Radio Continente FM

NOTICIAS

LaSerena: Vecinos de La Florida e Inmobiliaria Habita reactivaron diálogo por preservar áreas verdes y espacios públicos

COMPARTE

Los vecinos del sector de La Florida –reunidos en la Agrupación Salvemos el Bosque y luego en la Corporación Paz Sustentable– e Inmobiliaria Habita reafirmaron un proceso de diálogo mediante un acuerdo para alcanzar el desarrollo territorial, en una de las áreas de mayor crecimiento urbano de La Serena.

En menos de tres meses, se desarrollaron distintas reuniones con juntas de vecinos, el Colegio de Arquitectos y la Municipalidad de La Serena tendientes a alcanzar puentes y dar continuidad a un trabajo de conversación para resolver participativamente los problemas de escasez de áreas verdes y espacio públicos, fuera del área de influencia del proyecto Faldeos de La Florida.

“La controversia inicial por el proyecto ha dado origen a un conjunto de compromisos de trabajo colaborativo, entre ellas revisar el proyecto, entrega de un petitorio, apoyo de actividades (feria de emprendimiento) y análisis de casos que requieren una solución habitacional”, explica Jocelyn Aracena, presidenta de la Corporación Paz Sustentable, quien celebra que la empresa “haya tomado decisión de apoyar iniciativas que provengan desde la comunidad y beneficien indirectamente a otros grupos del sector”.

Para ello, se estableció la conformación de cinco comisiones o mesas de trabajo –Emprendimiento; Acceso a la vivienda; Educación ambiental; Huella de carbono e Infraestructura y equipamiento– que fortalecerán el rol de la comunidad en el uso de espacios públicos, seguridad, pavimentación de calles, oferta de viviendas u otras necesidades del territorio.

Todas esas acciones se encuentran en el “Acuerdo por el Desarrollo Territorial de La Florida” y serán analizadas por responsables directos, tendrán plazos de trabajo precisos, donde la Municipalidad de La Serena pasará de mediador a actor relevante en las metas y estrategias que deriven de las conversaciones.

De acuerdo al alcalde Roberto Jacob, los acercamientos entre la empresa y la agrupación demuestran la voluntad y el interés de solucionar los problemas y llegar a acuerdos concretos como la firma de este acuerdo, y “cuando hay diálogo hay soluciones, se logran resultados positivos. Ellos son los artífices yo solamente fue un ministro de fe. Lo más importante es que el bosque no se toca, y que incluso habrán más áreas, hoy veo mucha gente feliz y contenta y destaco que las dos partes hayan podido juntarse y encontrar soluciones por el bien de la comunidad”.

Por su parte, Héctor Ponce, Gerente General de Inmobiliaria Habita, asegura que, si bien los vecinos manifestaron su disconformidad inicial, “el proyecto en su conjunto debe cumplir con las condiciones y exigencias ambientales de urbanización, equipamiento público, espacios comunes, áreas verdes y vialidades establecidas en su Resolución de Calificación Ambiental”.

“Somos una empresa local con más de 20 años de experiencia en la región de Coquimbo, enfocados principalmente al desarrollo y construcción de casas y edificios, especialmente para personas que buscan su primera vivienda”, concluye.