Radio Continente FM

NOTICIAS

La trastienda de la última visita de Sebastián Piñera a la región de Coquimbo

COMPARTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
A menos de dos meses de dejar su magistratura, el primer mandatario participó del hito que dio el paso decisivo para la implementación y habilitación del CDT del Hospital de La Serena y entregó una cuenta pública regional. Se trataba de una agenda que estaba a la espera desde mediados de octubre del año pasado, pero que la dura contingencia del momento postergó.

 Casi a la medianoche del martes, se dio a conocer a los medios locales la visita del Presidente Sebastián Piñera a la Región de Coquimbo.

El hermetismo fue total, considerando que su periplo se preveía breve, no sólo por motivos de seguridad, sino por las características de una visita que se desarrollaría en pocas cuadras a la redonda y en La Serena.

Sin duda, el contingente policial establecido en los alrededores donde se desarrollaría esta “visita express” fue importante. A primera hora, a las afueras del Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de la capital regional se desplegó un gran número de Carabineros.

Tras el ingreso de los medios de comunicación, que tuvo lugar por calle Larraín Alcalde, se accedió al segundo piso, donde la cita estaba fijada para las 08:30 horas. En dicha instancia, el mandatario se referiría principalmente a los avances en materia de implementación y habilitación del Centro de Diagnóstico y Tratamiento de La Serena – que llevará el nombre del fallecido director del Servicio de Salud Coquimbo, Edgardo González- además de anunciar la firma del decreto para el diseño y construcción del nuevo Hospital de La Serena.

Sin embargo, la programación sufrió un retraso de alrededor de 30 minutos, hasta que el mandatario apareció junto al subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac; el delegado presidencial, Ignacio Pinto; el alcalde de La Serena, Roberto Jacob y el diputado y electo senador Sergio Gahona, hombre “fuerte” del oficialismo local que deberá enfrentar un nuevo paradigma con la llegada de Gabriel Boric a La Moneda.

Tras participar de esta ceremonia, en forma rauda, el jefe de Estado se trasladó hasta el Parque Japonés de La Serena donde analizó los proyectos emblemáticos de su gestión en la zona (ver página 5).

De acuerdo a informaciones recabadas por El Día, se había comentado de la posibilidad de que Piñera visitara los balnearios de Tongoy y Guanaqueros, pero finalmente se descartó.

Asimismo, en las afueras del Parque Japonés cuatro jóvenes participaron de una manifestación en rechazo a la negociación del Gobierno respecto al litio, aunque se trató de un hecho aislado.

Visita postergada

Recordemos que a mediados de octubre estaba prevista la visita de Sebastián Piñera a la región, precisamente con el objetivo de participar de un hito comunicacional en torno al CDT, que ya contaba con su obra gruesa finalizada. También se barajó la posibilidad de que se sumara en esos días a la inauguración del Instituto de Teletón en Coquimbo.

Sin embargo, ninguna de las dos instancias se llevó a cabo, en medio de la solicitud de Piñera a Pablo Herman de dejar el cargo de delegado presidencial por haber cuestionado la designación – que no llegó a concretarse- de Mario Aros como seremi de Medio Ambiente.

Aquellos convulsionados días también estuvieron marcados por la vinculación del jefe de Estado con los “Pandora Papers”, relacionado al proyecto minero Dominga y a la familia de la autoridad.

En ese contexto, finalmente se “bajó” el arribo del presidente para evitar exponerlo, en momentos que la tensión por este mediático caso estaba en su peak.

Contingencia

Sólo en el CDT los medios de comunicación pudieron conversar en un punto de prensa, en forma muy acotada, con el presidente saliente.

Respecto de la zona de protección del Archipiélago de Humboldt – relacionado con el caso Dominga- Piñera aseguró que “tenemos plena conciencia que el desarrollo tiene que ser inclusivo y sustentable, para que el mundo pueda tener futuro. Esa ha sido la orientación de nuestra política, con diversos cambios en la institucionalidad medioambiental. El establecimiento de una área protegida de múltiples usos en el archipiélago de Humbold surge porque es un tema que realmente nos preocupa. El proyecto Dominga está en manos de la Corte Suprema y el Estado de Derecho debe imperar”.

Sobre la sequía, consignó que “llevamos 13 años con esta problemática y este ha sido un terremoto silencioso y permanente. Afortunadamente, no hemos tenido racionamientos ni cortes de agua en el país, pero nadie puede asegurar que esa situación se va a mantener, y por esa razón es que desde hace muchos años se ha trabajado en un plan que es más estructural, mediante el riego tecnificado y donde apostamos por las desaladoras e inyectar los acuíferos que son naturales”, indicó.

Respecto a la nueva cepa del Covid-19, la autoridad expresó que “en Chile nos hemos preparado y eso permitió que nuestro país esté en una posición de privilegio en ese sentido, lo que es reconocido en el mundo entero. Además, considero que fuimos pioneros en cuanto a la tercera dosis y por eso la variante Delta impactó poco a Chile. Bajo esa lógica, creo que estamos bien preparados para enfrentar la variante Ómicron.  Sin embargo, proyecto que los casos van a aumentar y vamos a llegar a los 10 mil diarios, pues esta variante es una amenaza. Pero Chile está protegido, porque tenemos casi 17 millones de chilenos con dos dosis y a los 12 millones con dosis de refuerzo”, aseveró el presidente.

Un lugar poco usual es el que se escogió para realizar la Cuenta Pública Regional, donde el presidente Sebastián Piñera efectuó un balance de los principales logros de la gestión local. En efecto, esta instancia se desarrolló en el Parque Japonés de La Serena, donde el primer mandatario fue el orador principal e hizo un compendio de aquellos hitos de la actual administración.

En esa línea, de acuerdo a lo señalado por el propio jefe de Estado, “fueron más de 80 iniciativas las que se han concretado en la Región de Coquimbo en materia de desarrollo local, como el Hospital de Ovalle, el CDT de La Serena, rutas, miles de viviendas y 14 liceos Bicentenario”.

Sin embargo, hubo una situación que puso en jaque a la administración local y nacional. Hablamos del desempleo.

Compromisos previos

En la edición del jueves 24 de agosto de 2017, cuando Piñera era candidato a la presidencia, conversó con nuestro medio sobre los desafíos pendientes en esa materia. En la oportunidad, señaló que “la región necesita progreso, inversión y mejores trabajos”.

En la misma línea, haciendo referencia a Dominga, aseguró que “los proyectos de inversión son necesarios y tienen que cumplir con la legislación ambiental y ser amistosos con las comunidades” y agregó que “somos un cambio positivo, para hacer las cosas bien y que la economía crezca”.

A su vez, Piñera destacó en esa entrevista que “a la fecha, la última cifra de crecimiento fue de -4,3% y la tasa de desempleo supera el 7% (…) Por eso tenemos que permitir que a Chile le vaya bien”.

Sin embargo, de acuerdo a los datos entregados por el INE, a inicios de 2022 la tasa de desempleo más alta del país la registró la región de Coquimbo, marcando 10,2%, subiendo respecto del trimestre anterior y quedando como la única zona del país con una tasa de dos dígitos.

De todas formas, es importante destacar que según los mismos datos proporcionados por la entidad, a fines de febrero de 2020, justo antes de iniciarse  la pandemia del coronavirus, la región llegaba al 8,8%.

Bajo esa premisa, no hay duda que la crisis sanitaria caló hondo en este tópico, y como afirmó el propio presidente Piñera en la cuenta pública de ayer, “pasamos por todas las dificultades posibles, todas las imaginables, pero aún así logramos desarrollar otros proyectos de importancia”.

Los puntos altos

De acuerdo a lo señalado por el Gobierno, el 49% de las 82 iniciativas comprometidas para la región se encuentran cumplidas, un 46% están en etapa de ejecución y el 12% restante está en preparación y diseño.

En vivienda, se destacó que se han adquirido y construido 11.569 casas y se han mejorado 8.830. Además, 11 campamentos han iniciado la gestión de cierre y 15 han terminado su intervención, mejorando la calidad de vida de 650 familias.

En materia de salud, se subrayó la construcción del Hospital de Ovalle, que entró en funcionamiento en 2020. En tanto, se espera que el Hospital de Illapel esté listo en las próximas semanas, además del proceso de adjudicación del Hospital de La Serena, sumado al aumento de 605 camas del Hospital de Coquimbo, entre otros logros.

Asimismo, en términos de infraestructura y conectividad se relevó el mejoramiento de 732 kilómetros de caminos básicos, donde se destaca la concesión de la Ruta 5 en el tramo Los Vilos-La Serena por una inversión de 497 millones de dólares. Además, se agrega el mejoramiento de la ruta Punitaqui-Manquehua que ya cuenta con un 30% de avance.

Piñera también valoró la ampliación del puerto de Coquimbo y la construcción de un muelle multipropósito, además de la tercera concesión del Aeropuerto La Florida.

En cuanto a agua potable, se destacó que 4.382 hogares han podido inaugurar sus APR y que se construyó el embalse Valle Hermoso, con una inversión de $65 mil millones.

En seguridad, mencionó la construcción de la nueva Brigada de Criminalística de la Policía de Investigaciones en Coquimbo , con una inversión de $6.256 millones, la puesta en marcha del Instituto de Teletón en la comuna puerto y el ELEAM de Las Compañías.

En lo educativo, cabe destacar la adjudicación de 14 liceos Bicentenarios en la región.

El Hospital de La Serena es una prioridad

En el marco de la visita presidencial, el jefe de Estado firmó el decreto supremo que adjudica el diseño y la construcción para el futuro nuevo Hospital de La Serena. “La firma de este documento nos ratifica y nos da la certeza del avance que tendrá esta obra que va a comenzar su construcción durante el próximo año. Es una de las grandes iniciativas de nuestro Plan de Gobierno y que irá acompañada de un Centro Oncológico muy esperado por nuestros vecinos y por otras regiones del país”, destacó el delegado presidencial regional, Ignacio Pinto.

En esa línea, el doctor Roberto Alfaro, subdirector Médico de Atención Ambulatoria del Hospital de La Serena, vinculó la importancia de este hito con la puesta en marcha del CDT del nosocomio serenense.

“Estamos muy contentos por este primer paso que hace posible avanzar hacia la tan esperada normalización de nuestro recinto, junto al nuevo hospital, que será 10 veces más grande que el actual”, argumentó el facultativo.