Radio Continente FM

NOTICIAS

Efecto Ómicron: Por cada caso confirmado habría al menos 8 infectados

COMPARTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Esto responde, según epidemiólogos, a que esta variante tiene un período de incubación más corto y por tanto es más contagiosa. En tanto, desde el Minsal reconocieron que la trazabilidad de contactos estrechos se “hace insostenible”.

Ante el exponencial aumento de casos Covid-19 tanto en la región como en el país, debido a la circulación de la agresiva variante Ómicron, existe preocupación de parte de la comunidad epidemiológica. Esto, por la gran capacidad de esta cepa de transmitirse de persona a persona, con mayor fuerza que las detectadas anteriormente.

En este contexto, El Día conversó con varios profesionales sobre la potencia de la variante, que ha causado estragos en todo el mundo. El impacto se ha traducido en una alta demanda en la Atención Primaria, y en poner entre las cuerdas al sistema de trazabilidad en Chile, que según el Minsal se “hace insostenible”.

Las cifras hablan por si solas

La doctora Muriel Ramírez, profesora titular y directora de magíster en Salud Publica de la Universidad Católica del Norte, aseguró a El Día que “efectivamente la variante Ómicron tiene de tres a cuatro veces más de contagiosidad que la cepa original. Estamos hablando de que una persona que da positivo por Ómicron puede contagiar de seis a ocho personas, por lo que la subida es exponencial. Incluso en Europa la subida es tan grande que se duplica cada dos o tres días. Y en Chile, ha llegado a duplicarse cada cuatro días aproximadamente”.

A juicio de esta profesional, lo más grave es que “en algún minuto no va a haber capacidad de testeo y ya el Ministerio de Salud tomó la decisión de que no serán ellos quienes realicen la estrategia de trazabilidad, sino que cada persona tendrá que avisar a sus contactos, porque saben que habrán miles y miles de casos”.

Muriel Ramírez explicó que “la cubierta del virus tiene lípidos y proteínas. Dentro de ellas, está la espina, que es por así decirlo la llave de entrada hacia las células humanas para poder ingresar e infectar. Esas espinas son las que sufren las mutaciones y al ser un virus en esas condiciones tiene más probabilidades de cambiar, de producir errores y de mutar. Esto pasó con Ómicron”.

El epidemiólogo y secretario regional del Colegio Médico, Fernando Carvajal, ratificó que “efectivamente la variante inicial tenía una capacidad de contagio de 2,5. Se ha calculado que Ómicron puede llegar a 10 personas. Además tiene un periodo de incubación más corto”.

Gran potencia

La epidemióloga de la Universidad de La Serena, doctora Paola Salas, en conversación con El Día, enfatizó en las razones del mayor poder de Ómicron, lo que ha sido respaldado por estudios de la Universidad de Chile.

La profesional afirmó que pasamos de “dos a diez casos en aumento de capacidad de contagio de una persona infectada con Ómicron, con un promedio de ocho. Esto en base a los informes hoy existentes en nuestro país. De todas formas, no podemos dejar de considerar que existe documentación en otras naciones del mundo que esta cifra puede llegar a 14 personas incluso”.

Mayor capacidad de diseminar

Si bien la información no es muy específica pese a la evidencia existencia, la epidemióloga de la Universidad de La Serena señaló que “en nuestra región tenemos más contactos estrechos identificados que otras regiones, lo que significa que nuestros casos infectan más a personas del mismo hogar, en los lugares de trabajo y en las aglomeraciones. Al parecer, en esta región el virus tiene una capacidad mayor de diseminar que en otras zonas”.

Para Paola Salas, una estrategia fundamental sería fomentar la aplicación de la dosis de refuerzo, partiendo por la tercera. “A ratos no entiendo para donde va la comunicación de riesgo, y en efecto a nivel país las personas que se han inoculado con la dosis de refuerzo llegan al 72,2% y en la Región de Coquimbo sólo alcanza el 70,1%. Lo ideal es llegar, al menos, al 85% para que haya una mayor inmunidad frente a la variante Ómicron”, finalizó.