Radio Continente FM

NOTICIAS

Indignante postal: Denuncian acumulación de basura en Avenida del Mar en La Serena

COMPARTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Crédito fotografía:  Lautaro Carmona
La situación se estaría dando desde hace aproximadamente dos semanas, según comentaron comerciantes y vecinos del sector, quienes incluso han debido retirar con sus propios recursos los desechos por su excesiva acumulación.

Pasear por la Avenida del Mar en La Serena es sin lugar a duda uno de los panoramas preferidos este verano, tanto para los turistas, como para los residentes de la comuna, quienes se trasladan al sector ya sea para pasar un día en la playa, visitar ferias artesanales o consumir alimentos en alguno de los restaurantes, carritos de comida o minimarket que se ubican en la costanera.

Sin embargo, tras una denuncia de uno de nuestros lectores, que nos llevó a recorrer el sector, fuimos testigos de una desagradable situación, que afecta la apariencia y salubridad de la zona: La acumulación excesiva de basura en diferentes lugares de la avenida, principalmente en las afueras de los edificios y cerca de locales donde se consumen alimentos.

Y si bien es cierto que en época estival existe una mayor cantidad de población flotante que ocupa los departamentos ubicados en la Avenida del Mar, por lo que la generación de desperdicios también se eleva, al conversar con vecinos y comerciantes, estos nos señalaron que no es el único motivo de esta problemática.

“El problema es que no pasa todos los días la basura, pasa cada dos días. Nosotros queremos saber qué pasa porque antes no había este problema, no se juntaba tanta basura”, nos comentó Juan, comerciante del sector, quien señaló que los residuos vienen tanto de los condominios como “de personas que pasan en autos y la dejan ahí mismo”.

Por ese motivo, los mismos vecinos han decidido tratar de solucionar el problema con sus propios recursos, como es el caso de Juan Quiroga, encargado de la parte de restaurant del hotel Canto del Mar, quien sostuvo que ha debido sacar él mismo la basura con un camión particular y pagar en el vertedero.

“El problema es que no están sacando la basura como lo hacían normalmente. Yo trabajo hace 25 años en la Avenida del Mar y siempre en verano se retiraba todos los días. Sin embargo, hace aproximadamente dos semanas que no ocurre, lo están haciendo cada tres días”, expresó.

Por lo mismo Quiroga hizo un llamado a las autoridades para solucionar el problema que afecta a quienes realizan sus actividades en el lugar. “Hay cuatro minimarket, edificios, entonces es un gran problema, ayer cerca de las 13 horas pasaron, me retiraron la basura y ahora que es pasado el mediodía y todavía no pasa, antes pasaban temprano, tipo 9”, indicó, agregando que “los afectados somos nosotros, cuando ya pasan tres días no dejo que quede así. Lo que hacemos es traer a un camión y pagamos el vertedero, pero no se puede todo el tiempo”.

Respuesta municipal  

Jesús Parra, director de Servicio a la Comunidad de la Municipalidad de La Serena, admitió que “nosotros tenemos un problema más o menos complicado con el retiro de la basura en general en la ciudad, por un tema de la empresa Starco que es la responsable del contrato de eliminación de residuos sólidos domiciliarios de la comuna, porque algunos de sus camiones no están funcionando como corresponde y eso ha demorado el retiro (…), de hecho en la Avenida del Mar tenemos esa problemática porque según contrato ellos deben salir a las 6:30 a 7:00 de la mañana a hacer el retiro que es la hora más adecuada, especialmente en el verano”.

Parra indicó que “estamos notificando a la empresa por estas situaciones”. Sin embargo, afirma que desde la compañía les han informado que “tienen algunos problemas con sus conductores y los peonetas por el tema de salubridad, están afectados algunos por enfermedades, el mismo Covid, pero ellos como empresa tienen que tener su plan B de emergencia”.

Por lo anterior, explica, “ya se envió un análisis jurídico para ver si estamos de acuerdo con la multa que se hizo a la empresa y se está preparando otra notificación, y después del proceso proceder a dictar un resuelvo con la aplicación de las multas. Ellos están trabajando, pero en algunas oportunidades salen menos camiones y eso demora el retiro de residuos sólidos de las calles, entonces nos complica”.

En ese sentido, declaró que “estamos inspeccionando que se trabaje como corresponde, sabemos lo molesto que es para la ciudadanía el tema del retiro de basura y los problemas que puede provocar y estamos preocupados por eso y tratando de regularizar todo el procedimiento”.