Radio Continente FM

NOTICIAS

¿Qué explica la falta de stock de juguetes y electrónica en víspera de Navidad?

COMPARTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Según diversos gremios de la zona, esto tendría directa relación con la crisis de China e influiría decisivamente en productos tales como juguetes y artículos electrónicos. Economistas advierten que la inflación, el desincentivo de los apoyos fiscales y la incertidumbre también están involucrados a una realidad que podría incluso extenderse durante el próximo año.

Se acerca Navidad y no hay duda que los productos preferidos por las personas, entre otros, son la tecnología y los juguetes, apetecidos en forma muy especial por los niños y niñas.

Sin embargo, y aunque la gran interacción con el mercado chino ha favorecido esta posibilidad, la realidad ha cambiado, ya que estos regalos son más difíciles de importar, principalmente, según expertos, debido a la inflación y otra problemática que los distintos gremios locales reconocen: la menor llegada de containers con productos, debido a lo caro que significa pagar estos ingresos.

A su juicio, “esto nos está afectando mucho, y creemos que la proyección supone que esto se va a complicar mucho más durante los próximos meses. Por lo demás, el año pasado uno podía pagar alrededor de 2 mil dólares por un contenedor y en la actualidad han llegado incluso a los U$20 mil. Esto genera alza de precios y desabastecimiento, lo que se está notando en muchos productos importados que ya no hay, a lo que se suma la incertidumbre en materia política y social”, aseguró Luis Carlos González, quien espera el freno en la economía no sea tan duro si ocurre.

Preocupación

El presidente de la multigremial Región de Coquimbo, Marcos Carrasco, en diálogo con El Día, indicó que “hemos visto una disminución de los productos, debido a la acumulación de movimiento marítimo y también la falta de producción a nivel mundial de diferentes artículos, además de insumos y productos en general. La escasez de containers sin duda es algo decisivo, para Navidad y otros fines. El alza del dólar también ha sido un aspecto clave para los productos importados”.

Sin embargo, sostuvo que “esta es una oportunidad para los productores locales de potenciar sus productos y de satisfacer esa necesidad”.

Alzas

El economista de la UCN, Marcelo Olivares, sostiene que “más que un problema de inflación, creo que hay un mayor costo de las importaciones, a propósito del aumento del tipo de cambio. Por lo tanto, todo aquello que es importado alcanza un mayor precio en términos de pesos chilenos. También hay una escasez de productos, ya que hay una buena parte de las cadenas de producción y de los sistemas logísticos que no se han recuperado completamente debido a los vaivenes de la pandemia”.

Importación y alza de precios

El economista de la Universidad de La Serena, Orlando Robles, también encaró esta problemática y sus razones de fondo. “Las festividades de este año nos enfrentan a un momento complejo, más allá de que los productores se preparan para tener un stock. Pasa, por ejemplo, con el tema de los juguetes, cuyas ventas no son uniformes durante todo el año y tienen un alza importante en fechas como el Día del Niño y la Navidad”.

Un aspecto muy importante, a juicio de Robles, es que la mayoría de los productos de este orden son importados y subrayó en la crisis de los contenedores, por lo que el costo final de los productos para el consumidor se eleva. “Así, no me extrañaría que el juguete o el artículo de moda suba mucho de precio, pero creo que también tendrá lugar un incremento de los alimentos. Me preocupa también enero de 2022, sin los incentivos como el IFE o un cuarto retiro, que de todas maneras considero una mala política”.