Radio Continente FM

NOTICIAS

Más que el líder de Depeche Mode: Dave Gahan cumple 60 años

COMPARTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Excesos de drogas, paro cardíaco, cáncer: el carismático líder de Depeche Mode, Dave Gahan, ha tenido décadas llenas de acontecimientos. Pero antes de cumplir 60 años el lunes 9 de mayo, el cantante con el famoso movimiento de cadera aparentemente ha hecho las paces con el pasado. «He tenido una vida bastante bendecida aquí», dijo la cantante británica, que ahora vive en Nueva York. «Simplemente disfruto lo que hago tanto como puedo».

«Non, je ne lamento rien», cantó una vez Edith Piaf, «no, no me arrepiento de nada». Con Gahan es probablemente un poco más complicado. «Lamentar es una palabra extraña», dijo recientemente el líder de Depeche Mode a The Guardian. «Ya no miro hacia atrás en mi vida de esta manera, ni necesito excusas por las decisiones que he tomado. Bueno o malo, tenían consecuencias”.

Ha estado en el escenario durante más de 40 años, principalmente con Depeche Mode. Si miras los primeros videos musicales de la banda, que se formó en 1980 en el tranquilo Basildon, tienes que sonreír. Cuando apareció en el programa de televisión Top Of The Pops en 1981, el juvenil Gahan vestía una chaqueta blanca y una pajarita negra. El cabello es pulcramente corto, un corte discreto de los años 80. Pero el entonces joven de 19 años ya está mostrando sus caderas oscilantes.

 

Dos años más tarde, cuando la banda presentó «Everything Counts» en el programa de culto, Gahan parecía mucho más maduro y seguro de sí mismo. Desde el punto de vista actual, el entusiasta intérprete que Gahan es hoy ya es reconocible: el dandi con poses lascivas, la estrella del rock’n’roll que representa el exceso, que domina a su audiencia y ahora es más que eso, el cantante de una de las bandas más influyentes en la historia de la música.

Depeche Mode saltó a la fama como parte de la escena new wave con su álbum debut Speak And Spell y su exitoso sencillo Just Can’t Get Enough. El teclista Vince Clarke escribió las canciones casi sin ayuda. Poco después del lanzamiento, dejó la banda para formar Yazoo y luego Erasure. Sin embargo, el compañero de banda Martin Gore demostró ser al menos igual de talentoso y en adelante se hizo cargo de la composición.

Con clásicos del pop como «Everything Counts», «Enjoy The Silence» o «Personal Jesus», que iban mucho más allá del sonido sintetizado de otros artistas de su época, Depeche Mode se convirtió en una de las bandas más exitosas del mundo. Gahan cantó las canciones, en su mayoría escritas por Gore, con brío y poder. Su voz distintiva, a menudo en combinación con la voz suave de Gore, hizo que Depeche Mode sonara especial.

Con su presencia en el escenario, Gahan cautiva al público en los conciertos. La legendaria actuación de Depeche Mode en el Rose Bowl Stadium de Pasadena, California en 1988 frente a 65.000 espectadores, que se estrenó como la película del concierto «101». El aspecto de la banda ha cambiado significativamente a lo largo de los años. En la actualidad, Gahan suele llevar pantalones ajustados y, a menudo, muestra la parte superior del cuerpo desnuda y tatuada.

Al igual que el sonido de Depeche Mode se ha vuelto más oscuro y triste a lo largo de los años, ya que la banda ha disfrutado de éxito tras éxito, la vida personal de Gahan se ha vuelto cada vez más turbia. Su consumo de drogas se salió de control. «Se trataba de drogarse», le dijo a Rolling Stone. «Todo lo que amaba no parecía importar, era una situación terrible».

En 1996, tras una sobredosis, su corazón se detuvo durante dos minutos. «Solo había oscuridad», dijo Gahan, para quien fue una dramática llamada de atención. «Tenía la abrumadora sensación de que todo lo que me estaba haciendo a mí mismo estaba absolutamente mal».

El hecho de que posteriormente fuera arrestado por posesión de drogas resultó útil. «Estoy realmente agradecido de que me arrestaran y de que el juez me amenazara con ir a la cárcel si no me limpiaba», dijo en la entrevista de «EW». «Porque lo escuché y luego hizo clic». Desde entonces, Gahan dice que está seco y limpio.

En 1999 se casó con su tercera esposa, Jennifer Sklias-Gahan, con quien tiene una hija. También tiene un hijo de un matrimonio anterior y adoptó al hijo de Sklias-Gahan de una relación anterior.

Gahan fue diagnosticado con un tumor de vejiga en 2009 mientras estaba en Tour Of The Universe con Depeche Mode. El cantante también sobrevivió a eso, e incluso tan rápido que pudo continuar la gira después de unas semanas. Hasta el día de hoy, Gahan llena los grandes salones y estadios con Depeche Mode, quienes lanzaron su último álbum «Spirit» en 2017.