Radio Continente FM

NOTICIAS

Los factores que incidirían en un alza de casos Covid en los próximos días

COMPARTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Tras superar los 38 mil casos nuevos por SARS-CoV-2 a inicios de febrero, estos han ido disminuyendo en las últimas semanas. Es así como los contagiados ya bajaron de los 10 mil diarios y la positividad se ubica en 7,8%.

Sin embargo, este escenario podría cambiar en el corto plazo, así lo indicó la ministra de Salud, Begoña Yarza, en conversación con Canal 13. “Nosotros pensamos que lo más probable es que en las próximas semanas vayan ascendiendo (los infectados) más lento de lo que fue el Ómicron que estamos viviendo ahora, pero va a ir subiendo. La pandemia está y continúa”, dijo.

Palabras de la titular del MINSAL, sustentadas en lo que está ocurriendo en el hemisferio norte, más específicamente en Europa, donde los casos han ido incrementándose constantemente. Alza que sería causada por la subvariante BA.2 u “ómicron sigilosa” y también por el relajamiento de algunas medidas sanitarias.

La pandemia es cíclica

Para la seremi de Salud de la Región de Coquimbo, Paola Salas, es completamente razonable que pudiese ocurrir un crecimiento de los contagiados en una pandemia cuyo comportamiento ha sido cíclico. “Estas situaciones de proyecciones de nuevas olas pueden ocurrir especialmente cuando hay nuevas variantes”, afirmó.

En tanto, el epidemiólogo y presidente regional del Colegio Médico, Fernando Carvajal, señaló que si uno mira los datos nacionales en términos generales, podríamos decir que vamos mejor, “pero existe una señal de alerta y es que el grupo de menores de 20 años, no tiene esa tendencia a la baja, sino que al contrario, ya que en algunos lugares se ha detenido y en otros, aumentó”.

Por su parte, la directora de la Escuela Técnico Enfermería de Nivel Superior de la Universidad De Las Américas (UDLA), Beatriz Arteaga, manifestó que a pesar de que ha existido un descenso claro en los infectados, no hay que pensar que la pandemia ya terminó. “No obstante, cada vez que hemos tenido una situación similar, la ciudadanía se relaja”, agregó.

La vuelta a clases

En este aspecto, varias son las voces que se han escuchado responsabilizando de esta proyección, al retorno de los estudiantes a las aulas. De hecho, ya se han notificado infectados en algunos colegios.

Al respecto, Salas sostuvo que “todo lo que signifique interacción entre la gente, produce un aumento del riesgo de contagios. Entonces, si tú lo asocias a por ejemplo, generar encuentros masivos de personas, ya sea en una escuela o no, pero donde se va a interactuar más, lamentablemente va a existir mayor riesgo de contagio”.

En tanto, Carvajal aseguró que el ingreso de los alumnos a clases claramente tendrá un impacto, no es inocuo y por eso es fundamental que se sigan manteniendo las disposiciones sanitarias en cada uno de los establecimientos educacionales. “A veces no se puede, porque una de las medidas básicas es el uso de mascarilla y muchos de los niños incluso la comparten. Lo otro es el distanciamiento físico, por eso en los colegios debiese promoverse que los asientos sean individuales y no de a pares”, complementó.

Por último, Arteaga aseveró que el retorno de los alumnos sido un tema controversial, por cuanto era necesaria la vuelta a la presencialidad, pero el estar en recintos cerrados y sin aforos, efectivamente los coloca en mayor riesgo. “Eso también va a depender de los sistemas implementados por las instituciones de educación en el cumplimiento de las normativas, en la vigilancia y en la educación que se imparte a los integrantes de la comunidad educativa”, finalizó.