Radio Continente FM

NOTICIAS

Lanzan guía de turismo de rutas y astro turismo de las regiones de Atacama y Coquimbo

COMPARTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Ediciones Viento sur lanzó recientemente al mercado nacional una guía con 7 circuitos del norte de Chile, específicamente de las regiones de Atacama y Coquimbo, una macro zona que a juicios de sus creadores reúne todo lo que un amante del camperismo y el mundo overland necesita.

ASTROTURISMO

“Si eres de los que buscas rutas nuevas, inexploradas, poco intervenidas, alejadas del gentío, con poco tráfico y estás interesado en el turismo astronómico y en rutas extensas, el Norte Chico es el lugar”, dice Humberto Merino, editor general de la publicación.

El periodista y diseñador gráfico, además enfatiza el componente astro turismo de todas las rutas publicadas: “durante dos semanas recorrimos ambas regiones en compañía de astro fotógrafos y operadores locales registrando las condiciones de las rutas y seleccionando los mejores lugares para hacer observaciones nocturnas a ojo desnudo, y los resultados son presentados de manera exclusiva en una guía que lo tiene todo para el turista autónomo, tanto de Chile como del extranjero”.

Lainédita guía de viajes —que se presenta en formatos impresos y digitales (PDF y eBooK)— publica un total de 33 lugares de observación nocturna, algunos de ellos ubicados en sitios arqueológicos con presencia de petroglifos y arte rupestre, lo que le otorga un valor agregado a las observaciones estelares, mucho más mágicas, espirituales y artísticas.

LOS CIRCUITOS

De la región de Atacama se publican los circuitos del Valle del Huasco, desde la costa —incluido el Parque Nacional Llanos del Challe y Caleta Chañaral de Aceituno— hasta el sector andino, con Alto del Carmen como base para recorrer históricos y hermosos valles, cuna del pisco chileno. Los otros dos circuitos atacameños son la costa y el altiplano, con el Parque Nacional Nevado Tres Cruces y el salar de Pedernales como atractivo en la parte andina, y el Parque Nacional Pan de Azúcar y el extenso borde costero de Chañaral hasta Caldera, en la parte costera. La mina San José y viejos pueblos mineros, algunos de ellos en ruinas, completan el recorrido de la Región de Atacama.

De la Región de Coquimbo, en tanto, se publican circuitos de sus tres valles principales —Elqui, Limarí y Choapa, incluido el sector costero de Los Vilos— además de la Ruta Antakari, una circuito turístico ancestral que recorre el valle del Río Hurtado, entre Andacollo y Vicuña, capital del astro turismo en Chile.

VIAJE SEGURO
En total son 160 páginas, con mapas ruteros de cada circuito, junto a los mejores datos donde comer, donde dormir y donde acampar, asistencia en ruta, datos de mecánicos y los contactosde operadores locales y guías especializados en astro turismo.“Con la guía lo tienes todo para un viaje seguro, sin necesidad de reserva hotelera. Hay información precisa y detallada de cómo llegar, con una lista de más de 100 datos de campings, lodges, lugares donde comer, donde hacer picnic, donde comprar productos locales y que atractivos visitar”, dice Merino, creador de la publicación y director de la revista Enfoque, un medio online especializado en viajes y turismo.

DÓNDE COMPRAR

La publicación, que contó con el apoyo de SernaturAtacama, Chile es Tuyo, y otras 9 instituciones de promoción del turismo nacional ligadas a CORFO, ya está en venta en la tienda online http://www.tiendaenfoque.cl, y en librerías de todo el país. Su valor al público es de $12.900, más los gastos de envío. En la plataforma también está disponible la guía Sur Austral, que incluye los circuitos de Araucanía Andina y Lacustre, Lago Ranco, Panguipulli, Puyehue, Lago Llanquihue y Carretera Austral.

Al norte o al sur, los turistas autónomos y amantes de los Vehículos Recreacionales ya tienen doscompletasguías para planificar su próxima aventura por los caminos de Chile.