Radio Continente FM

NOTICIAS

Fondo del Patrimonio: Ministerio de las Culturas entregará casi 100 millones a la Región de Coquimbo

COMPARTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Con un 87,3% de proyectos provenientes de regiones distintas a la Metropolitana (76), el Fondo del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio anunció la entrega de $1.737.281.472 millones de pesos para el financiamiento de 87 iniciativas de todo el país, las que consideran obras de restauración y conservación, investigación, registro y levantamiento de patrimonio cultural y elaboración de material didáctico.

Esta tercera entrega, que corresponde a la convocatoria 2021, destinará $1.513.296.266 a proyectos de regiones distintas a la RM, lo que representa 87% del total del financiamiento. La región con mayor cantidad de proyectos seleccionados es Valparaíso (19), seguida por la Metropolitana (11) y Coquimbo y Los Ríos, cada una con 7 iniciativas.

Serán $97.452.795 los que el Ministerio de las Culturas entregará a la Región de Coquimbo para la ejecución de siete proyectos. La directora regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Macarena Salinas, señaló que “quienes resultaron beneficiados con la adjudicación del Fondo de Patrimonio Cultural cumplen un rol importante para nuestra región como gestores del reconocimiento, el resguardo y el acceso al patrimonio y la memoria, de forma participativa y en su diversidad, generando conocimiento para nuestra región y contribuyendo a mejorar la calidad de vida de sus habitantes”.

Una de las iniciativas destacadas es “Patrimonios singulares de tierra no protegidos de la Región de Coquimbo, Chile. Registro y caracterización”, a cargo de Natalia Jorquera. Este proyecto busca identificar y caracterizar los patrimonios singulares de tierra presentes en la Región de Coquimbo, entendiendo por singularidad, aquello que escapa a las características del patrimonio de tierra presente en el resto del país (horizontalidad, único piso, gruesos muros y pocos vanos) y en lo que recae la excepcionalidad como valor patrimonial; por ejemplo, haciendas de dos pisos, secadoras de tabaco, estaciones de trenes, iglesias con singular morfología y numerosos inmuebles vernáculos de dos pisos, entre otros.

“El ser humano valora lo que conoce y luego lo protege. Si no conocemos los patrimonios singulares no los vamos a valorar, nunca serán protegidos y correrán riesgo de desaparecer. Al registrarlo y ponerlos sobre mapas y cartografías, que serán difundidas en toda la región, se pretende desencadenar un proceso importante de puesta en valor”, comentó la arquitecta.

Otro de las iniciativas que resaltan en la selección es “Prehistoria de Andacollo: Manual básico para estudiantes sobre el patrimonio arqueológico y su protección”, proyecto encabezado por Angelo Alé, quien explicó que “a través de este material didáctico se pretende que los estudiantes tomen conciencia respecto a su patrimonio, lo respeten, lo valoren, se identifiquen, lo que esperamos sea replicado en el tiempo, de manera que desde temprana edad generen un lazo de identidad con su patrimonio, que sea protegido por niños y niñas”.