Radio Continente FM

NOTICIAS

Gobierno Regional reasigna recursos para destinarlos a generación de empleo y medidas para enfrentar la sequía

COMPARTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
  • En la última sesión del Consejo Regional, se aprobó destinar cerca de $6 mil millones a un Programa de Pro-Empleo por 12 meses, y también la redistribución de recursos de los fondos concursables para financiar 5 iniciativas de apoyo directo a las familias para enfrentar el déficit hídrico.

 Hace unos días la Gobernadora Regional, Krist Naranjo, se reunió con los alcaldes de la región para darles a conocer una propuesta de reasignación de recursos para dar continuidad y mejorar el programa Pro-Empleo, con una inversión cercana a los 6 mil millones de pesos y por una extensión de 12 meses, generando cupos de jornada completa y media jornada para 1946 trabajadores de toda la región, ya que incluye por primera vez a La Serena y Coquimbo.

Una iniciativa que requería de la aprobación del Consejo Regional, paso que se dio durante la última sesión del cuerpo colegiado, donde además se votó la redistribución de recursos de los Fondos Concursables, con el fin de aumentar los recursos del Fondo Social y de Rehabilitación de Drogas, lo que permitirá financiar iniciativas para apoyar a las familias más afectadas en la región por la falta de agua.

Iniciativas que fueron aprobadas por los consejeros regionales, votación tras la cual la autoridad regional dijo que “hoy estamos dando un paso significativo como región priorizando lo que la gente espera que prioricemos. Tenemos dos focos de emergencia, como son la crisis hídrica y el desempleo, lo que para nosotros es prioridad. Sabemos que hoy hay muchas familias que están sufriendo por estos temas y queremos llegar prontamente a ellos, por eso, es muy importante el paso de hoy junto a los consejeros, además del trabajo mancomunado que hemos llevado con los alcaldes”.

Por su parte, la consejera regional Adriana Peñafiel, quien preside la comisión de presupuesto, inversión y control de gestión, agregó que “nosotros le manifestamos a la Gobernadora que íbamos a ver este tema con la mejor disposición, y así quedó demostrado con esta mayoría en la que aprobamos una reasignación de los recursos, especialmente considerando la necesidad de las personas que están en condiciones de vulnerabilidad y ante una situación de necesidad por crisis hídrica que tenemos y desempleo. Como Consejo Regional no podíamos quedarnos al margen de esta priorización que hizo la Gobernadora”.

Una votación esperada por parte de los alcaldes, quienes desde que asumió la gobernadora le han solicitado apoyo respecto del programa de pro-empleo e inversiones adicionales para enfrentar el déficit hídrico.

El alcalde de Vicuña, y presidente de la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo, Rafael Vera, destacó que “estamos contentos porque podremos dar, en algunos casos, jornadas completas, lo que era un gran anhelo de los alcaldes, aumentando a cerca del triple respecto de lo que teníamos en el pasado y porque se da la oportunidad a que la gente se pueda proyectar y saber que tendrán trabajo durante un año. Comparto algunos reparos de los consejeros, respecto de que estos recursos debieron llegar desde la capital, pero no fue así, por lo que el actuar rápido y oportuno de la Gobernadora dio la oportunidad de que ellos pudieran votar y que esto hoy sea realidad”.

Asimismo, la alcaldesa de Río Hurtado, Carmen Olivares, agregó que “para nosotros como Río Hurtado, una comuna 100% rural, esto es de gran relevancia, porque esos cupos de empleo, que son por 12 meses, se traducen en un ingreso permanente para esas personas. Esto viene a dignificar a las personas, quienes podrán ganarse su platita y cubrir sus necesidades básicas. A nosotros la sequía nos ha golpeado demasiado, estamos en un proceso de reconversión, hemos tenido pérdidas en la parte productiva y por parte de los crianceros, así que esto viene a solucionar un problema social relevante entre las familias de Río Hurtado”.

Respecto de la redistribución de recursos entre los fondos concursables, esta iniciativa permitirá financiar 5 iniciativas con una inversión superior a los $1.087 millones, considerando soluciones unifamiliares para la distribución de agua potable en camiones aljibe, el reúso de aguas residuales tratadas en la ruralidad, el apoyo social a las familias en fuentes y distribución de aguas y alimento para la ganadería caprina, la reutilización de aguas grises en hogares y paneles solares para sistemas de APR y capacitaciones sobre la ley N 20.998 de Servicios Sanitarios Rurales.

Soluciones que apuntan a disminuir la escasez de agua para el consumo humano, apoyar el riego de huertos de auto consumo, asegurar el agua para la bebida animal, incentivando, a la vez, el desarrollo socioeconómico de zonas rurales con mayor vulnerabilidad.