Por Alexis Valenzuela Mayorga, seremi de salud
Se acerca una nueva celebración de Halloween, y la comunidad se dispone a la compra de disfraces, máscaras y maquillajes, especialmente para los más pequeños del hogar. En este contexto, la Autoridad Sanitaria tiene un rol de fiscalizar el cumplimiento de la normativa sanitaria vigente, con el objetivo de resguardar la salud de la población y prevenir los accidentes domésticos.
La fiscalización de juguetes o disfraces se rige por el Decreto Nº114/2005 del Ministerio de Salud, que aplica a todo producto concebido, destinado o fabricado de modo evidente para ser utilizado con fines de juego o entretenimiento por niños menores de 14 años.
Por ello, es muy importante que los juguetes o disfraces con características de inflamabilidad, deben presentar en su etiqueta una leyenda de advertencia de peligro en caso de que el producto se utilice cerca del fuego, señalando explícitamente la advertencia para mantenerlo alejado.
Además, en el caso de los maquillajes y pinturas para caracterización, estos deben contar con registro del Instituto de Salud Pública, porque estos productos pueden ser tóxicos y provocar alergias. Por esto, la recomendación es comprar siempreen lugares establecidos. Además, se debe leer cuidadosamente el etiquetado.
En este sentido, los determinantes sociales de la salud pueden afectar en Halloween, porque las personas de más bajos ingresos tienen menos acceso a productos de calidad y pueden comprar productos en el mercado informal. Con todos los riesgos para la salud de la población que esto implica.
Como Gobierno y Autoridad Sanitaria continuaremos trabajando y fiscalizando el comercio establecido para que los productos que puedan comprar las familias sean los mejores para la salud de las personas y sus familias, y de esta forma vivir un Halloween seguro y saludable.