Radio Continente FM

NOTICIAS

Guía de ferias del libro en la región: revisa las fechas e invitados del evento

COMPARTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Con importantes exponentes de la literatura y protocolos sanitarios, las comunas de Vicuña, La Serena y Ovalle se preparan para la fiesta de las letras.

Durante los meses de enero y febrero La Serena, Vicuña y Ovalle serán escenario de una verdadera fiesta literaria, cuyo objetivo principal es fomentar la lectura en niños, niñas, jóvenes y adultos.

Con todas las medidas sanitarias correspondientes para eventos al aire libre, como uso de mascarilla y distancia física, la capital regional se prepara para el regreso de su popular actividad. En tanto, en la ciudad elquina y capital del Limarí se pretende replicar las exitosas experiencias de 2021.

La sexta versión  de la Feria del Libro de Vicuña, Gabriela Mistral, que abre la temporada de eventos literarios, se desarrollará entre el 15 y el 24 de enero. Financiada por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura en la convocatoria 2021 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y cofinanciada por la Corporación Cultural de Vicuña (CCMV) con el patrocinio del municipio local, contará con cerca de 70 actividades, distribuidas entre el escenario central y un renovado espacio de fomento lector.

Dentro de los bloques programáticos destacan presentaciones literarias, musicales y escénicas, talleres para niños y jóvenes, exhibición de películas y mucho más. A esto se suma un circuito de 38 stands con librerías y editoriales de todo el país.

La plaza Gabriela Mistral será el punto de encuentro de la Feria, no obstante, se mantendrá la alternativa de exhibición del certamen en formato online con exponentes de Cuba, Barcelona, Argentina, México y Chile.

Entre los exponentes de la feria destacan Daniel Matamala y el éxito de ventas “Distancia social”; Carlos Pinto, con su más reciente libro “El jardín de los inocentes”; Francisca Solar con el thriller “La vía Damna”; el Premio Nacional de Historia, Gabriel Salazar con su libro “Construcción de un Estado en Chile (1800-1837); el cantante Nano Stern, quien no tan solo hablará de su título “Décimas del estallido” sino que presentará sus mejores éxitos. En el ámbito local, formará parte de la programación la Red Feminista del Libro (Coquimbo), Patricio Barría, Paula Ceballos, Francisco Traslaviña, Agrupación Elquialmar, entre otros.

Quien también estará presente en la cita literaria es Juan Andrés Salfate, “el sábado 22, estaré junto a mi querido amigo Francisco Ortega presentando nuestro libro, va a estar buenísimo así que ahí los espero”, indicó, agregando que ambos (Ortega de forma remota), contarán detalles del libro que publicaron en conjunto “Alienígenas americanos”.

La Serena

Entre el 1 y el 15 de febrero, la capital regional volverá a darle su merecido espacio a los libros en la 36ª edición de la Feria del Libro de La Serena, la cual fue postergada por la pandemia.

El evento se realizará en la plaza Gabriel González Videla, organizada por la Municipalidad de La Serena y financiada por el Fondo Nacional del Fomento Lector del Libro y la Lectura y este año lleva como lema “Leer es sanar”, en directa alusión a la importancia de la lectura en relación a la realidad sanitaria.

Entre sus exponentes más destacados están Patricia Cerda, historiadora que viene a presentar su más reciente publicación Las infames (Planeta, 2021),Carlos Pinto, Mauricio Redolés, Francisco Ortega en conjunto con Juan Andrés Salfate y Nona Fernández.

“Volver a encontrarnos tiene mucha importancia porque volvemos a entender y asumir que el libro ha sido un fiel compañero en esta pandemia”, indicó Robinson Hernández, coordinador de la Feria del Libro 2022.

Ovalle

En la capital del Limarí, la 34ª versión de la Feria del Libro de Ovalle se realizará del 11 al 20 de febrero, con actividades durante gran parte del día en la Plaza de Armas. El concepto de este año es la diversidad, así que se están preparando días temáticos para que todas las comunidades se sientan convocadas a participar, con jornadas dedicadas, por ejemplo, a las temáticas LGBTIQA+, medioambientales, otaku, comunidades educativas, etcétera.

Cada día se realizarán conservatorios, presentaciones de libros regionales y nacionales y una actividad de cierre potente, con artistas musicales en vivo.

Además, se está preparando un rincón infantil para que los niños también tengan su espacio dentro de la FLO2022. Ahí tendrán sus propias actividades, bajo el cuidado de monitores y con todos las medidas de prevención por COVID.

“La idea es que este espacio no sea sólo para los aficionados a la lectura, sino que para la gran variedad de comunidades que habitan y dan vida al territorio”, sostuvo Ifman Huerta, director ejecutivo de la Corporación Cultural Municipal de Ovalle.