Radio Continente FM

NOTICIAS

Las recomendaciones que entregó el Consejo Asesor Covid-19 para enfrentar la nueva ola

COMPARTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
El documento con 10 indicaciones ha sido aprobado por expertos y profesionales médicos, ya que establece medidas efectivas ante la alta contagiosidad de la nueva variante Ómicron.

Indicaciones como la reducción de aforos en restaurantes o gimnasios, volver al teletrabajo y fortalecer la trazabilidad, testeo y fiscalización son algunas de las recomendaciones que entregó el Consejo Asesor Covid-19 al Ministerio de Salud ante el avance de la variante Ómicron en el país. Documento que ha sido presentado de manera extraoficial y que ha generado la aprobación de expertos y especialistas.

En detalle, la minuta señala que la rápida transmisión de Ómicron ha generado un hito en la dinámica de la pandemia y el manejo de ésta. A pesar de que en otros países se han reportado casos menos graves que otras variantes, con menor hospitalización y uso de camas críticas  y muertes.

Sin embargo, el aumento de casos diarios ha generado un impacto social  y “ha amenazado la capacidad de los países para mantener el funcionamiento básico de la sociedad obligándolos a revisar sus políticas de aislamiento y cuarentenas”.

Fiscalización y reducción de aforos

En el documento el consejo presenta diez recomendaciones que buscan atenuar el progreso de la ola en curso y con ello prevenir la sobrecarga en los servicios de atención de salud y no alterar las normales actividades de la población.

La primera recomendación es fortalecer y priorizar el Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA) en los brotes epidémicos o en los casos “en que el comportamiento sea distinto a lo observado”. En segundo lugar, se busca disminuir los aforos “en sitios de reunión cerrados en todo el país y de una vez”. En tercer lugar, se recomienda aumentar la fiscalización y que sea estricta en el cumplimiento de la exigencia del pase de movilidad en todos los sitios de reunión cerrados, recomendando que estas se realicen con cobertura de medios de comunicación.

La epidemióloga de la universidad de La Serena, Paola Salas si bien aun no conoce de manera oficial el texto, al analizar la situación actual de la pandemia en el país, señala que estos tres puntos son fundamentales para lograr disminuir la pandemia, pero también obliga a retomar, con mayor fortaleza, medidas de salud pública como son el lavado de manos por 40 segundos, el uso de mascarilla obligatorio y el aforo y distanciamiento físico.

“Se debe reeducar a la población que no basta con la vacunación, porque la gente piensa que estando vacunados no se va a contagiar y eso no es así. La vacunación actúa después del contagio, en los síntomas más graves, pero lo que evita que uno se contagie son las medidas de salud pública”.

De igual modo lo señala el presidente del Colegio Médico, Región de Coquimbo, Rubén Quezada, quien  apoya las recomendaciones del comité asesor y agrega que debido a las particularidades de la ola actual y que esta variante tiene una altísima contagiosidad, es importante “que la comunidad no afloje en uso de mascarillas y respeto a distancia y lugares ventilados. La autoridad debe mejorar trazabilidad y uso de residencias sanitarias. Tenemos más contagiados que en ningún otro momento en la región y las residencias debiesen tener una mayor utilización”.

Respecto a la estrategia TTA, Paola Salas, indica  que es difícil mantenerla debido a la gran cantidad de casos que se presentan cada día. “Nadie puede decir que los 8 mil casos que se anuncian cada día están siendo todos trazados”. A esto se suma que el testeo en las búsquedas activas ha disminuido  debido a que solo se ha enfocado a personas con síntomas.

“Se están priorizando  a los enfermos que están llegando a los recintos de salud y por eso también se explica que haya  aumentado la positividad en las PCR, porque le estamos haciendo el examen a quienes están con síntomas, y antes no hacíamos eso, era a la población general. Pero ahora no nos quedan exámenes, o capacidad de recursos humanos en el sistema”.

Por ello, para la especialista, tal como lo señala el consejo, hay que priorizar  testeo en actividades donde se producen situaciones de brote, como por ejemplo la minería, servicios públicos o turismo en la región. Acción que está en relación con la octava recomendación del Consejo Asesor que señala que debe establecerse centros fijos de testeo gratuito y con amplio acceso para la población, los que deben tener resultados de forma rápida y oportuna.

Por otra parte, para Salas es vital fortalecer la fiscalización, especialmente en nuestra región que durante la temporada estival ya cuenta con una población flotante que alcanza las 200 mil personas, lo que implica que el sistema de salud recibe un 25% más de la población que debe atender normalmente “y aumenta la demanda, pero no los equipos de salud”, agrega Salas.

“Lo único que compensa esto es que la fiscalización por parte de la seremi de salud aumente y sea estricta en el cumplimiento de las movilidades. A esto se suma que ojalá no se realicen reuniones en lugares cerrados o ir disminuyendo los aforos  en fiestas, restaurante o gimnasios. Todas esas medidas nos van a ayudar a paliar toda esa cantidad de personas que estamos teniendo en estos momentos, porque la  variante en sí es muy infectocontagiosa”, añade la epidemióloga.

Continuar con la vacunación

Si bien la minuta no habla sobre el programa de vacunación, el punto diez apunta que en opinión de consenso del consejo asesor, de debe continuar “realizando todos los esfuerzos necesarios para vacunar rezagados con el objetivo de tener la mayor proporción posible de la población con esquemas primarios de vacunación completos y sus primeros refuerzos administrados”.

Una recomendación vital para la epidemióloga Paola Salas, debido a que se ha observado que la variante Ómicron puede desviar a quienes se han vacunado con sus dos primeras dosis, pero no con quienes tienen  su inmunización de refuerzo.

“Hasta ahora  solo el 71% de la población en Chile tiene la tercera dosis, lo que es muy poco. Las cifras sobre 86% e incluso 90% se refieren solo la primera y segunda dosis. El tema es como el refuerzo de la vacunación alcance esas cifras, porque hay evidencia científica que los anticuerpos bajan después de un tiempo”.

Rubén Quezada añade que la variante Ómicron ya supera el 50% de todos los casos nuevos de Covid-19 en nuestro país, debido a que tiene una alta capacidad de propagación. Es por ello que una de las principales medidas, junto a las de autocuidado es la vacuna. “El encomiable proceso de vacunación desplegado mediante los esfuerzos del gobierno, las universidades, funcionarios y funcionarias de la atención primaria y la población responsable que acude a vacunarse, nos entrega una gran ventaja al momento de recibir a Ómicron en nuestro territorio. Esto nos ha llevado a ser el país con mejores expectativas para enfrentar esta inminente ola de contagios que viviremos durante las próximas semanas”.

Sin embargo, para Paola Salas, tal como se indica en el punto cinco de las recomendaciones del Consejo Asesor del Ministerio de Salud, ha sido un error de autoridades, expertos y medios de comunicación el informar que la variante Ómicron  genera una enfermedad menos grave, disminuyendo la percepción de riesgo de la población.

Salas explica que si bien se asocia a estados de gravedad leves, se debe única y exclusivamente a que la  población que está enfermando, es también vacunada, pero quienes no lo están sí están yendo a UCI.

Por otra parte, a Salas le preocupa que, tal como sucede en otros países que llevan más días luchando contra esta variante en circulación, es que quizás no  aumenta la hospitalización en camas críticas, pero sí la intermedia, que también requiere de oxígeno, cuidados de enfermería entre otros.

“El indicador de gravedad ya no nos sirve para testear el avance de la salud de la población, tenemos que bajarlos a  indicadores hospitalarios menos graves, pero que igual pueden llegar a saturar el sistema”.

Así tal como el consejo asesor en el punto 7, la epidemióloga recomienda monitorizar la dinámica de consultas en el servicio de Urgencias, “porque puede que el atochamiento se produzca ahí y no lo estamos reportando porque estamos acostumbrados solo ver la cama UCI”.

Comportamiento conocido

Entre las recomendaciones entregadas por el consejo asesor se encuentran también el volver al teletrabajo “todo lo que sea posible y en todos los ámbitos a la brevedad”, ya que reduce la circulación de personas y con ello la transmisión. Por otra parte,  se busca reducir el aislamiento con el fin de que se cumpla, por ello se propone a disminuir a 7 días el aislamiento en casos leves en personas con pase de movilidad cuando son declaradas positivas, e incluso con el paso de las semanas, reducirlo a 5 días.

Para la epidemióloga Paola Salas es importante volver al teletrabajo, pero especialmente se debe reforzar la vacunación. Explica que existe un comportamiento cíclico de las olas y que, si bien estamos viviendo una situación similar a la del año 2021,  la diferencia se encuentra en que ahora contamos con la inmunización, lo que podría significar no presentar una curva tan marcada ni prolongada en el tiempo.

“Eso solo  se va a lograr si aumentamos la cobertura en la vacunación de quienes tienen que vacunarse con la tercera dosis. Se debe tratar que la comunicación de riesgo continué en la población  y que la gente sepa que la gente se contagia igual si esta vacunado, pero que es mucho más leve la sintomatología si contamos con la dosis de refuerzo”.

Para el presidente del Colegio Médico, es importante que la comunidad no subestime el impacto a nuestra salud que significa un eventual contagio, aumentar el testeo y toma de muestras y que quienes presenten síntomas se autoaislen y consulten de forma temprana para evitar mayores contagios.

El Consejo Asesor señala que las olas de Ómicron comprenderían un periodo variable de entre 6 a 8 semanas, por lo que es importante  que las decisiones y el manejo de la epidemia ante esta variante sean tomadas rápidamente y evaluadas en corto tiempo. Sin embargo, se debe recordar que este equipo presenta sólo recomendaciones y quien toma las decisiones finales es el Ministerio de Salud, por lo que se debe esperar el análisis de esta entidad al documento presentado y las medidas que establecerá para enfrentar esta nueva ola.

Seguir resguardando a la población

Consultado por este documento, el seremi de Salud (s), Roberto Villalobos, señala que la labor de la institución es el resguardo de la salud de la población y que para ello están atentos a lo que se determine a nivel central.

“Entendemos que la pandemia ha ido evolucionando, por eso si se determina desde el nivel central retomar estrategias realizadas anteriormente o modificar el Plan Paso a Paso, nos adaptaremos nuevamente y enfocaremos nuestro trabajo a nuevos lineamientos”.

Añade que se sigue potenciando la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento, realizando test en operativos de bus antígenos y móvil PCR en toda la región, “en lugares de gran afluencia de público y también en brotes”. Además, se ha reforzado la vacunación con 57 puntos de vacunación en las 15 comunas.