Radio Continente FM

NOTICIAS

Los Enanitos Verdes ofrecieron un viaje al pasado durante la celebración de sus 40 años

COMPARTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La banda argentina regresó a los escenarios mexicanos para celebrar sus cuatro décadas de vida con un recorrido por su trayectoria musical en un concierto que recordó a Taylor Hawkins y a los fallecidos por la pandemia.

“Haremos un recorrido por toda nuestra discografía y también tocaremos algunas de las canciones que no acostumbramos tocar durante las presentaciones en vivo”, fue la promesa de Felipe Staiti (guitarrista)  en una entrevista previa al concierto que Los Enanitos Verdes ofreció el pasado viernes en el Auditorio Nacional.

El recorrido prometido inició con un popurrí que integró 10 temas, tomados de los discos Contrarreloj (1986), Igual que ayer (1992), Big bang (1994), Guerra gaucha (1996), Nectar (1999), Amores lejanos (2022) y Pecado original (2006). Al cuestionar a los artistas sobre las presentaciones en vivo, una de las primeras cosas que la mayoría menciona es la retroalimentación del público y lo importante que esta es para ellos.

Durante el popurrí, la banda tocó “Igual que ayer”, “Esta mañana”, “La banda de la esquina” y “Mujer maravilla” (por mencionar algunos) como si fueran los únicos presentes en el recinto. El público no estaba de fondo coreando a todo pulmón los temas y tampoco había gritos y aplausos entre los puentes melódicos de las canciones, solo había un público apreciando en profundo silencio a una banda que regresaba a los escenarios luego de dos años de pausa obligada.

“Qué alegría verlos, nosotros somos Los Enanitos Verdes y venimos de cerquita, de la Cordillera de los Andes”, dijo Marciano (líder y vocalista) al finalizar el popurrí, dando la bienvenida a los asistentes y tocando los primeros acordes que dieron paso a “Cordillera”. “Estamos muy contentos de celebrar con todos ustedes 40 años, es una noche especial así que elegimos canciones que hace mucho o nunca hemos tocado como ‘Te pasa algo así’”, explicó el vocalista.

En 2013 salió el décimo tercer álbum de estudio de la banda, Tic tac, un disco que “muestra más lo que somos nosotros como banda de rock”, en palabras de Felipe Staiti en entrevista. El material cuenta con la participación de Cristian Catro en el tema “Besos violentos” y de este trabajo, la banda interpretó para su público “Mayer”, en voz de Saniti y “Cocktail”, tema que Marciano dedicó a la memoria de Taylor Hawkins.

“Vivimos un par de años difíciles y perdimos a muchos amigos y familiares, queremos dedicar esta canción a la gente que se nos fue”, expresó Marciano, antes de interpretar “Pinceladas”, dedicada a las personas fallecidas durante la pandemia. El concierto fue un sube y baja de emociones, por momentos se regresaba a la atmósfera del principio con la banda acompañada de un completo silencio tocando mientras tocaba “Amigos”, “Abrazando ausencias” y “Aún sigo cantando”.

Por otro lado, hubo momentos sumamente enérgicos en los que el público se levantó de sus asientos para cantar “Muralla verde”, “Guitarras blancas” y “Lamento boliviano”, canción que se desprende del disco Envasado en origen (1987), de la banda de mendocina, Alcohol Etílico. La versión de Los Enanitos Verdes, hace parte del disco Big bang (1994), séptima producción de los argentinos que también incluye “Mejor no hablemos de amor”, tema que también sonó durante el concierto.

Remontándose al año del Big bang, Marciano mencionó los momento importantes que rodearon al disco como la muerte de Kurt Cobain o la decimoquinta edición del Mundial de fútbol en el que la selección de Brasil se coronó con su cuarto título mundial y la FIFA castigaba a Diego Armando maradona, luego de dar positivo al consumo de sustancias prohibidas.

La banda dedicó el tema «Pinceladas» a las víctimas del coronavirus.

En 1996, la banda presentó Guerra Gaucha, el primer disco grabado en Los Ángeles. Durante el concierto, Marciano destacó: “El disco fue producido por Jeff Baxter. Para cualquier banda de rock, grabar en Los Ángeles es el máximo sueño”. De este álbum el grupo también entonó “Eterna soledad”: “En este disco además participó un artista mexicano que en aquel momento se llamaba Cosme (Ruben Albarrán), le tenemos mucho cariño a Cosme”, agregó el cantante antes de dar paso a “Ella”, tema en que precisamente participó el tacvbo.

Durante la noche también sonó “Un par de palabras”, canción original de Hombre G, banda con la que Los Enanitos, presentaron el álbum en vivo Huevos revueltos (2018), una recopilación de canciones al ritmo de pop y rock, grabado en la Arena Ciudad de México conformada por dos CD y un DVD con un total de 29 canciones. Derivado de esta presentación las bandas realizaron una gira por latinoamérica bautizada Huevos revueltos tour.

Luego de unos minutos fuera del escenario, el grito de “Otra, otra…”, fue interrumpido por los acordes de “Mariposas”, en el regreso al escenario de la banda. A este tema le siguió “Luz de día” que se desprende del álbum Néctar, disco que le valió a la banda una gira con 27 presentaciones por Estados Unidos, México y Centroamérica, mismas que suman 80 mil personas coreando sus más grandes éxitos hasta aquel momento. Finalmente tocaron “Tú cárcel”, canción original de Los Bukis que forma parte del disco Me volví a acordar de ti (1986), el tema fue interpretado por Los Enanitos Verdes durante su gira por México en 2004 y fue la encargada de cerrar la noche este viernes.