Radio Continente FM

NOTICIAS

Lanzan primera aplicación móvil para mejorar la seguridad minera

COMPARTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

En el marco del convenio que firmó el Ministerio de Minería con la empresa privada CDC para fortalecer la seguridad minera de pequeños productores, se realizó el lanzamiento oficial de una app móvil en Expomin 2021 ante autoridades de la cartera, Presidentes de Asociaciones Mineras, gremios y asistentes de la feria.

“Tenemos muchas caras en la minería y Expomin nos muestra la mayor cantidad de ellas. No muchos saben, pero tenemos pequeña minería en todo nuestro país, desde de Arica a Magallanes. Es por esto, que esta aplicación es una manera de democratizar el conocimiento minero sobre todo a los pequeños mineros que trabajan arduamente por llegar a sus yacimientos alejados todos los días” sostuvo el subsecretario de Minería, Edgar Blanco.

“Minería Contigo” es una aplicación móvil 100% gratuita dirigida a pequeños mineros y mineros artesanales. Esta ya se encuentra disponible para su descarga para todo celular a través de App Store y Play Store y su principal objetivo es mejorar la seguridad de los trabajadores en faenas a través de videos explicativos didácticos de no más de 2 minutos.

Además, para incentivar su uso, tiene un sistema de acumulación de puntos que se pueden acumular registrándose en la aplicación, respondiendo las preguntas al finalizar cada video, respondiendo encuestas, etc. Estos se pueden canjear por regalos y/o puntos para acceder a los beneficios PAMMA, programa de asistencia y modernización de la pequeña minería artesanal que el Ministerio de Minería adjudica todos los años.

Sergio Domínguez, gerente general de CDC, explicó que “esta aplicación es una herramienta eficiente para que la gente pueda capacitarse en seguridad laboral, informarse y ganar premios. Estos puntos están pensados para ayudar directamente a las personas. Primero para poder canjearlos por gift cards para utilizarlas en supermercados, y segundo para ayudarlos en mejorar su productividad acumulando más puntos para sus postulaciones PAMMA”.

Por su parte, Juana María Vives, presidenta de la Asociación Minera de la Región Metropolitana se refirió también al lanzamiento: “Los pequeños mineros y mineras se verán muy beneficiados porque la información que entrega la aplicación es muy dinámica. Por un lado, se informarán y por otro lado se favorecerán porque tendrán la oportunidad de instruirse y además de ganar puntos que podrán ocupar hasta en el supermercado. Más aún, la aplicación es gratis, así que es un ganar-ganar”.

El subsecretario finalizó haciendo el llamado a difundir esta aplicación para que así cada vez más disminuyan los accidentes en la pequeña minería. “Tenemos muchas metas al 2050, pero sin duda, una de las principales es cuidar a la gente que hace minería. No hay libra de cobre que valga la pena en comparación con el daño que pueda generarse en las personas. Descarguen la aplicación y aprovechen esta oportunidad para mejorar su productividad y seguridad de sus trabajadores”, expresó.