Radio Continente FM

NOTICIAS

Más de 12 mil estudiantes ya rinden la PTU en la región

COMPARTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Desde ayer, un primer grupo de jóvenes inició un proceso importante para sus vidas, donde señalaron los planes a seguir tras esta medición. La prueba, que se ha desarrollado con tranquilidad, en 2022 se rendirá en forma inédita en dos oportunidades, en la antesala de lo que será un nuevo sistema de admisión.

Eran las 08:30 horas de ayer y no eran pocos los egresados de Cuarto Año Medio o aquellos que buscaban una nueva oportunidad de llegar a la educación superior quienes estaban esperando con ansiedad ingresar hasta los establecimientos educacionales, dispuestos para rendir la Prueba de Transición Universitaria (PTU).

Subrayar que ayer y hoy es el turno del Grupo 1, que ya rindió las pruebas de Comprensión Lectora y la de Ciencias. En esta jornada, desde las 10:00 horas darán la prueba de Matemática y desde las 15:00 horas la de Historia y Ciencias Sociales.

Cabe señalar que este examen se podrá rendir en forma inédita a mediados del próximo año, pensando en quienes buscan una “revancha” si en la actual instancia no lograron su propósito. Y además, a fin de 2022 tendrá lugar la tradicional fecha al concluir el año escolar.

Distinto a lo que en ocasiones anteriores era posible observar, los jóvenes se oían ansiosos pero seguros de sus posibilidades. En efecto, Aney Bravo llegó muy temprano desde el sector de Tambillos, de donde salió alrededor de las 07:00 de la mañana para rendir la PTU en el Liceo Gabriela Mistral de La Serena. “Mi deseo es entrar a la universidad para estudiar Pedagogía en Educación General Básica. Tengo harta ansiedad por dar la prueba”, afirmó.

Pablo Astudillo llegó un poco después, cerca de las 09:00 horas, cuando aún faltaba tiempo. “Me he preparado mucho y me gustaría llegar a la universidad, para estudiar Ingeniería Bioquímica y en el futuro desempeñarme en Europa. Hoy (ayer) tengo algo de nervio, por el tema de la pandemia, pero hay mucha seguridad en ese sentido. En lo demás estoy tranquilo”, confesó.

Gabriel, otro postulante, estaba tranquilo para rendir la Prueba de Comprensión Lectora y la de Ciencias, aunque reconocía que los test a rendir este martes le producían algo de inquietud: Matemáticas e Historia y Ciencias Sociales. “De todas formas, me gustaría estudiar Ingeniería Civil Informática acá en la zona, yo egresé hace un año y me preparé durante todo el 2021”, aseguró.

Ronald, amigo de Gabriel, se veía sereno, con todos los implementos que necesitaba para rendir la prueba y con un objetivo claro. “Estoy muy tranquilo, y mi propósito es estudiar Pedagogía en Historia y Geografía en la ULS. Cuando estaba en Segundo Medio ya tenía muy claro que eso era lo que quería estudiar”, aseguró.

Sin dudas, el rol de la familia es vital, y muchos padres acompañaron a su hijos hasta las puertas de los establecimientos. Incluso, Lilia Pastén acompañó a sus dos nietas gemelas hasta las puertas de este desafío. “Es emocionante ver que están viviendo este momento, para bien del futuro de ellas”, aseguró.

Un proceso más tranquilo

El seremi de Educación, Claudio Oyarzún, aseguró que 12.279 estudiantes rendirán la PTU en condiciones distintas a los años anteriores, don hubo dificultades posteriores al estallido social y en medio de la pandemia.

“En la región, este proceso se está llevando con absoluta normalidad en cada uno de los 32 puntos de rendición, de los cuales tres corresponden a centros penitenciarios, uno al Sename y 28 son establecimientos educacionales. Contamos con el resguardo de Carabineros y con un correcto protocolo sanitario. El rendirse la prueba en dos instancias responde al tema de aforo para así tener un máximo de 250 alumnos tope por sede, lo que nos permite tener un mejor accionar y que los jóvenes puedan desempeñarse de buena manera”.

En ese sentido, la autoridad señaló que “se ha trabajado en conjunto con el Demre para respetar los aforos, con el uso de alcohol gel, la aplicación de distanciamiento y la mascarilla correspondiente. No olvidemos que prácticamente el 100% de los jóvenes están con su proceso de vacunación completo y quienes controlan el proceso están prácticamente en la misma situación”, acotó el seremi.

A su vez, Oyarzún acotó que “sobre todo las escuelas, colegios y liceos donde se rinden saben de protocolos, y en esta oportunidad no va a ser la excepción”.

Respecto de la posibilidad de rendir la prueba en julio, como parte de la nueva modalidad, el seremi aseguró que “son jóvenes que están saliendo de Cuarto Medio y que están rindiendo la PTU en este momento. La particularidad es que si a algún estudiante no le fue bien en este proceso, puede inscribirse a rendir a una prueba en específico o todas y luego escoger los mejores resultados para presentarse en diciembre a las postulaciones disponibles”, finalizó.

Una prueba con historia

Para llegar a la PTU han pasado diversos sistemas de medición. La primera fue el Bachillerato, que estuvo vigente desde 1850 y hasta 1966, bajo la supervisión de la Universidad de Chile. Entre 1964 y 1966 se aplicó experimentalmente la nueva Prueba de Aptitud Académica (PAA) y en 1967 fue el cambio. Se rindió en 17 sedes del país con 30 mil inscritos (30.763). Esos primeros jóvenes pagaron 15 E° o escudos (moneda de curso legal de entre 1960 y 1975) para rendirla. Este sistema se prolongó por 35 años, con constantes las revisiones y adecuaciones, hasta que en diciembre de 2003 fue reemplazada por la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

En 2020, nuevamente fue sustituida por la Prueba de Transición Universitaria (PTU), la que buscaba realizarse una vez al año, pero en 2022 se rendirá en julio y diciembre. “Se llama así porque estamos en vías de generar el mejor mecanismo para permitir el ingreso de los jóvenes a las distintas universidades o institutos profesionales o CFT”, aseguró el seremi de Educación, Claudio Oyarzún.