Radio Continente FM

NOTICIAS

Repentina salida de oficial: Gobernadora niega discriminación de género y Abofem pide aclaración

COMPARTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Tanto la diputada electa Nathalie Castillo como la vocera de la organización Abofem, solicitaron a la autoridad explicar lo ocurrido con la oficial que duró menos de 24 horas en el cargo. Por su parte, Krist Naranjo niega los hechos y reafirmó su compromiso con la igualdad de condiciones y valoración de género.

Diversas reacciones generó la información dada a conocer ayer por El Día sobre el “rechazo” de la gobernadora Krist Naranjo a tener una mujer escolta de la PDI. Y es que según fuentes internas a las que tuvo acceso este medio, la autoridad habría estimado que para ese puesto era necesario contar con un hombre.

La información generó la molestia de algunas organizaciones feministas y autoridades, además de la reacción de su exjefa de gabinete, Claudia Valenzuela, quien fue una de las primeras personas en evidenciar diferencias con Naranjo a solo horas de sumarse a su equipo.

“No me extraña”

En conversación con El Día, señaló que “es una actitud machista, porque existe una desconfianza en el tema de género. Ella se encapsuló en su tozudez, y si bien ya no tengo mayor contacto, no me extraña que demuestre con sus actos que no es lo que siempre dijo que era”.

De hecho, la excandidata a diputada, reconoció tener una constancia en Contraloría por su despido.

“Hasta el día de hoy no se me pagan los días trabajados. No contestó jamás mis llamadas y correos, eso demuestra el trato que ella tiene hacia las personas”, lamenta Valenzuela.

En este contexto, reitera que la situación planteada con la oficial de la PDI, es coherente con el trato que ha tenido con ella y tal vez con otras personas de su equipo que no quieren hablar por temor a represalias.

Llamado a aclarar los hechos

Quienes sí decidieron abordar el tema fueron algunos parlamentarios de la zona.

Es así que la diputada electa del Partido Comunista, Nathalie Castillo, realizó un llamado a la gobernadora regional a aclarar los hechos.

En este contexto, Castillo afirma que Krist Naranjo debe entregar una posición sobre lo que se le emplaza a través de los medios de comunicación.

“Es importante que lo esclarezca. Hoy estamos en condiciones de exigir como movimiento feminista que las autoridades que nos representan no tengan ningún tipo de sesgo, menos respecto de la función o los roles que puedan cumplir tanto hombres como mujeres y, principalmente, las mujeres que hemos estado excluidas de todos los tipos de trabajo y menos cabo respecto a la función de los hombres”, reflexionó la parlamentaria.

La periodista agrega que se debe tener en cuenta, que es la primera gobernadora mujer de la región y por lo mismo debe considerar entre sus prioridades las buenas prácticas laborales, por una parte, y la promoción de los derechos de las mujeres al interior de los espacios.

“Hacemos un llamado amplio de las personas que ejercen el poder, de los que esperamos gestionen en función de perspectiva de género y derechos humanos. En este nuevo ciclo político eso está pasando y por eso levantamos el tema con más fuerza cuando es un tema de género o un estereotipo de género en este caso, si así fuera la razón”, explicó Castillo.

En la misma línea, la diputada sostiene que se debe tener en consideración que “el voto feminista fue decisivo para alcanzar el liderazgo de la actual gobernadora, como de muchas que estamos en el poder”.

“Nueva inconsistencia”

Un poco más duro fue el diputado Juan Manuel Fuenzalida, quien expresa que esta actitud sería una nueva inconsistencia de la gobernadora Krist Naranjo.

“Es una autoridad totalmente desconectada de la realidad. Una gobernadora que está acostumbrada a no aparecerse en su pega y a solicitar privilegios especiales, a pesar de que en todo momento señaló que no iba a tenerlos”, critica el parlamentario.

En este sentido, agrega que en un corto periodo de tiempo, aquellos principios de blancura y críticas a la clase política que tanto alardeó, “ella los aumentó”.

No tiene la facultad

A su vez, desde la organización feminista Abofem, aclararon que la gobernadora no tiene la facultad de solicitar cambios de funcionarios a la PDI, esta es una facultad exclusiva de la institución.  Por cuanto, solo puede pedir una persona para el resguardo de su seguridad.

“Es relevante que la gobernadora aclare los motivos por los cuales solicita el cambio de funcionaria designada para su resguardo. Ya que, en caso de ser el motivo el género de la funcionaria, la autoridad regional está generando una situación de discriminación de género que es cuestionable y reprochable por esta Asociación”, manifestó en su declaración la agrupación de Abogadas Feministas.

“Las mujeres tienen un rol fundamental”

Por su parte, la gobernadora Krist Naranjo insiste en que los hechos no son como se relatan, y que fue desde la PDI donde “acordaron traer a otra persona”.

“En nuestro nuevo Gobierno Regional las mujeres tenemos un papel fundamental. Somos en total 140 funcionarios y de ellos 73 son mujeres, es decir más de la mitad. Las jefaturas de las divisiones están encabezadas en su mayoría por mujeres. Todas y todos cumplen a cabalidad su función”, precisó la autoridad.

Así también, agregó Naranjo, que dentro de su gabinete se encuentran trabajando con tres mujeres que tienen su completa confianza.

Por último, desde la Policía de Investigaciones evitaron referirse al tema, indicando que no habrá ningún pronunciamiento oficial respecto al caso en cuestión.