Radio Continente FM

NOTICIAS

Innovador sistema de refrigeración solar abre gran interés en el sector productivo

COMPARTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Un innovador prototipo desarrollado por la Universidad de La Serena, busca disponer de una alternativa de refrigeración sustentable ambientalmente, que pueda ser incorporada a empresas y comunidades del sector agrícola y acuícola, especialmente aquellas en zonas remotas donde la disponibilidad de energía eléctrica es limitada.

La idea considera un sistema de refrigeración solar por absorción, en el marco de la iniciativa “Refrigeración Solar para la Agricultura y Acuicultura”, financiada a través del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Coquimbo.

¿Cómo funciona el prototipo de refrigeración solar?

El proyecto es dirigido Dr. Danilo Carvajal, académico del Instituto de Investigación Multidisciplinario en Ciencia y Tecnología, de la ULS, quien detalló que a diferencia del sistema convencional de refrigeración basado en compresión mecánica que requiere electricidad, en un refrigerador por absorción, el compresor es reemplazado por lo que se conoce como un “compresor térmico”. «Las ventajas son reducción significativa en el consumo eléctrico, la posibilidad de usar energía solar térmica o calor de desperdicio y la posibilidad de usar fluidos de trabajo de bajo impacto ambiental».

El prototipo, que abre un gran interés en el sector productivo, consiste en un sistema de refrigeración por absorción con una potencia de enfriamiento de 500 Watts. La energía del sistema puede ser entregada por un colector solar térmico y/o un calentador eléctrico, este último actuando como un sistema auxiliar para días con baja radiación solar.

El Dr. Carvajal, señala que las principales innovaciones del proyecto es el subsistema de enfriamiento radiativo, el cual tiene como función «evacuar el calor del refrigerador, evitando el uso de intercambiadores de calor aire-agua que requieren energía eléctrica. Es de fácil transporte, con un sistema modular, que puede aumentar su capacidad agregando subunidades en paralelo».