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Persisten problemas de retiro de basura en Coquimbo: Vecinos piden regularizar servicio

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Desde el municipio, el alcalde señala que han aplicado un plan de contingencia y han debido sacar a todas las cuadrillas a la calle, al tiempo que recuerda que es un problema heredado de la administración anterior.

Vecinos de Coquimbo han manifestado su molestia, porque sostienen que llevan mucho tiempo sin que se regularice el retiro de basura, lo que en la práctica signifique que en algunos días las bolsas con los residuos queden en las calles y los animales callejeros las rompan, dejando sucios los barrios.

Plantean que deben soportar malos olores y el riesgo de tener problemas sanitarios, espacialmente ahora que hace más calor.

Ana Flores, del sector El Olivar, también plantea una situación similar en su barrio. “Hace tiempo ya nos dijeron que el problema iba a ser solo por un par de semanas mientras la municipalidad se coordinaba, pero ya ha pasado mucho tiempo. Hay semanas en que no sabemos ni qué día va a pasar, así que tenemos que estar atentos para cuando pasa el camión y salir corriendo con las bolsas, porque si se nos pasa, nos quedamos con la basura en la casa”.

En el sector de Sindempart y Punta Mira, los residentes también indican que vienen teniendo problemas. En este caso precisan que los dirigentes vecinales han recurrido al municipio, pero se les ha explicado que se está enfrentando una contingencia que esperan solucionar pronto.

Referente a estos sucesos, el alcalde de Coquimbo, Alí Manouchehri, sostuvo que “debimos efectuar un trato directo a la espera de tener la disponibilidad presupuestaria. Sabemos que esto ha acarreado molestias a nuestros vecinos y vecinas, lo percibí en terreno, los escuchamos, y les hemos pedido un poco de paciencia”.

Agregó que frente a esta situación “resolví junto a todos los equipos municipales un plan de contingencia con el que hemos sacado a todas nuestras cuadrillas y funcionarios a la calle para reforzar los contratos provisorios con la empresa Demarco, a quien, como es de público conocimiento, también se le adeudan más de 9 mil millones de pesos desde la administración anterior”.

En este sentido, el edil explicó que cuando asumió la nueva administración municipal heredó un contrato aprobado por el concejo municipal que estaba fuera de toda norma y que ni siquiera contaba con un certificado de disponibilidad presupuestaria tal como lo señalara en su momento la Contraloría.

“Como es de público conocimiento, debimos ajustar nuestras arcas municipales con un plan de austeridad que nos ha permitido un ahorro para contar con recursos, que son escasos, pero que permiten al menos cumplir con pagos de honorarios y de remuneraciones en general”, indicó Manouchehri.

Referente al plan de contingencia que están aplicando, mencionó que involucra personal municipal y vehículos, lo que les ha permitido resolver algunos puntos críticos de acumulación de residuos, porque saben que la comunidad no puede pagar los costos de malas administraciones anteriores. “Tenemos que llegar con una solución efectiva. También hemos redoblado esfuerzos para mejorar la continuidad y puntualidad del servicio”, subrayó, agregando que estaban ad portas de contar con un contrato definitivo con Demarco, con una reducción de costos ajustados a la realidad presupuestaria, pero que permitirá un mejor servicio.