Radio Continente FM

NOTICIAS

Inauguran innovadora planta de tratamiento de agua en base a tecnología japonesa

COMPARTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
  • Sistema de tratamiento de aguas residuales está operativa en la comuna de Río Hurtado y es la única con este tipo de técnica en el país, permitirá la eliminación de elementos orgánicos y reutilizar el agua tratada para riego.

En el sector de Vado de Morrillos, comuna de Río Hurtado, existía un sistema de alcantarillado colectivo particular para las 21 casas de esa localidad. Esos sistemas colapsaron, constituyéndose en un foco de infecciones y de problemas sanitarios.

Gracias a la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) se creó un proyecto de tratamiento de las aguas servidas que además permite reutilizar el agua para riego de áreas verdes. Iniciativa que cuenta con la innovadora técnica japonesa conocida como Intelligent Pass IP y que ya está operativa para el bienestar de los 64 vecinos del sector.

José Rivera, Secretario de la junta de Vecinos Vados de Morrillos de Río Hurtado, dijo que “estamos contentos porque había un problema muy grande. Todo los inconvenientes se están subsanando y lo mejor es que el agua que produce se reutilizará en nuestras áreas verdes, en las casas y en la escuela».

La obra es la única en el mundo que cuenta con la tecnología Intelligent Pass IP fuera de Japón. La colaboración entre nuestro país y la nación asiática fue clave para concretar esta iniciativa.

El embajador de Japón en Chile, Kazuhisa Shibuya recalcó que «las diplomacia entre países es muy importante. Nosotros le damos relevancia al bienestar de los habitantes. Este tema del agua es bueno porque fomenta el cuidado del agua de ríos y lagos en comunidades como esta y a bajo costo».

La inversión del proyecto contempla la construcción de dos tramos de alcantarillado supera los 214 millones de pesos del Programa de Mejoramiento de Barrios de SUBDERE.