“Por la pandemia todo se hacía a través de Whatsapp, se le depositaba la plata para comprar el terreno y hacer las postulaciones a la tesorera, quien manejaba las cuentas. A los últimos que fue reclutando les pedía 140 mil pesos, ella decía que había que depositar porque el comité había trabajado en bingos y rifas y que por eso se tenía que equiparar el monto”, relató La Rosa, recordando que los socios más antiguos tenían depósitos de hasta 500 mil pesos.

Sobre el futuro del comité y lo que esperan de la investigación Michelle Alcayaga, otra de las víctimas, indicó que “queremos que esto no se pierda, que el comité pueda seguir, surgir, puedan abrir puertas, porque desgraciadamente se nos cerró todo. Acá no tenemos terreno, en Dideco hay 32 comités que están a la espera, estamos a la cola, y perdimos los años de antigüedad, queremos que se abran puertas, porque todos estos años que la gente estuvo se perdieron, la plata, los sueños todo”.

Catherine La Rosa, por su parte manifestó que “queremos que esta mujer (tesorera) pague con pena de cárcel y se le investiguen todas sus cuentas”, agregando que se están organizando a través de un grupo de Telegram para “recabar todos los nombres de las personas que han sido estafadas”.

Es importante mencionar que los socios afectados, además de la denuncia ingresada en viernes en la PDI, presentarán una querella contra quienes resulten responsables, siendo asesorados legalmente por la municipalidad de Coquimbo.

El alcalde de la comuna, Ali Manouchehri, quien sostuvo un encuentro con los afectados luego de que diario El Día diera a conocer el caso, informó que “nos hemos reunido con algunas de las vecinas para poder entregar toda la asesoría desde la perspectiva legal como también el acompañamiento en el caso específico de poder continuar con los procesos, que es una parte muy importante si se llega a determinar que esto es una estafa”.