Radio Continente FM

NOTICIAS

Los nombres que están más cerca de llegar a la Delegación Presidencial

COMPARTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Entre las opciones estaría Galo Luna, quien se desempeñó en el segundo Gobierno de Bachelet como director regional del IPS. Otros nombres en Apruebo Dignidad siguen en disputa, aunque algunos más vinculados al Partido Socialista también están a la expectativa. En ese sentido, el rol de la gobernadora Krist Naranjo puede ser clave.

Son días de definiciones. Y si bien son pocos los que se atreven a anticipar el escenario definitivo, las alternativas de quien asumirá como delegado presidencial a partir del 11 de marzo se van haciendo más concretas.

En contexto, hay considerar que tres fuerzas están buscando posicionarse: el Partido Comunista por una parte, una facción del Frente Amplio y también existen posibilidades, aunque más reducidas, de que el Partido Socialista tenga chances.

De todas formas, hay que considerar un factor que ha ganado relevancia: de acuerdo a los compromisos señalados por el propio presidente electo, Gabriel Boric, el cargo de delegado debería prolongarse sólo por dos años, y en la definición de los nombres que llegarán a ocupar estos puestos, se busca a personas de un bajo perfil mediático, para que poco a poco la figura de los gobernadores regionales gane peso.

En ese sentido, se les habría asignado un poder de veto a los gobernadores para poder “sugerir”, posibilidad que la gobernadora Krist Naranjo no estaría dispuesta a desaprovechar, respecto de un cargo que sería anunciado el jueves o viernes de la próxima semana.

Ha ganado fuerza

El gran nombre que se ha propuesto desde el interior del PC sería el del exconcejal de Coquimbo, Fernando Viveros. Muy popular en la comuna puerto, es el candidato que con más fuerza ha propuesto el senador electo, Daniel Núñez, a los equipos centrales.

Durante semanas, incluso en estas páginas, desde la colectividad han señalado que el nombre del médico corre con ventaja. Sin embargo, es precisamente esa búsqueda de posicionar al facultativo, además de señalar en forma permanente que el Partido Comunista es el “más importante”, lo que habría generado tensiones al interior de Apruebo Dignidad. Por contraparte, la opción de Javier Vega estaría virtualmente descartada.

Fuentes cercanas a las “negociaciones” aseguran también que una segunda carta vinculada al PC estaría ganando fuerza y podría generar mayores consensos al interior del bloque : se trata de Galo Luna, que fue director regional del IPS durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet.

El antropólogo con estudios en la Universidad de Québec, Canadá, con experiencia en el servicio público, además tendría las características cercanas al prospecto señalado desde la “Moneda Chica”: joven (36 años), de bajo perfil y sin mayores pretensiones políticas. Y de paso, sin “hacer sombra” a la gobernadora Krist Naranjo, quien vería con buenos ojos esta designación.

En esa línea, voces molestas con Viveros apuntan a que la llegada a la Delegación del doctor sería el “trampolín perfecto” en vistas de futuros cargos de elección popular.

Consultado por diario El Día, Luna aseguró que no ha sabido “nada al respecto”. “He estado dedicado a un libro estos días, a descansar y estar con la familia”, dijo. Sin embargo, fuentes consultadas por este medio aseguran que es una posibilidad que ha ido ganando espacio. Incluso, otras voces también le asignan chances con vistas a la Delegación Provincial de Limarí, ya que es un hombre de la zona, muy cercano a Marta Lobos.