Radio Continente FM

NOTICIAS

Expo Día Mundial del Agua unificó visiones indígenas y científicas para una región sustentable

COMPARTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Colaboradores del mundo académico, emprendedores, organizaciones sociales, científicos y pueblos originarios, respondieron el llamado de la Gobernadora Regional, Krist Naranjo, para realizar esta exitosa exposición en La Serena.

Desde las 10 de la mañana de este martes 22 de marzo, niñas, niños, adolescentes y adultos, visitaron la Expo Día Mundial del Agua, para conmemorar una fecha que llama a tomar conciencia sobre la sequía que atraviesa la región y el cuidado del vital elemento.

Un evento que inició con una rogativa de la cultura originaria Diaguita de nuestra región, un emotivo encuentro que reunió en la Plaza de Armas de La Serena a toda la comunidad para mostrar una señal de respeto y conciencia a la naturaleza.

Luego, como una visión en conjunto por el agua, la comunidad científica expuso temáticas relacionadas a los glaciares, al flujo de aguas subterráneas, rol de los humedales y también lo que pasa en a desembocadura de nuestros ríos.

Según la Gobernadora Regional, Krist Naranjo, crear conciencia al respecto es para nosotros fundamental, para poder resolver de mejor forma en los mismos territorios en que hoy día la situación es difícil. También la diversidad de personas que visitaron esta feria el día de hoy es muy importante, cada uno de ellos, cada uno de los actores y visiones que tenemos en los distintos territorios, los niños, los jóvenes, las culturas originarias, con ellos debemos construir nuevas propuestas que vienen también para poder intervenir en este aspecto la crisis que tenemos en este momento.

Bajo el lema de Región de Coquimbo. Región Sustentable, la exposición ubicada frente al Gobierno Regional, reunió a colaboradores como Inia Intihuasi, la Universidad de La Serena (ULS), la Universidad Católica del Norte (UCN), organizaciones que protegen humedales, la Fundación un Alto en el Desierto, la organización científica CEAZA y la Corporación de Desarrollo Productivo de la región de Coquimbo (CRDP), estos últimos dos encargados de la producción y contenido del evento.

En este sentido, la información, datos y todo el apoyo desde la ciencia, para tomar buenas decisiones, debe ser un camino a tomar, destacó Claudio Vásquez, gerente corporativo del Centro Científico CEAZA, nuestra idea es poder fortalecer las capacidades y competencias de distintos actores de nuestra región y principalmente transmitir el conocimiento que genera el CEAZA a los estudiantes y a todo el sector educativo de la región.

 

Finalmente, en el cierre de la Expo Día Mundial del Agua, representantes de la provincia del Limarí de la Asociación Gremial de Servicios de Agua Potable Rural de la Región de Coquimbo, recibieron de parte de la gobernadora los cloradores que ganaron por medio de los fondos concursables del Gobierno Regional, por un monto de $156 millones, que beneficiará a más de 43 mil personas en toda la región.