Radio Continente FM

NOTICIAS

Las postales de la marcha “8M” en la región: en recuerdo de las que ya no están

COMPARTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Entre las principales demandas históricas que se hicieron sentir en las calles, se encuentran el acceso a una mejor justicia para las mujeres, mayor representación en los cargos públicos e igualdad salarial con los hombres.

Ayer se conmemoró un nuevo Día Internacional de la Mujer, que convocó a cientos de manifestantes en las principales calles de la región.

Diversas organizaciones feministas realizaron estas actividades para concientizar sobre esta fecha y seguir en la lucha a favor de los derechos de las mujeres y la equidad de género en todo el mundo.

En materia laboral, apuntan a la diferencia salarial entre hombres y mujeres por un mismo trabajo, que pese al avance de los últimos años, afirman que es un problema que persiste.

Otro punto en que se han logrado avances es en la representación en los cargos públicos, sobre todo por la histórica paridad en la conformación de la Convención Constitucional, y ad portas de asumir un gabinete con mayoría femenina para el mandato de Gabriel Boric.

Al respecto, las diputadas del Partido Comunista por la Región de Coquimbo, Nathalie Castillo y Carolina Tello, quienes participaron de manera activa de las actividades de conmemoración en la conurbación, resaltaron que se ve un gran cambio con las nuevas autoridades.

Castillo espera que en todos los ministerios se pueda aplicar la perspectiva de género y evitar así la segregación y la exclusión que han vivido las mujeres por tanto tiempo.

“Con este gobierno evidentemente tenemos mucha confianza de que se va a avanzar y obviamente desde el parlamento vamos a hacer todas las acciones posibles para que esto se concrete”, manifestó la parlamentaria electa.

A su vez, Tello señala que desde el 11 de marzo se contará con el primer gobierno feminista en que las mujeres van a tener un rol principal y prioritario en los próximos cuatro años, manifestación de aquello es que por ejemplo el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género haya pasado al comité político.

La diputada PC dice que uno de los desafíos que persisten es la erradicación de la violencia hacia la mujer, por lo que debe ser uno de los principales trabajos que deberán realizar en los próximos cuatro años.

“El movimiento feminista ha tenido avances concretos e importantes, pero todavía nos falta mucho para avanzar y eso es lo que vamos a hacer después del 11 de marzo”, afirmó Tello.

Casos emblemáticos

En la conmemoración de este día en la región se recordaron casos que han marcado a nuestra sociedad en los últimos años y en que diversas mujeres han muerto producto de la violencia de género.

Entre ellos se encuentran el caso de Melissa Chávez, quien fue asesinada en noviembre de 2020, presuntamente por su madre y abusada sexualmente por su padrastro, quienes están a la espera de su juicio.

El caso de Thiare Castro, quien fue asesinada por su expareja en agosto de 2019 en la comuna de Ovalle. Su victimario fue declarado culpable en el 2020 y sentenciado a 12 años y medio por homicidio simple.

También se recordó a Daniela Reyes que murió producto de las lesiones propinadas por su pareja en 2017. Tras un intenso juicio, finalmente el acusado fue condenado a cinco años por lesiones graves y no se pudo comprobar su autoría en el deceso de la joven.

Otro caso emblemático es el de María José Zambra, encontrada descuartizada en el sector del puente El Libertador en octubre de 2019, tras estar desaparecida por 50 días. Tras dos años de su muerte no hay detenidos por el hecho.

En La Serena se recordó el emblemático caso de Yulisa Cerda quien falleció a causa de una bala disparada por un arma adquirida por su conviviente. Luego de un largo proceso judicial, el sujeto fue absuelto de femicidio y condenado solo por porte de armas. La Corte anuló la sentencia y se deberá realizar un nuevo proceso.