Radio Continente FM

NOTICIAS

La Región de Coquimbo es la tercera con mayor capacidad ERNC instalada en Chile

COMPARTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Hasta el mes de septiembre del año 2020, la capacidad era de 893 MW, mientras que a la fecha hay 1.023 MW. Solo es superada por Antofagasta y Atacama. No obstante, estas tienen una mayor cantidad de centrales fotovoltaicas, la zona tiene un importante desarrollo eólico.

A inicios de esta semana, el gobierno presentó la Estrategia Climática de Largo Plazo (ECLP), que establece los objetivos y metas sectoriales que permitirán que Chile sea carbono neutral antes del año 2050.

En la oportunidad, el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, indicó que “la transformación del sector energético está en el corazón de la Estrategia Climática de Largo Plazo. Vamos a limpiar nuestra generación retirando las centrales a carbón, desarrollando las energías renovables para luego usar esa electricidad en distintos sectores de la economía como el transporte, la industria o en nuestros hogares”.

En este contexto, el desarrollo de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) está alcanzado niveles muy importantes en el país. De hecho, a inicios de este 2021, se anunció que superó la meta del 20% en generación de ERNC. Cinco años antes de lo proyectado.

La Región de Coquimbo no ha quedado afuera de esta realidad, por cuanto se ubicó como “la más sostenible” en el curso anterior debido a que casi la totalidad de su producción eléctrica proviene de energías limpias.

Importante desarrollo eólico 

Escenario que es confirmado por el más reciente informe Sector de Generación de Energía Eléctrica Renovable de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (ACERA). Documento que recalca la capacidad instalada en la zona.

El director de estudios de ACERA, Darío Morales, primero que todo, afirmó que la capacidad instalada de una central de generación corresponde a la potencia eléctrica máxima que puede producir en un instante determinado. Así, dado una determinada disponibilidad del recurso primario, a mayor capacidad instalada, mayor posibilidad de producir energía eléctrica.

En relación a esto, reveló que “hasta el mes de septiembre de 2020, la capacidad ERNC instalada en la Región de Coquimbo era de 893 MW, mientras que a la fecha hay 1.023 MW”.

De este modo, el ejecutivo complementó que “es la tercera región con mayor capacidad ERNC instalada, detrás de las regiones de Antofagasta y Atacama. Si bien estas dos últimas regiones tienen un mayor desarrollo de centrales fotovoltaicas, la Región de Coquimbo tiene un importante desarrollo eólico”.

¿Y el resto del país? 

Por su parte, a diciembre del 2020, ya estaban en operación 7.357 MW en centrales ERNC a nivel nacional. A septiembre del año en curso, ese valor alcanza a 10.800 MW. Es decir, en estos nueve meses del 2021 han entrado en operación casi 3.500 MW de nuevas centrales.

Aumento que se debe al ingreso de nuevas centrales de tecnología solar fotovoltaica, ampliando en un 8,5 por ciento la capacidad.

“Sin duda la pandemia ha dificultado enormemente el desarrollo de los proyectos, sin embargo, el sector energía y en particular el de ERNC, ha sabido superar los momentos difíciles y los proyectos se han seguido construyendo. Actualmente hay 4.100 MW de potencia ERNC en construcción, lo cuales van a ir entrando paulatinamente en operación dentro de los próximos 18 a 24 meses”, concluyó Morales.

Durante septiembre de 2021, la generación de energía eléctrica proveniente de fuentes ERNC alcanzó el 31,8%.