Radio Continente FM

NOTICIAS

Paso Agua Negra continuará cerrado: no fue considerado en apertura de fronteras

COMPARTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Finalmente las modificaciones a este plan que fueron anunciadas este lunes por las autoridades de Salud, entre las que destacaba la apertura de cruces fronterizos terrestres desde el 1 de diciembre, dejó fuera al principal y único nexo carretero que la región tiene con Argentina, medida que molestó a algunos gremios del rubro turístico local por los efectos negativos que dicen, implicará para la actividad.

Finalmente habrá que esperar.

Durante el tradicional punto de prensa en que las autoridades de Salud dan dado a conocer la situación sanitaria del país en torno al Covid-19, se dieron a conocer los cambios al Plan Fronteras Protegidas que desde el próximo 1 de diciembre comenzarán a regir, entre ellos, la apertura de pasos terrestres.

No obstante, el Paso Agua Negra, principal nexo terrestre entre la Región de Coquimbo y la Provincia de San Juan, en Argentina, no será parte de esta primera apertura en diciembre.

De esta manera, a los cuatro aeropuertos que hoy son los únicos pasos habilitados para ingresar al país (Iquique, Antofagasta, Santiago y Punta Arenas), se suman los cruceros fronterizos de Chacalluta (Arica), Colchane (Tarapacá) y Pino Hachado (Araucanía).

No obstante, de las palabras de las propias autoridades se puede inferir que Agua Negra tampoco estará contemplado para la apertura del 1 de enero.

A juicio del ministro de Economía, Lucas Palacios, quien participó en el punto de prensa de ayer para además resaltar los beneficios que implica, esta medida para reactivar el turismo (ver recuadro). En esa línea, aseguró que “a esos pasos terrestres se les va sumar otros tres más el 1 de enero, los cuales van a ser Los Libertadores, Cardenal Samoré, y Río Don Guillermo, éste último en Magallanes”.

Gremios disconformes

El hecho de que Agua Negra –y finalmente la región- fuera excluido de los pasos fronterizos a habilitar para el tránsito terrestre, fue una decisión que algunos gremios del turismo local lamentaron.

Marcos Carrasco, presidente de Hotelga, advirtió que esta decisión “nos va a afectar como sector turístico”, pues afirmó, “hay una cercanía con la provincia de San Juan, de donde vienen muchas personas a visitar nuestra región, pero también hay mucha gente que tiene propiedades aquí en Chile”.

Por esa situación, Carrasco, cree que “es de suma importancia” analizar la apertura del Paso Agua Negra, “obviamente siguiendo toda la normativa que ha dispuesto la autoridad sanitarita. No vemos por qué no se abre”. Sobre este último punto, el presidente de Hotelga apuntó al “centralismo” con el que muchas veces se toman las decisiones en el gobierno.

Ni siquiera la eventual apertura de Los Libertadores a partir de enero contiene la decepción de los gremios.

“Sí, podría compensar algo. Pero de igual forma si uno considera la situación de nuestros hermanos trasandinos en la parte económica, obviamente a ellos se les va a incrementar el costo del viaje entre los Libertadores y la Región de Coquimbo. Yo creo que no van a llegar en una gran cantidad como por ejemplo, teniendo el Paso de Agua Negra habilitado normalmente”, explicó por su parte Cristian Clavero, presidente regional de Asertur.

“Si bien el argentino no toma muchas veces circuitos turísticos, sí es un turista significativo para lo que es la región en un plano económico mayor, como alquileres de verano, hotelería y restoranes. Esto debiera haberse trabajado de otra forma”, agregó.

Decisión a nivel país

Desde el plano institucional en tanto, la directora regional de Sernatur, Angélica Funes, puso paños fríos al hecho de no haberse habilitado el Paso Agua Negra, oponiendo en cambio la apertura de Los Libertadores desde enero, cruce señala “por el cual llega una importante cantidad de turistas (a la región)”.

“Nuestro visitante mayoritario no viene precisamente de San Juan. Es el mendocino el que lidera los ingresos a nuestra región. También recuerdo que el año 2017 tuvimos más de 42 mil ingresos de argentinos por nuestro paso, las condiciones eran otras y favorables para nosotros como país, y luego en 2020 nos acercamos tímidamente a los 20 mil en temporada estival”, afirmó la directora.

Por su parte, el delegado presidencial, Ignacio Pinto, explicó que la decisión de haber habilitado los pasos de Chacalluta, Colchane y Pino Hachado, se justifican por “un tema estratégico y de nexo con nuestros países limítrofes”, afirmando de paso que “el complejo Fronterizo Agua Negra está totalmente acondicionado y preparado para cuando se decida su apertura. Hemos realizado inversiones a su estructura y estamos implementando protocolos sanitarios para los visitantes y los trabajadores”.

¿Y cuándo se podría habilitar? Según la autoridad, la decisión “recae en la determinación que adopten Chile y Argentina y lo notifique el nivel central, sabiendo que todas las regiones se están preparando en abrir sus fronteras para impulsar el tránsito no solo para la carga, sino también para el turismo”.

Cambios desde noviembre

Este lunes la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, anunció que a partir del 1 de diciembre toda persona residente en Chile, independiente de su edad, su estado de vacunación o su necesidad de viajar, podrá salir del país sin ningún tipo de restricción.

Y si bien, se abrirán las fronteras terrestres para ingresar a Chile, la subsecretaria aclaró que “se mantendrán exigencias de entrada al país por los pasos fronterizos habilitados”. Así, entre los requisitos para ingresar a Chile, a los nacionales se les pedirá PCR negativo tomado en el país de origen, con 72 horas antes de abordar el avión (desde los dos años de edad) y su declaración jurada.

Para los extranjeros en tanto, se pedirá un PCR negativo tomado en el país de origen, con 72 horas antes de abordar el avión (desde los dos años de edad), declaración jurada, un seguro médico desde 30 mil dólares que cubra enfermedades asociadas al Covid-19 y la validación de vacunas aprobadas por el Ministerio de Salud.

Cabe señalar además, que se eximirán del testeo y el aislamiento al ingreso al país, independiente de su nacionalidad, los extranjeros que tengan una dosis de refuerzo aplicada en los últimos seis meses previo al viaje y que esté registrada y validada en su Pase de Movilidad.