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Municipio de Coquimbo fiscaliza total cumplimiento del servicio de retiro de basura

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Frente a la compleja situación del aseo que se vive en Coquimbo, el Municipio porteño inició un proceso de supervisión del cumplimiento de contrato para velar que el servicio que lleva adelante Demarco alcance los estándares requeridos, y que están en el documento aprobado por el Concejo. La fiscalización considera que se cursen multas a la empresa si es necesario.

Dentro de plan de seguimiento que se lleva a cabo, se considera la cantidad de camiones, días y horarios, así como el cabal cumplimiento de los recorridos en las áreas urbanas y rurales de la comuna.

El 5 de enero de 2022, el Concejo Municipal aprobó la modificación presupuestaria que implicaba el nuevo valor del contrato con Demarco. Tras el acto administrativo, de inmediato entró en vigencia el contrato y la empresa debía implementar todos los puntos, considerando la incorporación de territorios, recorridos, y 25 camiones con mayor capacidad de procesamiento.

Este nuevo contrato por 8 años considera un ahorro de más de $ 13 mil millones, los que se destinarán a proyectos medioambientales, ya que de los $ 73.741.920.000 aprobados por la administración anterior, la actual lo redujo a $ 60.546.057.500, sin afectar mayormente el servicio.

El contrato considera cobertura de recolección de residuos domiciliarios al 100% de la comuna (100 mil viviendas aproximadamente) con camiones de 19 m3 y 7 m3; equipos para realizar operativos de elementos voluminosos según las coordinaciones que se realicen con las Juntas de Vecinos y organizaciones sectoriales; instalación de bateas de 15 m3 en distintos sectores de la comuna; camión tolva, minicargador y retroexcavadora. También se considera limpieza, recolección y lavado del sector donde se instalan ferias libres.

En la zona centro se considera el barrido de calles en dos turnos, entre las 07:00 y las 15:00 horas, sumándose el lavado de baldosas mecanizado de los paseos peatonales y plazas, así como el lavado de calles y puntos de alta concurrencia de público con hidro lavadora con agua caliente (lo que no estaba considerado en el antiguo contrato).

Se hará limpieza de playas con máquina autopropulsada, servicio que en la actualidad no se realiza, beneficiando a la mantención, aseo y aireación de la arena de todas las playas de la comuna.

UN LARGO RECORRIDO

El proceso comienza el 4 de diciembre de 2020, cuando se emite la nota interna donde se cita el acuerdo de Concejo de autorizar suscripción de contrato por monto mayor a 500 UTM y por exceder periodo alcaldicio para el «Servicio de recolección, trasporte y disposición final de residuos sólidos domiciliarios, barrido de calles, ferias libres y limpieza de playas de la comuna de Coquimbo».

Continuando con los procesos administrativos internos, y luego de un llamado a licitación, el servicio fue adjudicado a la empresa Demarco, el que no fue validado por la Contraloría al no existir disponibilidad presupuestaria de parte del Municipio.

En esta nueva administración, liderada por el alcalde Alí Manouchehri, se asume el contrato anterior, sin posibilidad de revocarlo, pero se realizan diversas reducciones en costos. Hay que recordar que el Municipio actualmente tiene una deuda de $ 9 mil millones con esta empresa.

Durante los últimos meses de 2021, y mientras se revisaba el contrato para continuar con el servicio de recolección de basura, se realizó trato directo por cuatro meses, evitando con ello que se generara una crisis sanitaria en la comuna.