Radio Continente FM

NOTICIAS

Estudiantes de Cine realizan película ambientada en Condoriaco

COMPARTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Un grupo compuesto por 17 estudiantes de último año de cine de la Universidad del Desarrollo trabaja en la localidad de Condoriaco en la producción de «Sariri», un largometraje de egreso de su carrera que graban en dicho sector rural con apoyo logístico de la Delegación Municipal.

Es en este contexto fue que dos representantes se reunieron virtualmente con el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, para solicitar apoyo para este trabajo audiovisual, a lo que la máxima autoridad comunal accedió de inmediato otorgando patrocinio por parte del municipio sumado al fundamental apoyo de la junta de vecinos de la localidad.

Al respecto, la estudiante de cine, Isadora Thiele, sostuvo. “Comenzamos la comunicación con la Municipalidad de La Serena, que para nosotros es fundamental, y que se traduce en transporte, ya que el equipo es numeroso y necesitamos movernos entre La Serena y Condoriaco, y también agua”, sostiene.

Sobre cómo surge la idea de grabar en Condoriaco, Isadora relata. “En nuestra universidad egresamos con un largometraje y una de las ideas que se eligió fue “Sariri”. La directora de nuestro proyecto, Laura Donoso, buscando un espacio en Chile que esté a fin con su estética, en plena pandemia llegó navegando en Internet a noticias del eclipse cuando llegaron muchas personas. Al ser elegido este proyecto, vimos que era el lugar ideal, ya que habían sido capaces de recibir en un solo día a mil personas, lo que nos sorprendió mucho. Luego nos comunicamos con la Municipalidad de La Serena, y el director de fotos del equipo, Laura, y yo como jefa de producción, nos juntamos con Johana Aguirre, presidenta de la junta de vecinos, quien nos mostró y contó acerca del pueblo, y quedamos encantados. Luego fuimos los diecisiete que somos. Queremos grabar ahí, sin duda, donde ya generamos un lazo con la gente y es imposible este proyecto sin este precioso lugar. Es importante señalar que estamos haciendo un crowdfunding para juntar recursos, y la gente nos puede aportar en www.sariripelicula.com y seguir en nuestra cuenta de Instagram @Sariripelicula”, explica la estudiante.

Asimismo, la futura cineasta resaltó el apoyo que han recibido de parte de la junta de vecinos, el que calificó como vital para el trabajo que deben realizar. “Con Johana, su presidenta, hablamos casi a diario, ha sido una relación muy cercana. Ha estado preocupada de nosotros desde que nos conoció. Su apoyo ha sido fundamental. La primera vez que fuimos supimos que ese era el lugar y Johana ha estado en todos los procesos desde el contacto con la municipalidad. Nos mostró el pueblo y nos habló de su historia. Generamos una relación muy cercana”, relata.

Respecto alfilm, Isadora cuenta que algo fundamental es el espacio donde ocurren las acciones. “La película “Sariri” se trata sobre dos hermanas que viven en un pueblo minero muy pequeñito del norte de Chile, y para nosotros era fundamental que el espacio fuera fidedigno a lo que queríamos representar, de manera estética, ya que las cosas que se plantean en la película no siempre van a representar al pueblo, pero sí queríamos mostrar las posibilidades que da un lugar como Condoriaco, y otros cercanos, ya que sus cerros, su gente, las construcciones, son parte de la película. Estamos cerrando el guion e ir tantas veces ha nutrido mucho el desarrollo de la película. La participación del pueblo ha sido fundamental. La idea es comenzar entre abril y mayo”, comenta.

HISTORIA DE CONDORIACO

La localidad de Condoriaco está ubicada a 85 km de La Serena. Entre 1830 y 1845, las minas de Arqueros fueron grandes productores de plata y el pueblo llegó a tener 3 mil habitantes. Luego del agotamiento de Arqueros, muchos mineros se trasladaron a Condoriaco, naciendo como distrito minero en 1850. En 1881, una vez finalizada la Guerra del Pacífico, comienzan a explotarse las minas de plata y oro, inicialmente por pirquineros que enviaban sus minerales a Coquimbo en carretas de bueyes, utilizando la estación de ferrocarriles de Marquesa.

Posteriormente, en 1904, se instala la Compañía Minera Condoriaco, la cual es una sociedad anónima cuyos capitales más importantes provenían de inversionistas ingleses y cuyas acciones se llegaron a transar en la Bolsa de Comercio de Valparaíso.

En 1910 la Planta de Cianuro procesaba alrededor de 100 toneladas al día, lo cual era un gran logro para esa época. El auge de Condoriaco decae en 1954 cuando la compañía decide paralizar sus labores producto de las leyes bajas de sus minerales, el incremento de aguas subterráneas en algunas minas, entre las cuales está Mercedes, con 340 m de profundidad en sus piques, y finalmente una baja notoria en el precio del oro en las bolsas de metales. En 1970, Juan Rendi, compra en un remate muchas de las propiedades mineras que posteriormente explotó la Compañía Minera Condoriaco. Entre 1978 y 1983, la Sociedad Contractual. En 2008 la Compañía Minera San Gerónimo realiza una campaña de exploración en las minas Mercedes y Purísima con 8 sondajes de diamantina.

En 2019 este pueblo rico en historia se dio a conocer mundialmente al ser considerado uno de los lugares idóneos para observar el eclipse solar, ocasión en la que llegaron cerca de mil visitantes, transformando a Condoriaco en un importante centro científico y turístico que hoy destaca dentro de la ruralidad como un escenario con hermosas locaciones para la producción de películas y documentales.

SARIRI: LA TIERRA RECORRE MIS PIES

Sariri, de once años, y Dina, de diecisiete,son dos hermanas que viven en La Lágrima, un remoto y pequeño pueblo minero del norte de Chile. Tras la llegada de su primera menstruación, Sariri es exiliada al desierto por unos días, sumado a la incómoda presión de un embarazo no deseado que atormenta a Dina, hace que las hermanas planeen en secreto escapar juntas de La Lágrima.

Laura Donoso, directora y co guionista de la película, tuvo un alto interés en filmar esta historia en la localidad de Condoriaco. Encontró este pueblo investigando por internet descubriendo noticias sobre la gran cantidad de gente que llegó para ver el eclipse el 2019. A mediados del año pasado, y gracias al contacto que tuvieron con Johanna Aguirre de la junta de vecinos, junto a un grupo del equipo técnico visitaron la localidad y quedaron maravillados con su gente e historia. Luego, todos los involucrados tuvieron la oportunidad de visitar el pueblo y les encantó.

En diciembre filmaron un adelanto de la película trabajando con actores y actrices de la zona, en conjunto a la riqueza estética y visual que entrega el pueblo de Condoriaco y Cachiyuyo, algo que a la producción le importa que se aprecie en la pantalla.

“Esta película la vengo trabajando con Sofía Pavés hace más de 1 años y medio en la universidad, y trata sobre una niña de once años llamada Sariri y su hermana de 17 años, que se llama Dina, ambas viven en un pueblo ficticio llamado La Lágrima. Es un lugar minero muy remoto y perdido en el norte y que se rige bajo normas sociales muy conservadoras y machistas, y una de ellas es que luego de la menstruación, las mujeres deben irse al desierto como un exilio ya que la tradición dice que la sangre contamina la riqueza de las minas, y con esta llegada temprana e inesperada de la menstruación, Sariri debe iniciar la transición de ser mujer en el pueblo, es decir ser una mujer de casa y una madre, mientras que su hermana vive la incomodidad de un embarazo no deseado, y por ello ambas planean una forma de escape de La Lágrima”, explica.

Sobre el mensaje de la cinta, Donoso agrega. “Esta película trata sobre la presión de ser adulta, mujer y madre, y cómo también desde la sororidad se puede entender que esta no es la única opción de vida para una mujer, menos en los pueblos. Desde muy chica que veraneo en La Serena, por lo que tengo un imaginario del norte que me atrae mucho, y busqué un pueblo por Google y recorrí desde La Serena al norte y me aparecieron noticias sobre el eclipse en Condoriaco, y en agosto fui y quedé enamorada, desde la gente hasta el lugar, donde nos ha apoyado la junta de vecinos que ha sido clave, y de ahí las cosas se han dado fácilmente, nos importa que la gente se involucre en esto y poco a poco con nuestras visitas se ha desarrollado un vínculo de trabajo” narra la artista.

Acerca del apoyo brindado por el municipio Donoso relata. “Para nosotros el patrocinio de la Municipalidad de La Serena es muy importante, especialmente con temas tan como el acceso a la luz, el agua, y transporte. Hacer llegar a las personas de la región nuestro trabajo es genial. Esperamos grabar en abril y para el segundo semestre se podría tener un primer corte, pero en el cine pueden cambiar los planes”, explica Donoso.

Una de las pilares fundamentales para la realización de la obra fue la Junta de Vecinos de Condoriaco a través de su presidenta, Johana Aguirre, quien valoró que se considere al pueblo en una película que verá mucha gente. “Estamos felices, es increíble lo que estamos viviendo, y nos acostumbrado a estos acontecimientos con el equipo. Esto nos viene a renacer. Nos encanta dar a conocer nuestro pueblo, el apoyo de la comunidad es fundamental. La idea es rescatar la historia de Condoriaco. Cuentan los más viejitos que Condoriaco llegó a tener 5 mil habitantes, entonces darnos a conocer a través dela película, que relata un bonita historia, es genial. También hemos contado con el apoyo de la Municipalidad de La Serena y mineras. Estamos felices con este acontecimiento”, explicó Aguirre.

Es así como a través del séptimo arte, uno de los sectores rurales más emblemáticos de la comuna de La Serena, como es Condoriaco, sale al mundo gracias a una película que, al mismo tiempo, releva la importancia de la autonomía de las mujeres en lugares en donde por las antiguas tradiciones son restringidas en sus derechos fundamentales como la maternidad y el desarrollo.