Radio Continente FM

NOTICIAS

Más de 40 mil micro y pequeñas empresas de Coquimbo recibieron bono PYME

COMPARTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El Bono de Alivio a las PYMES superó las expectativas de cobertura -inicialmente estimada en 820 mil empresas-, llegando finalmente a 913.496 pymes de nuestro país, con un esfuerzo fiscal cercano a los US $ 1.400 millones de dólares. El 32% de las empresas beneficiadas es liderada por mujeres, las cuales recibieron un bono adicional del 20%, es decir, $1.200.000.
El 62% de las PYMEs beneficiadas son de regiones. En la región de Coquimbo recibieron el bono 40.251 pymes, con un monto total de 61,7 millones de dólares.
“Para enfrentar la crisis económica y social producida por la pandemia el gobierno del Presidente Piñera ha impulsado el diálogo y los acuerdos con el congreso y la sociedad civil. Esto nos permitió construir una red de protección para las familias y las pymes. Gracias a ese esfuerzo, logramos la aprobación de proyectos emblemáticos como el IFE Universal y el paquete de apoyo a las pymes, que constituyen las transferencias directas a las familias más cuantiosas de las que se tenga registro”, dijo el Subsecretario de Hacienda, Alejandro Weber.
Por otra parte, la Asesora Regional de Hacienda, Karen Leichtle, mencionó que “La implementación de esta política ha sido ejemplar: la búsqueda permanente de incluir a la mayor cantidad de pymes para que nadie se quede fuera; un otorgamiento expedito y fácil a través del Servicio de Impuestos Internos, y un pago ágil han permitido que los recursos estén depositados en las cuentas de los emprendedores en menos de 10 días desde solicitado el bono. Aprovecho de agradecer el gran trabajo de los equipos del Servicio de Impuestos Internos, la Tesorería General de la República y Banco Estado”.
Las condiciones para acceder al bono eran que la empresa haya iniciado actividades en primera categoría hasta el 31 de marzo 2020, y que sus ingresos anuales por ventas no hayan superado las UF 25.000 durante 2020. Además, debían contar con solo con uno de los siguientes requisitos: tener al menos un trabajador contratado en 2020, o haber declarado ingresos por ventas al menos dos meses en 2020 o en 2021. Asimismo, durante la tramitación de la ley se definió por acuerdo transversal entre los parlamentarios y el Gobierno, incorporar al rubro de las ferias libres como beneficiarios de este bono, con el único requisito de tener el permiso municipal respectivo al día. De esta manera, más 127 mil feriantes recibieron el bono.
Además, según dispuso la ley, y por medio de Decretos del Ministerio de Hacienda, se determinaron los rubros especialmente afectados por la pandemia, los cuales solo debían haber iniciado actividades ante el SII al 31 de marzo de 2020 para poder acceder al bono. Por esta vía se sumaron pymes de rubros como peluquerías, salones belleza, gimnasios, servicios de turismo, transportes escolares, jardines infantiles, entre otros. Más de 206 mil pymes accedieron al bono por esta vía.
Al clasificar a las pymes beneficiarias por rubros, un 25% de ellas corresponde a comercio al por mayor y por menor, un 14% a transporte y almacenamiento, y un 6% a alojamiento y servicio de comidas.
En total el Estado durante la pandemia apoyará en forma directa a las familias y las pymes por más de US$27.000 MM, entregando una red de protección social robusta a cada chileno y chilena y micro y pequeña empresa que hayan necesitado un apoyo para salir adelante.