Radio Continente FM

NOTICIAS

Feria del Libro de La Serena homenajeará a la destacada escritora Oriana Mondaca

COMPARTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Entre el 15 al 25 de abril se realizará la XXXV versión de la Feria del Libro de La Serena que este año lleva el lema “Leer es sanar. Profesora Oriana Mondaca”, en homenaje a la destacada escritora fallecida el año pasado.

A Oriana se le recuerda como una mujer cálida, cercana, y muy generosa con los y las escritoras jóvenes. Mondaca fue una mujer que destinó su vida la creación literaria y cultural, lo que le significó ser ampliamente reconocida.

Nacida en La Serena en 1958, fue una prolífica escritora y una destacada profesora de Estado en Castellano. Su amor hacia la literatura, y en especial por la poesía, fue una inquietud que nació desde su temprana niñez gracias a la influencia de su madre quien la acercó al mundo de las letras.

Para ella, la lectura, el teatro, la radio y el radioteatro fueron parte de sus íntimas pasiones. Recordada es además por su prodigiosa memoria, tanto así que en más de una ocasión citó de memoria poemas de Gabriela Mistral.

Reconocimientos

Oriana Mondaca fue muy homenajeada en vida. Entre estos reconocimientos se encuentran los de las municipalidades de Vicuña y La Serena por su aporte a la difusión de Gabriela Mistral. En 2017 se le otorgó la Medalla Ciudad de La Serena por su significativo trabajo por el patrimonio educativo de la ciudad y su trayectoria literaria. Fue muy reconocida por su constante labor en la difusión cultural, tanto en ferias del libro como en seminarios y encuentros de escritores en Chile y el extranjero. Como docente, Oriana Mondaca fue rectora del Liceo Gregorio Cordovez de La Serena y a partir del 2018 se le nombró directora del Liceo Técnico Femenino Marta Brunet.

Obras

Su trabajo ha sido antologado en el Libro de Oro de la Poesía Regional (1998); Arqueo de la poesía de la Región de Coquimbo, (2009); Antología de poesía femenina del Valle de Elqui, (2011); Antología Escritores de la Macro Zona Norte, (2010); 73 Microcuentos a 40 años del Golpe Militar (2014); Narrativa en el café, (2014) y en Madrigueras de palomas, Antología de poetas de La Serena, (Edición Arturo Volantines, 2013).

En prosa publicó la antología de cuentos ¿Dónde están los Ángeles?, (2010), Sentimiento religioso y alusiones bíblicas en la Obra de Gabriela Mistral, Colección Tierra Elqui, (2012), y, Lienzo de Verónica, Editorial Albricias, (2017). El mismo año se editó el conjunto de cuentos Un ángel para mi abuela, publicado por la Editorial Forja, con el que se adjudicó la Beca de Creación Literaria Proyecto escritural en Narrativa Antología de cuentos Transeúntes, Consejo de la Cultura y las Artes. Parte de su obra ha sido compilada en la Antología de Poesía Chilena, Volumen III, Editorial Catalonia, (2018).

Asimismo, Oriana Mondaca recibió el primer lugar del Fondo Editorial Manuel Concha otorgado por la Municipalidad de La Serena por la obra ¿Dónde están los ángeles?, (2010). También participó en el Encuentro chileno-peruano “Arte dos Pueblos y AENBA”. Escuela de Bellas Artes de Lima, en Lima, Perú. En 2020 se publicó el libro Paréntesis, por Mago Editores.

De esta forma, la Municipalidad de La Serena en su evento literario más relevante brindará un merecido homenajea quien en vida fuera una de las figuras más importantes de nuestras letras gracias a su trabajo e inmenso legado. Oriana Mondaca Rivera falleció en La Serena el 28 de febrero de 2021.