Radio Continente FM

NOTICIAS

La larga lucha de comunidad Ceres por tener alcantarillado

COMPARTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El 22 de julio del 2021, los habitantes de la localidad de Ceres, en La Serena, se tomaron por seis horas la Ruta D-41, acusando abandono de las autoridades, debido a la larga espera por alcantarillado que se ha extendido por más de 50 años.

 

En la actualidad, los residentes afirman que no se ha avanzado nada y que se encuentran en las mismas condiciones que en aquella oportunidad. Precisan que solo han recibido ayuda de privados, como por ejemplo, el arreglo de algunas calles.

Recuerdan con indignación las promesas que escucharon hace ocho meses de parte de las autoridades, asegurando que no se han cumplido, ni siquiera la disposición de un camión limpia fosas.

Sobre esto último, la secretaria de la unidad vecinal de Ceres, Ivoneth Labarthe, señala a El Día que de la Municipalidad de La Serena les han indicado que se encuentra en proceso de licitación.

 

“Ya vamos a cumplir dos años de todas las promesas incumplidas, tenemos una situación agónica. Cada día se nos presentan más problemas en temas de densidad de población y de infraestructura en nuestro sector”, acusa Labarthe.

Sentimiento de abandono

No entienden por qué existen tantas trabas para instalar un alcantarillado en el sector, cuando a las inmobiliarias se les dan todas las facilidades para el acceso a los servicios básicos.

 

En este punto, Labarthe considera que hay soluciones fáciles para mejorar la calidad de vida de la localidad de Ceres, como por ejemplo instalar un semáforo hacia la Ruta D41.

 

Cuenta que dicha petición se la hicieron al exdelegado presidencial, Pablo Herman, cuando ejercía como intendente, lo que nunca se concretó pese a los compromisos adquiridos.

Nuevas construcciones

En la misma línea, los residentes plantean que con el arribo de nuevos proyectos inmobiliarios, se proyectará la construcción de más de mil viviendas con los servicios que ellos vienen demandando hace más de 50 años.

 

Asimismo, advierten que aumentará el flujo vehicular y los problemas de acceso se agudizarán. “La calle principal ni siquiera cuenta con veredas, el tránsito peatonal es riesgoso en esas condiciones”, señalan.

Documentos en el escritorio

Sobre el proyecto de alcantarillado, Ivoneth Labarthe puntualiza que “los documentos de factibilidad los tiene todavía en su escritorio la gobernadora Krist Naranjo. Hemos pedido reuniones, tanto con ella, como con el alcalde, Roberto Jacob, y todavía no tenemos ninguna respuesta, tanto del camión limpia fosas, de arreglos de caminos, del semáforo a la entrada de Ceres, alumbrado público y alcantarillado”.

 

Por último, hace un llamado de empatía a las autoridades. “Nosotros pedimos que cumplan lo que prometieron, los compromisos adquiridos, nada más”, expresa.