Radio Continente FM

NOTICIAS

ONEMI desaparece y se instalará nuevo servicio para afrontar situaciones de emergencia

COMPARTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Las consecuencias del terremoto de febrero de 2010, revelaron una serie de vulnerabilidades y deficiencias en el manejo de las emergencias y en el funcionamiento de los servicios del Estado.

Por ello es que el gobierno, en marzo del 2011, ingresó un proyecto de Ley para fortalecer el Sistema Nacional de Emergencia y Protección Civil.

Tras varios años de discusión en el Congreso, y ante diversas modificaciones a la iniciativa, se despachó la Ley que establece el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres y que ya fue promulgada por el Presidente Piñera.

Al respecto, el Delegado Presidencial Regional de Coquimbo, Pablo Herman, destacó que “esto viene a reconocer e incorporar todos los avances y desarrollos en materia de emergencias que hemos aprendido a lo largo del tiempo. Estamos modernizando la institucionalidad, permitiendo que se den mayores coordinaciones para que el Estado tenga una mejor capacidad de acción y una gestión aún más eficiente ante este tipo de eventos”.

Y es que con la creación de este sistema, se implementa un Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) que reemplaza a la actual Oficina Nacional de Emergencias ONEMI.

Rubén Contador, Director Regional de ONEMI, indicó que “al nuevo servicio le corresponderá hacerse cargo de todos los derechos y obligaciones que eran titulares de ONEMI. No obstante, también asumirán nuevas responsabilidades y funciones. Dentro de sus principales funciones están, asesorar al Comité Nacional, coordinar y supervisar la ejecución de los Instrumentos de Gestión del Riesgo de Desastres, asesorando y apoyando en esto a los integrantes del nuevo sistema”.

El Servicio estará a cargo de un Director (a) Nacional, quien será el jefe superior del Servicio, mientras que en cada región habrá una Dirección Regional del Servicio, a cargo de un Director(a) Regional.

Avances de la Ley

• Se incorporan definiciones, las fases del ciclo de riesgo de desastre y los principios generales del nuevo sistema.
• Define el rol del Ministerio de Defensa Nacional, la actuación de la Fuerzas Armadas y la coordinación en Estado de Excepción Constitucional por Catástrofe.
• Establece Comités de Gestión del Riesgo de Desastre (GRD) como estructuras de coordinación en la fase de mitigación y preparación, y en fase de respuesta y recuperación.
• Valida las acciones del actual Sistema de Alerta Temprana y su integración con los Organismos Técnicos, incorporando el Sistema Nacional de Comunicaciones y el Perímetro de Seguridad, orientado a difundir información de alerta en forma oportuna y significativa acorde a las amenazas.
• Establece un Sistema de Comunicaciones integrado que deberá mantener contacto con los organismos técnicos responsables de vigilar las amenazas, además de difundir las alertas y emergencias preventivas a la población.
• El Presidente del Comité Regional podrá establecer por resolución, según corresponda, un Perímetro de Seguridad, indicando la evacuación de la población, y su restricción de ingreso al lugar en que, según un informe fundando del Servicio, exista una grave y actual amenaza a la vida o integridad física de las personas, solo mientras se mantengan estas condiciones.
• El Servicio deberá poner en marcha un Sistema de Información para la Gestión del Riesgo de Desastres, a través del cual deberá procurar en todas las fases del ciclo de riesgo la integración de toda clase de contenidos referidos a estas, obtenidos de todas las entidades nacionales, regionales, provinciales y comunales.
• En el caso que un alcalde constate falta de recursos o capacidad del Comité Comunal para responder a la emergencia, podrá solicitar al Delegado de forma expedita y sin formalidades, los medios que sean necesarios para enfrentarla.